Boric instruye reiniciar contactos con Bolivia

El presidente Gabriel Boric instruyó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores reiniciar contactos con Bolivia para avanzar en la agenda común, luego del fallo de La Haya sobre el diferendo por el caso Silala.

Boric hizo la solicitud tras reunirse con la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes; la coagente Carolina Valvidia, y la canciller, Antonia Urrejola, quienes le entregaron el veredicto de la CIJ, dado a conocer la semana pasada.

En general, el fallo reconoció al Silala como un curso de agua internacional y avaló que los dos países tienen derecho a su uso de manera razonable y equitativa.

La Corte desestimó la acusación de Chile contra Bolivia de no dialogar respecto al río y también rechazó que este país deba pagar por el uso de las aguas.

En el encuentro de este lunes, el presidente pidió a la canciller impulsar con Bolivia la hoja de ruta de 12 puntos acordada durante el anterior gobierno chileno.

«El presidente, como ha dicho desde el inicio de su mandato, lo que le interesa es que podamos profundizar las relaciones con Bolivia a través de una agenda positiva y en eso vamos a trabajar», dijo Urrejola.

Chile
 y Bolivia no tienen vínculos diplomáticos desde 1978 y las relaciones se mantienen a nivel consular.

Santiago de Chile, 5 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

China continúa los ajustes a su estrategia contra la Covid-19

Lun Dic 5 , 2022
China continuó hoy la eliminación de algunas medidas de control a la Covid-19 y simplificando el alcance de otras, mientras sus expertos coinciden en que la enfermedad evolucionó hasta el nivel de la influenza estacional. Desde esta jornada lugares como Shanghái y Beijing dejaron de exigir resultados negativos de pruebas PCR para tomar el transporte público e incluso la primera municipalidad tampoco lo pedirá a quienes visiten sitios al aire libre. Por todo el país se levantó el requisito de registrar información personal y mostrar PCR para comprar medicamentos anticatarrales, antipiréticos, antibióticos y analgésicos, como también se permite el acceso sin ese examen a farmacias, hospitales y clínicas. Según la prensa, una creciente cifra de centros de salud dejaron de hacer el hisopado, los gobiernos locales llaman a la población a solo realizarlo en caso de necesidad, y expertos de la sureña ciudad de Guangzhou aseguraron en un mensaje al público que no debe alarmarse porque la Covid-19 ya es similar a la gripe común. También cada vez hay más reapertura de negocios y centros comerciales, mientras el Gobierno central alista una campaña nacional para ampliar la vacunación, especialmente, de adultos mayores y otros grupos considerados vulnerables. China busca cumplir con las flexibilizaciones introducidas a la estrategia antiCovid-19 el mes pasado y al mismo tiempo frenar la persistencia de prácticas polémicas que causan malestar social y destaparon protestas sin precedentes días atrás. El Consejo de Estado (Gabinete) urgió el sábado a denunciar y castigar las arbitrariedades en el enfrentamiento a la enfermedad, tras citar entre las más comunes los prolongados confinamientos, la actitud inflexible de funcionarios y la falta de comunicación e información suficiente sobre la situación epidemiológica. El país sigue bajo la influencia de una fuerte oleada provocada por la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y en esta jornada sumó 30 mil 14 nuevas infecciones, en su mayoría sin síntomas. Con las nuevas estadísticas, China tiene registro de al menos 30 mil 525 muertos y nueve millones 174 mil 505 casos confirmados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento del coronavirus en diciembre de 2019, en tanto actualmente 384 mil 295 asintomáticos están bajo tratamiento médico.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg