TEILLIER RECHAZA MANEJO DE CHILE CON VENEZUELA

El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, rechazó  el manejo de Chile sobre el caso de un ciudadano venezolano-chileno.

Preguntado por los medios locales acerca de la detención en Venezuela de Braulio Jatar, el también titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que sería un error descalificar a la administración de Nicolás Maduro.

«Creo que sería una condena poco informada, este señor no es periodista, es un abogado empresario que al parecer no es la primera vez que tiene problemas con la justicia», opinó.

Teillier
argumentó que no se opone a que se manifieste preocupación por la suerte de un connacional y por sus derechos cualquiera sea su relación con la justicia.

«Pero de ahí a condenar al gobierno de Venezuela, me parecería algo arbitrario e injerencista», sentenció.

El líder comunista recalcó que «la posición de Chile debiera ser conducente a la búsqueda del diálogo, contraria a la confrontación. Chile ya tuvo una mala experiencia cuando se dio el golpe contra el presidente Chávez (Hugo)».
No sería bueno repetirla, concluyó.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH: ACCESO DEL PODER JUDICIAL A INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN VALECH ENRIQUECERÁ INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE TORTURA

Mié Sep 21 , 2016
Con el objeto de conocer las diversas visiones en relación al proyecto de ley que permitirá el acceso al Poder Judicial a antecedentes de la Comisión Valech (boletín 10883), laComisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, quien, además de valorar la iniciativa, señaló que esta enriquecerá la investigación de los tribunales en materia de justicia. “Este es un proyecto muy interesante en cuanto entrega, en otras palabras, más verdad y justicia, lo que es siempre positivo para el país”, expresó. Asimismo, agregó que el Instituto siempre se ha mantenido a favor de los proyectos que, incluso, empiezan a discutir los cincuenta años de reserva de los datos de la Comisión Valech. “Creemos que las formas de apertura pueden estar dadas a la conveniencia técnica y a las posibilidades de recursos, pero hablar y poner sobre la mesa la necesidad de abrir [la información de la Comisión] Valech para enriquecer la memoria histórica y para potenciar las investigaciones judiciales, es algo siempre buscado por el Instituto”, detalló. En cuanto a las víctimas que se nieguen a permitir el acceso a la información, Marelic señaló que “eso siempre se debe respetar y cuidar, puesto que una cosa es que no quieran darla al público y otra que no quieran dársela a los tribunales de justicia, para que cumplan una obligación internacional que es la investigación eficaz de la tortura”. Por su parte, el diputado y autor de la iniciativa, Hugo Gutiérrez (PC), sostuvo que la tortura debe ser perseguida por los tribunales chilenos y que esta parte del Estado, que es el Poder Legislativo, tiene el deber de dictar leyes que permitan que los delitos de tortura sean debidamente investigados por el Poder Judicial. “Es necesario investigar el delito de tortura que, hasta el día de hoy, está impune producto del secreto de cincuenta años que estableció una ley dictada en los tiempos del expresidente Ricardo Lagos”, afirmó. Al mismo tiempo, el parlamentario resaltó que la instancia tomó el acuerdo de oficiar al Poder Judicial para que tome conocimiento de este proyecto y requieran los antecedentes de la Comisión Valech. “Yo creo que aquí lo que estamos haciendo es establecerle facultades que ya tiene el Poder Judicial, de investigar todos los ilícitos y que la Comisión Valech, con la ley correspondiente, había impedido que los tribunales tomaran conocimiento de esos ilícitos, en consecuencia, no era necesario pedirle informe a la Corte Suprema”, remató. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2016 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg