BANCADA PC-IC ANUNCIA VOTO FAVORABLE A MODIFICACIONES DEL SENADO EN PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

1

En representación de la Bancada PC-IC (Partido Comunista e Izquierda Ciudadana), el diputado Sergio Aguiló anunció el voto a favor de todas las indicaciones y modificaciones realizadas en el Senado al proyecto de ley sobre Reforma Tributaria que se tramita en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados

Aguiló sostuvo que se trata de la reforma Tributaria más importante y fundamental que se ha hecho en el último medio siglo y destacó que se mantienen intacto los 2 propósitos fundamentales del proyecto aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputados: allegar más recursos (se aumentan a 100 millones de dólares; de 8200 se sube a 8300 millones de dólares)  y, que fuera progresiva (afectará a más altas rentas del país).

El parlamentario recordó que en el primer trámite constitucional en la cámara de diputados “nuestra bancada aprobó la totalidad del proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno, pero la bancada  PC- IC no tiene integrantes en el Senado y por eso no fuimos parte del protocolo de acuerdo allí alcanzado”

Ante esa situación, el diputado de la Izquierda Ciudadana dijo que “tuvimos que hacer una revisión para constatar qué tanto se habían alterado los 2 propósitos primordiales de la reforma: esto es, recaudar 3 puntos del PIB, aproximadamente  8.200 millones de dólares anuales en régimen; y segundo,  de qué manera las disposiciones del Senado pudieran haber alterado la forma en que la recaudación se hacía, es decir, pidiendo una contribución más sustantiva a las más altas rentas del país, de tal modo que la reforma tributaria no sólo cumpliera con allegar más recursos sino que además se hiciera de manera progresiva afectando a las más altas rentas”.

“Esto nos obligó –agregó- a examinar con detalle cada una de las indicaciones y modificaciones que se  hicieron en el Senado y lo que habíamos aprobado en primer trámite en la Cámara”.

Aguiló sostuvo que en el actual proyecto de reforma tributaria “la recaudación no solo no se alteraba si no que para sorpresa nuestra aumentaba en 100 millones de dólares anuales en régimen; o sea, pasábamos de 8200 millones a 8.300 millones de dólares en régimen”.

“El propósito tan importante como es  tener recursos permanentes –indicó- para financiar una  educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles que le de garantía a todos nuestros hijos y nietos  estaba asegurado y sobre asegurado”.

Agregó que “luego analizamos si cada una de las más de 140 indicaciones aprobadas en el senado  pudieran alterar la composición o el carácter progresivo de la composición de esta recaudación, y hemos llegado a la conclusión que esta recaudación es profundamente  progresiva por cuanto el 80% de ella será aportada por el 1% de las rentas más ricas del país. Tendremos así un sistema tributario más equitativo y progresivo después que se apruebe esta ley”.

Por eso, nuestra bancada “anuncia sus votos a favor de cada una de las disposiciones porque en lo fundamental no se ha alterado un ápice de lo que se busca: tendremos recursos para financiar la reforma educacional y para mejorar la salud pública financiada por los sectores más ricos de la población”.

“Que la derecha haga acrobacias para explicarlos es otro cuento; hubo algunos ajustes en el senado, pero lo sustancial se mantiene”, precisó.

Queremos decirle a la presidenta Bachelet y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas y al subsecretario que hoy nos acompaña en la sala, que estamos orgullosos de pertenecer a este gobierno y que si tuvimos algunas diferencias estas fueron en la forma y creemos que con altura de mira, ellos recogieron estas críticas. Y sin duda, esta es la reforma Tributaria más importante que se va a realizar en el último medio siglo, este es un gobierno que cumple lo que prometió y está cumpliendo antes de cumplir un año de mandato”, puntualizó.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital

One thought on “BANCADA PC-IC ANUNCIA VOTO FAVORABLE A MODIFICACIONES DEL SENADO EN PROYECTO DE LEY SOBRE REFORMA TRIBUTARIA

  1. Bueno, si lo sustantivo y original del proyecto se mantuvieron tal cual, pese al acuerdo entre gobierno, senadores de Nueva Mayoría y de derecha: Por qué y para qué tuvieron que celebrar tal acuerdo??

    Por otra parte, esa disculpa –de que como el PC e IC no tienen integrantes en el Senado fue motivo para haber sido obviados del conocimiento y aprobación del protocolo– es para ingenuos o ignorantes. Todo el mundo sabe que Nueva Mayoría es una sola organización de partidos políticos así tengan o no integrantes en todas las ramas del parlamento.

    Los señores de la Nueva Mayoría y del gobierno le deben una explicación a la ciudadanía que los eligió para representarnos en el poder ejecutivo y legislativo.

    Espero una respuesta clara del sr. Aguiló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARTELERA ÚLTIMA SEMANA CICLO DE TEATRO “MUERTE TORTURA Y EXILIO, TRES ESCENAS DE LA DICTADURA

Mié Sep 10 , 2014
El Museo de la Memoria y los derechos Humanos entregó hoy las últimas funciones del ciclo “Tres escenas de la dictadura”.   Actividad             Temporada Horario Valores Espacio “MI MUNDO PATRIA” Viernes 12 al domingo 14 de  septiembre Viernes  a domingo 20:00  hrs. $4.000 General  $2.000 Estudiantes /3° edad   Auditorio Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg