Consejo para la Transparencia ordenó entregar detalle de medidas y actos del Ejército en respeto a los Derechos Humanos

  • También estableció la calidad de pública de información sobre acciones impulsadas para cumplir con el Plan Nacional de Derechos Humanos.

Tras acoger un amparo (C5083-21) por una solicitud de información sobre las medidas dispuestas por el Ejército para el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, así como actos en pro del cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos, entre otros temas, el Consejo para la Transparencia (CPLT) decidió su entrega al determinar la calidad de pública de dichos antecedentes.

El caso fue conocido por el Consejo tras su presentación ante el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, toda vez que el solicitante consideró que la rama castrense sólo había dado respuesta parcial a su requerimiento.

En específico, la solicitud de información contempló entre otras cuestiones: “las medidas, para el respeto irrestricto a los derechos humanos de los ciudadanos, tomadas por la institución, ordenadas o dispuestas por el comandante en jefe que indica, desde el 1 de octubre al día de hoy. Ordenar por fecha, desde que han sido dictadas o al menos publicadas, identificado el documento (número y fecha) por medio del cual se ordenaron o dictaron estas”. Además de información por fecha de “las medidas y actos adoptados por el Comandante en Jefe que indica, en cumplimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos”.

Asimismo, se requirieron antecedentes sobre otros temas como las eventuales visitas que el comandante en jefe de la rama a oficiales en retiro o activos que estuvieran en prisión preventiva, identificando sus nombres, cuestión que no fue acogida a partir de la jurisprudencia del CPLT que establecería que “la individualización de las personas que visitan a los internos de un recinto penitenciario, constituyen datos personales”, acorde a lo explicitado en la ficha del amparo.

De esta manera, el Ejército tiene un plazo limitado para entregar esta información, pero la entidad podría presentar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.

Lo informado por el Ejército

A partir de la decisión del Consejo Directivo del CPLT, que a juicio del organismo en el caso de las acciones pro derechos humanos y al plan mencionado “no permiten satisfacer” el requerimiento, la institución uniformada deberá entregar detalles.

En su respuesta, el Ejército informó al respecto “que actúan en conformidad a los artículos 6° y 7° de la Carta Fundamental, sometiendo su acción a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente, además de realizar permanentemente difusión e instrucción respecto del texto del Decreto Supremo de 2020, de la Defensa Nacional, que establece las Reglas de Uso de la Fuerza” para las Fuerzas Armadas en los Estado de Excepción Constitucional.

Sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos, en tanto, la Institución puntualizó el desarrollo de varias acciones relacionadas con diversos temas y entregó especificaciones del contenido de los cursos para Oficiales y/o Suboficiales asociados a la temática particular.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2021
Crónica Digital.

Next Post

ONU aboga por mayores inversiones en saneamiento

Vie Nov 19 , 2021
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a realizar una mayor inversión e innovación masivas en saneamiento para todos, al conmemorarse hoy el Día Mundial del Inodoro. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas alertó que cada día en el mundo, unos 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua no potable y el saneamiento. Los baños salvan vidas, la vida sin retrete es sucia, peligrosa e indigna, subrayó Guterres en la plataforma de microblogging. De acuerdo con datos de la ONU, tres mil 600 millones de personas en el orbe carecen de un inodoro que funcione correctamente. Ese es el punto de partida de esta campaña de 2021 para el Día Mundial del Inodoro, la cual señala que cuando algunas personas en una comunidad no tienen baños seguros, la salud de todos se ve amenazada. Debido a esas deficiencias, destaca Naciones Unidas, se contaminan las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y se propagan enfermedades mortales entre la población en general. El organismo multilateral, en la página web dedicada a esta fecha, expone que si los sistemas de saneamiento no cuentan con fondos suficientes, están mal administrados o desatendidos, esto trae aparejado consecuencias devastadoras para la salud, la economía y el medio ambiente, particularmente en los más pobres y marginados. Si bien el saneamiento es un derecho humano reconocido por la ONU, aún muchos lugares carecen de las inversiones necesarias para asegurar el progreso en ese sentido. Naciones Unidas, 19 de noviembre 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg