Aún cuando el Movilh debió postergar  un día de la Marcha por razones climáticas más de 100 mil  personas se sumaron al llamado para exigir una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y una enmienda al Ante-Proyecto Constitucional

Más de 100 mil personas se concentran ahora en la Alameda en el marco de la XXIII Marcha por el Orgullo que convocó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para exigir una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y una enmienda al Ante-Proyecto Constitucional

            Con banderas del arcoíris y carteles que exigen la igualdad de derechos y la no discriminación, las personas y familias comenzaron a llegar a eso de las 14:00 horas hasta Plaza Italia para desplazarse ahora junto a tres alegóricos por la Alameda para avanzar a la calle Tucapel Jiménez, donde habrá un acto cultural de cierre por la inclusión con diversos artistas, se rendirá un homenaje a las 64 víctimas fatales de la homo/transfobia , y como es tradición al finalizar cada Marcha del Orgullo,  se conmemorará el aniversario del Movilh, que este año es el número.

     En el acto de apertura, el encargado de DDHH Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que “Estamos muy sorprendidos/as y felices por esta multitudinaria marcha  que superó a la del año pasado. Gracias a todos los presentes. En Chile muchas personas creen que tras la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción homoparental la homo/transfobia cesó. Sin embargo, se equivocan. En el último año de duplicaron los crímenes de odio, mientras que el cese de la discriminación sociocultural y estatal perdura. No olvidemos que mujeres, trabajadores o pueblos autóctonos; por ejemplo; llevan siglos luchando por sus derechos y que en el caso de la diversidad sexual y de género este desafío inició solo en los año 90 de manera sistemática. El camino que falta es largo y quizás de nunca acabar, porque siempre está el peligro de retrocesos o estancamientos de los avances, dado que nuestros derechos siguen dependiendo del péndulo electoral, de la autoridad de turno”.

            El dirigente añadió que “por ello mismo, exigimos al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, estatal y autónoma, que junto con brindar asistencia a quienes sufren exclusiones, garanticen que las leyes y políticas públicas que hoy en la letra nos protegen se lleven a la práctica y se mantengan en el tiempo. De igual manera demandamos la reforma a Ley Zamudio, porque esta norma ha sido un león sin dientes, a tal nivel que en 11 años de vigencia solo en 5 ocasiones se ha aplicado la agravante por crímenes de odio”..

            “Dado que los poderes Legislativo y Ejecutivo no han avanzando nada en estas temáticas, es que hoy, por primera vez en 23 años de trayectoria de las marchas, decidimos no invitar a ninguna de sus autoridades a dar un discurso”, apuntó el Movilh.

            Durante del desfile, el Movilh invitó también a las personas a apoyar una enmienda al Ante-Proyecto Constitucional de manera que la nueva Constitución mencione explícitamente a todos los sectores históricamente desaventajados. Se trata de la iniciativa popular número 407. A la par se invitó a las personas colaborar con los/as damnificadas/as por el frente del  mal tiempo. Para tales efectos, la sede del Movilh, ubicada en Coquimbo 1410, Santiago, es desde ayer centro de acopio, donde  se puede donar ropa de invierno, leche, botellas de agua, toallas higiénicas y pañales.

            La marcha pudo ser multitudinaria, pese a que el Movih debió aplazarla a último momento en un día debido al frente de mal tiempo.

            En el acto-cultural de cierre de la marcha, animado por Paulette Favres e Isa Fernández, se presentaran los artistas The Love Company, Carlo B, Natalia Montenegro, Nicole ZC, Will Corona, N.M.R, Sebastiane Barahona,  Séybah, Duran, Dani Mókar, Rey Feliz, Fran Mazu, Paula Zaconny y Fernanda Schneider así como los djs Nermo y Rę Parra

Al inicio de la marcha dieron sus discursos los/as embajadores/as de  de Finlandia, Johanna Kotkajärvi;  de Noruega, Sr. Jostein Leiro;  del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves; de Nueva Zelanda, O’Shaughnessy, de Israel, Gil Artzyeli; así como la Agregada del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de la Embajada de Estados Unidos, Kelsey Branch; el Cónsul de Canadá, Sr. François Lavertue; el ministro Consejero de la Embajada Británica, Nick Kennedy: la segunda Secretaria y Jefa de Misión Adjunta de Suecia María Hvittfeldt; la Segunda Secretaria de Australia,  Isobella Rafty, el Jefe de Misión Adjunto de Irlanda, Ciarán O’Flaherty, más epresentantes de las Embajadas de Brasil y Tailandia.

Santiago de Chile, 26 de junio 2023
Crónica Digital

Next Post

Comunidades mapuche aisladas en Alto Biobío de Chile

Lun Jun 26 , 2023
Una docena de comunidades mapuche están aisladas hoy en la localidad chilena del Alto Biobío por la destrucción de caminos, puentes y balsas tras el desborde de los ríos ocasionado por las lluvias intensas. De acuerdo con el alcalde local, Nivaldo Piñaleo, son 18 los viaductos destruidos o dañados, entre ellos, seis pasarelas y 12 puentes, la mayor parte en la ribera del río Queuco. Agregó que las balsas utilizadas por los habitantes de Los Chenques Pitril y Cauñicó fueron arrastradas por la corriente y los caminos interiores están inutilizados. Son alrededor de mil personas las que están incomunicadas debido a uno de los temporales más destructivos de los últimos años, precisó Piñaleo. En conversación vía telefónica con Prensa Latina, Yoselyn Mulchen señaló que en Los Chenques Pitril hay varias familias aisladas, pues el vehículo y la balsa de la comunidad los arrastraron las aguas del Queuco y no tienen forma de llegar hasta el camino central. Varias viviendas fueron destruidas o dañadas por el torrente que también inundó las siembras de trigo, cebada y pienso para los animales, dijo. En el lugar hay dos ancianos y un niño y algunas personas presentan problemas respiratorios debido a la lluvia y el frío. Hasta el momento tienen señal telefónica y alimentos para aproximadamente una semana, pero si las lluvias persisten necesitarán ayuda. Precisó que la víspera recibieron una llamada de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se interesó por la situación de las personas. Mulchen indicó que cuando terminen las lluvias les hará falta asistencia del gobierno para restablecer las vías de comunicación y recuperar los sembradíos. “El invierno apenas está comenzando y nos pilló mal parados”, precisó. También se refirió al riesgo que representa la crecida del río Biobío, en cuyo curso están instaladas tres represas, las cuales podrían comenzar a aliviar su carga si las precipitaciones continúan. Santiago de Chile, 26 de junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg