Diputados aprueban informe de Comisión Investigadora con duro diagnóstico sobre el funcionamiento de sistema de AFP

Con 7 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión Investigadora de AFP (CEI 58) aprobó el informe y conclusiones presentado por el presidente de dicha instancia, el diputado PPD, Rodrigo González, donde se hace un profundo análisis del sistema de las AFP desde su creación en 1981 hasta la fecha, determinando una serie de acciones inmediatas y futuras para el mejoramiento del sistema de pensiones que deberán ser ratificadas por el pleno de la Cámara de Diputados.

“El sistema de AFP no ha cumplido cabalmente su misión, no ha entregado las pensiones que se prometieron el año 1981 cuando se creó el Decreto Ley 3500 que regula el sistema. Ha fracasado en la entrega de buenas pensiones, y se han enriquecido con 183 mil millones de dólares que han ido a parar en manos de 8 a 10 grandes grupos económicos, especialmente las aseguradoras de fondos de pensiones que hoy día se quejan, ellos son los que más se han enriquecido, 4 grupos de aseguradoras que han acumulado 12 mil millones de dólares desde el inicio del sistema” aseguró el diputado Rodrigo González.
Una de las principales conclusiones para González es la poca fiscalización, donde los reguladores se han convertidos en regulados por los privados. “Se ha determinado que el enriquecimiento a través de las comisiones, comisiones fantasmas, rentabilidad ha sido el mayor de todo el mercado, y a pesar de ello el Fisco ha pagado el mayor costo, ya que con fondos públicos se han subsidiado las pensiones, mientras los órganos fiscalizadores no han cumplido con su cometido. Tenemos un sistema público capturado por el sector privado, los grandes grupos económicos y las AFP se han transformado de regulados en su propio regulador, se auto regulan, por tanto la Superintendencia de Pensiones, el Comité Técnico de Inversiones, la Comisión Calificadora de Riesgo o la Comisión del Mercado Financiero están capturadas y no cumplen su labor”.
El diputado PS Marcos Ilabaca destacó que «el sistema de AFP chileno, que está compuesto con el ahorro forzoso de los trabajadores, es el corazón del sistema bancario y financiero del país». Además, agregó que «genera tremendas utilidades a pequeños grupos económicos». Según el parlamentario «este sistema, que debería ser de seguridad social y pensiones dignas y justas, sólo sirve para generar utilidades a pocas familias en el país y eso es muy injusto y reprochable. Ante todo esto, la ciudadanía hoy debe exigirles a los candidatos presidenciales tener una postura clara frente a este tema. Esto debe estar entre las materias prioritarias de los presidenciables, como también lo es la delincuencia y el narcotráfico. Sin duda que el sistema de seguridad social debe estar entre los temas prioritarios, porque el sistema de las AFP no da para más», concluyó.
En tanto el diputado Gastón Saavedra, manifestó que «uno de los principales acuerdos que se adoptó en la comisión es que todos los datos y antecedentes que pudimos recabar, serán entregados a la Convención Constituyente, para que sirvan de base y poder dejar instalado en la nueva constitución pensiones y uno modelo de seguridad social digna, lejos de lo negocios», afirmó el parlamentario socialista.

Por su parte el diputado DC, Daniel Verdessi agregó que “El sistema de capitalización individual no sirvió para generar mejores pensiones, sino para financiar al sistema bancario chileno y a las grandes empresas. El objetivo no es acabar con el sistema de capitalización individual, sino pasar a un sistema mixto donde ésta sirva realmente para generar mejores pensiones y esa es la reforma que debemos implementar en el futuro”.

Santiago de Chile, 29 de octubre 2021
Crónica Digital

Next Post

Concejala Yasna Tapia, representante de los gobiernos locales chilenos en COP26: "Se deben tomar urgentes medidas ambientales”

Jue Oct 28 , 2021
Yasna Tapia, concejala de la Municipalidad de Santiago, presidenta de la Comisión de Medioambiente del concejo municipal y activista ecofeminista, será la encargada de representar a los gobiernos locales en la COP 26. La Municipalidad de Santiago confirmó la participación la concejala de Comunes, Yasna Tapia Cisterna, en la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26); cumbre que se llevara a cabo en la ciudad de Glasgow, Escocia, desde el día 01 de noviembre hasta el 12 de noviembre del presente año. La concejala Tapia asistirá a la COP26 en representación de la Municipalidad de Santiago y los diferentes gobiernos locales del país en la cual se comprometerán a combatir el cambio climático. Para ella esta es una instancia importante para que los municipios estén presentes debido a que ellos son quienes tienen que “gestionar las consecuencias del cambio climático y entregar las herramientas pertinentes para que las comunidades sean resilientes y se puedan adaptar de las formas más idóneas. Además, considerando la justicia social y climática para aquellas comunidades más vulnerables”. A su vez, la concejala agregó que viajará a la COP26 para compartir, como representante, algunas “reflexiones con otras naciones, con otros gobiernos locales, sobre la acción climática y aquellas medidas que tenemos que tomar de forma urgente para entregar respuestas a los territorios y sus necesidades con respecto a los impactos del cambio climático”. Por otro lado, la concejala Tapia, junto al Concejo Municipal y la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, declararon que la comuna de Santiago se encontraba en emergencia climática y ecológica. Ante tal declaración, la concejala Tapia señaló que ante «una crisis ambiental sin precedentes, declararnos en estado de emergencia implica robustecer las políticas ambientales de nuestra comuna». «Es importante que podamos avanzar hacia la transición ecológica que implique dar herramientas a los territorios para que puedan adaptarse de forma adecuada a los impactos del cambio climático», señaló Tapia y añadió que también es fundamental «implantar políticas de mitigación de los gases del efecto invernadero, así como de la conservación y protección de los distintos ecosistemas» del sector. Estas políticas publicas también establecerán doce compromisos relacionados a diferentes áreas desde la conservación ambiental, la gestión hídrica, la gestión energética, la salud y su impacto relacionado en el cambio climático de la comuna de Santiago. Santiago de Chile, 28 de octubre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg