Demócratas alistan pesquisa sobre ataque al Capitolio de EEUU

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, seguirá adelante con una investigación independiente sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero pasado, informó hoy el diario The Hill.

 

Los preparativos para tal pesquisa se aceleraron después de que los senadores republicanos bloquearon el viernes un proyecto de ley que pretendía crear una comisión para investigar dichos disturbios en la sede del Congreso por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

Entre los planes de Pelosi estaría la creación de un comité selecto centrado únicamente en la violencia de ese día, con énfasis en la responsabilidad del exmandatario Trump, a quien se acusa de instigar la incursión.

Los demócratas tenían esa opción como una especie de último recurso, una advertencia poco sutil de que las investigaciones continuarían incluso si los republicanos impidieran la formación de un panel independiente, inspirado en la comisión bipartidista del 11 de septiembre.

Pero según The Hill, tras el rechazo de los republicanos del Senado el viernes para hundir la investigación externa, ‘los demócratas dicen que no tienen más remedio que pasar a un Plan B’.

Al respecto, el representante Jamie Raskin (D), quien se desempeñó como el principal fiscal en el segundo juicio político contra Trump, dijo a The Hill que la maniobra del partido rojo ‘para encubrir la verdad sobre el ataque al Capitolio es un abuso de poder escandaloso’.

Ahora tendremos que seguir adelante sin el Senado para descubrir cómo realizar una investigación imparcial que Estados Unidos merece ‘, añadió el legislador.

En este contexto, el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer (D), dejó abierta la posibilidad de que el Senado haga otro intento de promover una investigación externa.

Pero Pelosi insistió enérgicamente que creará un comité especial dedicado a explorar el ataque al Capitolio, tal como lo ha hecho con otros temas importantes, como el cambio climático y la respuesta del gobierno federal a la pandemia de Covid-19.

‘Honrando nuestra responsabilidad con el Congreso en el que servimos y el país que amamos, los demócratas procederán a encontrar la verdad’, dijo Pelosi.

Los republicanos del Senado estadounidense bloquearon el viernes un proyecto de ley destinado a formar una comisión para investigar el ataque, en un procedimiento para seguir adelante con la iniciativa avalada anteriormente por la Cámara de Representantes.

La votación fue de 54-35, por debajo de los 60 sufragios favorables que necesitaban sus promotores para superar un obstáculo inicial.

Estaba previsto que los senadores del partido rojo rechazaran la legislación después de días de advertir en público y en privado que la comisión los dañaría de cara a las elecciones de mitad de período de 2022, debido a los vínculos entre Trump y el ataque.

Washington, 30 mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Señalan a la Fiscalía y la Policía colombianas por desaparecidos

Dom May 30 , 2021
El columnista Daniel Coronell cuestionó hoy la actuación de la Policía Nacional y la Fiscalía General en relación con los desaparecidos, que suman decenas, en el contexto del paro nacional en Colombia.   En el espacio dominical Los Danieles, explicó que la Fiscalía vive el período más oscuro de su historia y tapar los delitos de los poderosos parece ahora su misión principal. La entidad busca atenuar, por medio de eufemismos lingüísticos, la gravedad de las desapariciones que, según datos recopilados por organizaciones defensoras de los derechos humanos, suman 132, comentó. ‘Así como han querido remplazar la expresión masacre por ‘homicidio colectivo’, quieren cambiar desaparición por ‘personas no localizadas’, subrayó Coronell en su columna titulada Doblemente Desaparecidos. Alertó que el tema es especialmente sensible porque muchos familiares de los desaparecidos prefieren no denunciar los hechos por temor a correr la misma suerte. El silencio de las familias contribuye a la impunidad porque la falta de denuncias públicas formales sirve para borrar las huellas de las desapariciones, aseguró Ante la situación actual que vive el país desde el pasado 28 de abril cuando comenzó el paro nacional, la propia Fiscalía reconoce que persisten 99 casos de desapariciones, solo hasta el 10 de mayo, ‘cifra es alarmante aunque notablemente inferior’ a la que dan los colectivos de derechos humanos, dijo. ‘La desaparición forzada casi siempre empieza con el arresto de una persona y la conducción a un lugar no regular de detención’, detalló. Aseguró que en Colombia ha hecho carrera el uso de una figura legal que establece que la Policía está autorizada para trasladar a una persona a un ‘centro asistencial o de protección’ para evitar el riesgo sobre su vida o la de terceros. ‘Sin embargo, la ley establece que esos traslados solo pueden efectuarse como último recurso para salvar vidas y que antes de hacerlos es imperativo tratar de entregar al arrestado a sus familiares que deben encargarse preferentemente de su custodia’, explicó. Señaló que la interpretación abusiva de esa norma la ha convertido en patente de corso para conducir civiles a lugares no autorizados de detención. ‘En el mejor de los casos los traslados son aprovechados para golpearlos, insultarlos y amenazarlos’, en contra de las normas establecidas, y en otras ocasiones, simplemente no se vuelve a saber de los detenidos, enfatizó. Remarcó que la Policía es un cuerpo civil sin facultades punitivas, por lo tanto no puede haber torturas, ni ejecuciones. ‘Si la Fiscalía hiciera investigaciones rigurosas e independientes sobre estos casos –y a eso se sumara una veeduría internacional seria– seguramente no persistiría una de las mayores causas de inconformidad y desconfianza en el Estado’, afirmó. Bogotá, 29 de mayo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg