AFIRMAN QUE EL PAPA NO ACEPTARÁ LA RENUNCIA DE TODOS LOS OBISPOS DE CHILE

0

El especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, reconoce que el hecho de que los 34 religiosos pusieran su cargo a disposición, tras reuniones con Francisco por abusos sexuales, generará una transformación significativa en la Iglesia nacional. Sin embargo, estima que el Sumo Pontífice no renovará todos los puestos porque “es imposible dejar descabezada a la iglesia de un país como Chile”.

Todos los obispos del país presentaron su renuncia ante el Papa tras ser convocados para aclarar ante el Sumo Pontífice errores y omisiones al momento de enfrentar situaciones de abuso sexual. Sobre todo, para analizar el caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima. Sin embargo, el obispo de San Bernardo, Juan González, señaló que la máxima autoridad de la Iglesia Católica aún no ha aceptado renuncias.

Académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Parker.

Entrevistado en el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el experto en sociología de la religión y académico del plantel estatal, Dr. Cristián Parker, señaló que es muy difícil que el Papa Francisco haga efectiva todas las renuncias, “porque es imposible dejar descabezada a la iglesia de un país como Chile”.

No obstante, considera que “las renuncias que el Papa acepte van a generar una transformación de la jerarquía eclesiástica, porque se van a tener que nombrar un conjunto de nuevas autoridades. Eso provocará un cambio muy importante en cada diócesis”.

Según el académico, estos cambios debieran ir en dos direcciones: primero, evitar nuevas tergiversaciones en la información que se le remite al Papa; y segundo, un cambio de actitud respecto al trato de la jerarquía de la iglesia chilena hacia la comunidad, dando crédito a todas las situaciones donde el clero pudiera estar involucrado en abusos.

“Durante mucho tiempo, los obispos tuvieron los antecedentes y no les dieron crédito, porque consideraban que las víctimas estaban haciendo declaraciones falsas. Esto es un vuelco en 360 grados, en el sentido de que los obispos no solo reconocen que es verdad lo que reclaman las víctimas, sino que ellos se equivocaron gravemente respecto a estas declaraciones”, afirma.

Finalmente, considera que la presentación masiva de renuncias contribuirá a la reconciliación con quienes fueron afectados por estos hechos, luego que el Papa cambiara diametralmente su postura desde su visita a Chile, donde calificó como “calumnias” las acusaciones contra el obispo Barros. “Esto es inédito. No había ocurrido en ningún país la renuncia simultánea de todos los obispos de una conferencia episcopal. Esto marca un punto de inflexión muy importante”, concluye.

Santiago de Chile, 23 de mayo 2018
Crónica Digital / usach.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.