Solicitan transporte público gratuito para el día del plebiscito constitucional

Este miércoles el diputado Luis Cuello junto a diversas organizaciones sociales de la región de Valparaíso, además de las concejalas Camila Nieto, Alicia Zúñiga (Valparaíso), Ilén Sáez (Concón) y el concejal Nicolás López (Viña del Mar) entregaron una carta dirigida al Gobierno con el fin de que se asegure trasporte gratuito el día del plebiscito del 4 de septiembre.

En la misiva se argumenta que facilitar el traslado de los electores en el transporte público sería “fundamental para brindar una mayor accesibilidad y garantizar el derecho y obligación al voto de toda la ciudadanía” por lo cual se le solicita expresamente que el Gobierno “pueda realizar una asignación excepcional y extraordinaria de presupuesto para implementar un mecanismo que permita garantizar la gratuidad del transporte público de pasajeros en las ciudades, sectores aislados y localidades rurales de la región de Valparaíso”.

Al respecto el diputado Cuello comentó: “Hay dos cuestiones importantes, la primera es que seguimos viviendo, en la región de Valparaíso, una severa crisis el transporte público en términos de la calidad del servicio y también, que el alza del costo de la vida ha golpeado a las familias que hoy día no pueden costear o que, con mucha dificultad, costean el transporte. Frente a un escenario del plebiscito del 4 de septiembre donde el voto es obligatorio, creo que eso hace surgir un deber para el Estado y un deber del Gobierno: generar las condiciones para que el pueblo chileno pueda votar y eso significa asegurar la gratuidad de transporte público y tengo la confianza de que el Gobierno va a acoger esta petición”.

Por su parte, el concejal de la ciudad jardín Nicolás López describiendo que “más de un tercio de los vecinos de esta ciudad” se tienen que trasladar para realizar su sufragio, agregó que espera una buena acogida de las autoridades a esta iniciativa ya que esta no sería “sólo una demanda de solo de los concejales”, sino también, de “las organizaciones sociales y del movimiento Que Pase La Micro”.

Finalmente, la concejala de Valparaíso, Camila Nieto remarcó que “es muy importante que el Estado tome todas las medidas necesarias para asegurar la participación ciudadana efectiva y una de las maneras de asegurarla es poniendo disposición el transporte. Un trasporte que debería ser público y por tanto es necesario generar las condiciones para que todas las personas puedan participar este 4 de septiembre”.Ç

Santiago de Chile, 28 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

Chile: Destacan fortaleza de Cuba frente a bloqueo estadounidense

Jue Jul 28 , 2022
El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile destacó la fortaleza de la isla caribeña frente al embate del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace seis décadas por Estados Unidos. Cuba sigue en pie sin cambiar un ápice su modelo social, en el que el neoliberalismo no tiene cabida pese a quien le pese, afirmó en un comunicado en saludo al Día de la Rebeldía Nacional cubana, celebrado este martes. Añadió que con profunda admiración y respeto observamos la fuerza de los revolucionarios, la fe inquebrantable en su triunfo, la enorme capacidad de crítica y autocrítica y, particularmente, la alegría que siempre acompañó al proceso. Todo esto «enfatizó» a pesar del sabotaje imperialista, el criminal bloqueo sostenido por más de 60 años contra Cuba, pese a ser condenado año tras año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la excepción de Israel y Estados Unidos. El texto suscrito por una veintena de organizaciones chilenas solidarias con la mayor de las Antillas subrayó que hoy el imperialismo intenta innovar, financiando internamente una supuesta subversión, sin embargo el pueblo da lecciones democráticas con marchas de apoyo al Gobierno dentro y fuera del país. La revolución cubana es un proceso que vive en permanente lucha por el derecho de su pueblo a darse el sistema que estime conveniente, sin abandonar la solidaridad internacional que la ha caracterizado, incluso con más fuerza  durante la actual pandemia, sostuvo. La Cuba solidaria envía vacunas y médicos donde otros envían bombarderos criminales, afirmó el documento. En esta ocasión las agrupaciones, colectivos y comités de solidaridad felicitaron a líderes, Gobierno y pueblo cubanos por el Día de la Rebeldía Nacional.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg