COLEGIO DE PERIODISTAS LLAMA AL GOBIERNO A INCLUIR LEY LARGA DE TVN DENTRO DE SUS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

En una minuta que está distribuyendo entre las distintas bancadas presentes en el Congreso la organización profesional también incluyó Ley de Colegios Profesionales, la eliminación del inciso 2 y 4 del Artículo 22 del Código Laboral, la distribución equitativa del avisaje estatal y el fin  con las penas de presidio para quienes operen radios comunitarias sin autorización, entre otros temas.

 De cara al último año de la actual administración, el Colegio de Periodistas de Chile inició esta semana una ofensiva de incidencia frente al gobierno y las distintas bancadas y partidos representados en el Parlamento.  La idea es que la administración de Michelle Bachelet incorpore -en la priorización de proyectos de ley para su último período- diversas iniciativas que la organización considera “urgentes” para la democracia.  Entre ellos están  la llamada ley larga de TVN, la Ley de Colegios Profesionales, la que permite distribuir equitativamente el avisaje público y la que termina con las penas de presidio para quienes operen radios comunitarias sin autorización.

 La propuesta busca dar urgencia a las discusiones sobre materias asociadas al periodismo y al sistema de medios de comunicación. “Ya no resiste análisis dejar estas materias fuera de la prioridad a discutir. Hoy Chile requiere de más democracia en el debate social, necesita de un canal público fuerte y otro cultural que muestren la diversidad de voces que existe.  Por ejemplo, para que no siga habiendo sectores invisibilizados como los trabajadores en huelga de Homecenter, los estudiantes movilizados o el pueblo mapuche” indicó al respecto Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas.

 La dirigenta agregó que “se debe dejar de perseguir con cárcel a quienes levantan una antena y hacen radio comunitaria; y los colegios profesionales deben recuperar la facultad de fiscalizar la tuición ética de sus asociados. Ello da más garantías de contenidos de calidad y diversidad, que doten de mayor participación el debate público de este país”.

 Olivares explicó que estos proyectos de ley superan el interés de los periodistas pues aportan a construir “un Chile más democrático, y plural para toda la ciudadanía, además de ponernos a tono con las orientaciones internacionales en materia de libertad de expresión y prensa”.

 En este sentido, llamaron a la administración “a incluir estas materias dentro de las que priorizará, lo cual representará una señal importante de su impronta, además de cumplir sus compromisos de campaña, ya que varias de estas iniciativas forman parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet”.

 La “Ley larga” de TVN y la creación del canal cultural de la estación pública, son propuestas que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta.  Entre sus aspectos fundamentales, la iniciativa busca incluir ciertas apreciaciones sobre la composición del directorio del canal y su financiamiento.

 En el mismo sentido, se insistió en la necesidad de que el Ejecutivo acoja a la propuesta presentada por los periodistas junto al senador Alejandro Guillier y otro grupo de 22 senadores, y que persigue una mejor distribución del avisaje estatal, con el fin de descentralizar y democratizar los contenidos y financiamiento a otros medios que no pertenecen a las grandes cadenas mediales o que tengan presencia local. Iniciativa que sólo puede ser presentada por el Ejecutivo pues versa sobre materias presupuestarias.

 Otro proyecto que proponen priorizar es el que busca regular la aplicación de los incisos 2° y 4° del artículo 22 del Código del Trabajo, que ya fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara y que terminaría con la excesiva discrecionalidad en que incurre el empleador -en muchos casos medios de comunicación- al determinar qué trabajadores quedan afectos a la exclusión de la jornada ordinaria trabajo y que afecta a muchos periodistas y comunicadores.

 Se agregan el proyecto de ley de Colegios Profesionales, que propone dotar de posibilidades reales de organización a los profesionales y, con ello, fiscalizar con una institucionalidad apropiada el ejercicio ético de las disciplinas, y el proyecto que elimina la de la Ley General de Telecomunicaciones la pena cárcel para la radiodifusión no autorizada, iniciado por el senador Alejandro Navarro.

 Desde el Colegio de Periodistas indicaron que se hará llegar este listado y sus fundamentos a las bancadas, asimismo como al propio gobierno con el fin de ser considerada en la priorización que se realizará durante los próximos días donde –según se ha informado públicamente- se determinarán los proyectos priorizados para debatir en el parlamento en esta última etapa.

Santiago de Chile, 30 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Federico Mayor Zaragoza: FIDEL CASTRO, ESTELA DURADERA

Mié Nov 30 , 2016
Durante los años de la postguerra europea, al final de la década de los 40,s leía a Albert Camus y pasé luego algunos períodos de tiempo en Paris donde viví la perplejidad y expectación de los jóvenes que veían  su futuro lleno de pasado. Más tarde, como Rector de la Universidad de Granada (1968 – 1972) sentí una gran curiosidad por conocer quién era y qué representaba el Comandante Castro que, con el Che Guevara, suscitaba tanta admiración en aquellas generaciones que, no exentas de razón como se ha visto después, se resistían a dejarse ahormar por los poderes post-bélicos (¡tan “bélicos”!). También contribuía a mi creciente interés por conocer más sobre este tema el hecho de que la España franquista fuera la única vía de acceso a la “isla aislada”: Madrid- La Habana… Me di cuenta ya entonces –y tuve ocasión de conocerlo más de cerca en la época de la glasnost y la perestroika- de la enorme influencia de Fidel Castro en una América Latina sometida, para la que los cubanos representaban el sueño de liberación. En efecto, Cuba fue el único país latinoamericano que no sufrió el inmenso y culposo “Plan Cóndor”, iniciado en 1975, que sustituyó por dictadores y juntas militares a los poderes establecidos y asesinó a mansalva… No se debería reflexionar sobre el castrismo sin tener en cuenta la trágica realidad de dependencia y sumisión vivida en aquellos países. Cuando se habla del incumplimiento por parte de Fidel de los Derechos Humanos, del desmedido tiempo en el poder y la ausencia de pautas democráticas, pienso en el lupanar que era la isla con Fulgencio Batista… en la reverencia que profesan los “mercados” a países en los que el poder es sucesorio por decisión atípica y no expresa la voluntad popular ni se respetan los derechos humanos más elementales. Produce bochorno pensar que cuando se va a negociar con China se elimina antes la Ley de Justicia Universal… y cuando las conversaciones se tienen con Arabia Saudita se excluyen de la agenda los Derechos Humanos y, en particular, los de la mujer… En la actualidad, en las últimas etapas de la deriva de un sistema que cambió los valores éticos por los bursátiles y a las Naciones Unidas por grupos plutocráticos (G6, G7, G8, G20), contemplamos estupefactos como tiene lugar el acoso y derribo de países-alternativa tan importantes como Argentina y Brasil, a través de auténticos golpes de Estado debidamente “disfrazados”. En los años 1978 -81 en que desempeñé el cargo de Director General Adjunto de la Unesco, tuve ocasión de apreciar la rápida acción solidaria que Cuba llevaba a cabo. Pienso especialmente en la caída de Somoza en el mes de julio de 1979. Llamé al Presidente Adolfo Suarez, de quien era Consejero en aquel momento, y le dije que sería bueno enviar rápidamente a unos cuantos maestros y maestras para contribuir a la normalización educativa de Nicaragua. A los tres días centenares de docentes cubanos llegaban, provistos de tiendas de campaña, con las […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg