Diputada Mapuche Emilia Nuyado : » Demuestra que el montaje para encubrir el homicidio del weichafe Camilo Catrillanca llegó al más alto nivel de las autoridades»

La diputada Mapuche, Emila Nuyado, calificó de «gravísima» la declaración del ex Gope, Carlos Alarcón, principal imputado por el asesinato del Weichafe, Camilo Catrillanca, quien afirmó durante el juicio que se le ordenó dar una versión falsa de los hechos.
A juicio de la parlamentaria «esto demuestra que el montaje para encubrir el homicidio de Camilo Catrillanca llegó al más alto nivel de las autoridades, pero además queda de manifiesto que hubo una mentira elaborada».
«Nosotros hemos señalado desde el principio que los culpables intelectuales de este asesinato deben responder y eso incluye a generales, a civiles que avalaron versiones falsas, como que hubo un enfretamiento, fuego cruzado y la existencia de armas en el tractor que conducía el Wiechafe  catrillanca», dijo Emilia Nuyado.
Sobre este mismo punto la diputada mapuche agregó que «esperamos que la justicia haga su trabajo como corresponde y que pueda ir más allá de los responsables materiales del asesinato de nuestro weichafe», concluyó Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputada Marzán por problemas en retención del 10% para pago de pensión “Nuestra indicación soluciona todos los nudos críticos que hubo en el primer retiro”

Jue Dic 3 , 2020
“Hemos trabajado con las agrupaciones de madres y padres que luchan por la pensión de alimentos para buscar fórmulas para no volver a tener filas solicitando el pago”, señaló la parlamentaria. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un nuevo artículo al proyecto del Gobierno que apunta a un nuevo retiro del 10%, permitiendo un retiro forzoso para padres deudores de pensiones alimenticias.  La diputada del PPD y una de las autoras de la indicación que permite el retiro forzoso para pago de deudas de pensión de alimentos señaló “hemos vistos filas eternas en tribunales de familia porque aún no se pagan la primera retención por deudas de pensión de alimentos, hubo serias dificultados porque en el primer retiro no nos preocupamos de dejar establecido ciertas normas que hubiesen evitado estos problemas es por eso que la indicación que presentamos con el diputado Vlado Mirosevic cuenta con todo lo necesario para entregar una respuesta rápida a miles de madres y padres que están complicados por no recibir ayuda del quién debe pagar pensión.  Como se ha dicho desde el poder judicial resuelve los nudos críticos, porque establece plazos de pago, modalidades de notificaciones, que inciden de manera positiva en la agilización del proceso al que se ven enfrentadas miles de madres que aún no obtienen el pago de la deuda alimentaria”, señaló la diputada. Asimismo, Marzán explicó que la indicación establece “permite que el juez autorice al alimentario o un representante a que subrogue al alimentante moroso para solicitar el retiro de fondos previsionales. Establece que dentro de tres días hábiles desde que se efectuó tal petición, el tribunal deberá notificar al afiliado mediante correo electrónico todas las resoluciones que se dicten en la causa. Y también el mayor problema que hemos visto, son los plazos en la entrega de los fondos retenidos, es por eso que hemos establecido que se efectuará dentro de los siguientes 10 días hábiles desde que venza el plazo que el deudor tiene para oponerse; o bien, si ha existido oposición, desde que la resolución que se pronuncia sobre ella se encuentre firme y ejecutoriada”. “Esta indicación se trabajó con el Poder Judicial y se hace cargo de lo planteado por la Asociación de Magistrados y por la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, de manera que es pertinente y que se cuente con todo el apoyo de la cámara por las miles madres y padres que no han recibido la ayuda y llevando años luchando por el derechos de sus hijos e hijas. Tenemos que aclarar también que esta indicación se aplicará tanto a este retiro, como al primero, sobre todo considerando que muchas causas de alimentos aún no tienen orden de pago por la imposibilidad de realizar la notificación, lo que se podría solucionar con indicación”, concluyó la diputada Marzán.​ Santiago de Chile, 3 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg