Brasil invitado de honor en la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana: “Leer es Construir Identidad”

En el Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba se realizó la conferencia sobre la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH). El Instituto Cubano del Libro (ICL) convocó a la prensa extranjera acreditada en Cuba para informar que dicho evento se celebrará entre los días 15 y 25 de febrero de 2024 en su habitual sede del Parque Histórico Militar Morro–Cabaña, con la premisa martiana “Leer es Crecer”.

En esta oportunidad, la FILH tendrá a la República Federativa de Brasil como País Invitado de Honor.

Participaron en la conferencia el Presidente del ICL, Juan Rodríguez Cabrera; el Embajador de Brasil, Cristian Vargas, y el coordinador del programa profesional de la FILH, Josué Pérez, junto a premios nacionales de literatura, edición, diseño e historia de Cuba.

Para Brasil es una gran alegría ser el País Invitado de Honor. Este año es la segunda vez que Brasil es invitado de honor de la FILH, la primera vez fue el 2005. La presencia de Brasil este año tiene un sentido muy especial. Marca una actualización de la relación entre dos países tan cercanos en su historia, en la formación de su pueblo, en la formación étnica, en la religiosidad, en la musicalidad. Todo esto nos acerca a brasileños y cubanos”, destacó el Embajador de Brasil en Cuba, Cristian Vargas.

Se desarrollarán los habituales coloquios y paneles homenajes en las conocidas salas de presentación, conferencias y talleres en el salón profesional; llegará a su segunda edición el Foro de Negocios Editorial y se celebrará el segundo encuentro de políticas públicas auspiciado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC).

La delegación estará encabezada por la Ministra de Cultura, Margaret Meneses, que en este momento está en el carnaval de Bahía porque ella es una música y cantante de Brasil adorada por todos… Viene con una gran delegación de directivos y dirigentes del sector cultural de Brasil… Tendremos la participación de más de 30 escritores brasileños, lo mejor de la literatura brasileña contemporánea”, informó el Embajador de Brasil en Cuba.

Como es habitual, la FILH se extenderá a las Provincias de Cuba: Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Realizaremos diversas donaciones de libros a instituciones cubanas… Tendremos una programación artística… cinco grandes actos musicales a lo largo de la FILH, distintos géneros de la música brasileña popular… Tendremos un Ciclo de Cine… Como ven, será una presencia masiva de Brasil en Cuba, institucional, literaria, cultural y artística… No quiero decir todo, porque hay sorpresas”, anunció el Embajador Vargas.

La FILH contará con la presencia de destacados intelectuales del mundo, entre ellos destacan el Politólogo y escritor argentino, Atilio Boron; el periodista español Ignacio Ramonet; y el teólogo y escritor brasileño Frei Betto. En este último sentido, el Embajador de Brasil resaltó: “Frei Betto un ícono y una figura pública admirada en Brasil y en Cuba, un escritor de 74 libros, premiado y conocido en el pueblo cubano, dice que el formato de su corazón es el mapa de Cuba”.

Con la temática “leer es construir identidad”, se pretende promover la lectura como una de las principales actividades para la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico.

Este año post pandémico para el mundo y especialmente para Cuba ha sido un año extremadamente duro. Ustedes tienen que interpretar como una voluntad del Estado cubano, de sus organizaciones culturales, sus escritores, el hecho de llegar con la literatura a los lugares más recónditos del país… Todos los presentes en esta sala sabemos en qué situación está el mundo y en qué situación está Cuba después de más de 60 años de bloqueo ahora recrudecido. Hoy los agradecidos recordamos a Fidel como principal inspirador de esta Feria… Lo que hagamos está inspirado en su idea en la formación de valores de su pueblo porque como él decía: No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”, manifestó el Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera.

Todos los actores del ecosistema del libro: escritores, traductores, ilustradores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, entre otros, encontrarán en la FILH el lugar propicio para la exhibición, promoción comercialización y negociación de lo más genuino de la literatura cubana y extranjera.

Nosotros reconocemos el hecho de que más de 45 países nos acompañen en esta edición de la FILH es un sentido de solidaridad. Es un sentido de acompañamiento a este pueblo, es un reconocimiento a la resistencia creativa y es un reconocimiento a los lazos culturales y a los lazos que unen a Cuba con todo el mundo. Es hermoso decir que en esta Feria países que han sido invitados de honor en los últimos años crean que esta es de nuevo la Feria de ellos como país invitado de honor: Colombia, Vietnam, Chile, México, países con delegaciones de lujo”, subrayó Juan Rodríguez Cabrera.

La Feria Internacional del Libro de La Habana estará dedicada a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998 Isabel Monal y el escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.

La Habana, 9 de febrero de 2024.

Por Florencia Lagos Neumann. La autora es Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.

Crónica Digital.

Next Post

Israel bombardea ciudades en Gaza y amenaza con ampliar ataques contra los palestinos

Vie Feb 9 , 2024
Las ciudades de Gaza, Khan Yunis y Rafah continuaron bajo el fuego del Ejército israelí en medio de crecientes temores de una ofensiva contra el sur de la Franja, donde se refugian más de un millón de palestinos. Anoche y en la madrugada de este viernes decenas de ciudadanos murieron o resultaron heridos en los bombardeos de la aviación y la artillería contra varias zonas del enclave costero, reportó la agencia oficial de noticias Wafa. Aeronaves israelíes lanzaron numerosos misiles contra los barrios de Al–Rimal, Al–Sabra, Al–Zaytoun, Tal Al–Hawa y Sheikh Ajlin, en la norteña urbe de Gaza, lo que provocó víctimas mortales y lesionados, agregó. Mientras, las cañoneras dispararon proyectiles contra la zona del puerto de pescadores, al oeste de esa localidad. Wafa anunció el deceso de cuatro personas al ser alcanzado un jardín de infantes que albergaba a personas desplazadas en la ciudad de Al–Zawaida. También se contabilizaron varios fallecidos en ataques de la aviación contra casas en Deir al–Balah y en la vecina Khan Yunis, epicentro desde hace semanas de una ofensiva terrestre. En esta última, un francotirador asesinó a un anciano cerca del Hospital Nasser, que lleva sitiado desde el pasado mes. En tanto, ocho civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron en un ataque contra dos viviendas ubicadas en Rafah, la más meridional de las ciudades gazatíes y próximo blanco de las operaciones israelíes. Desde el anuncio de Israel de expandir la invasión terrestre a Rafah hemos visto un aumento en los bombardeos, una intensidad significativa en escala y nivel de destrucción, alertó un corresponsal en Gaza de la televisora Al Jazeera. En los alrededores del Hospital Nasser fuimos testigos de una nueva tendencia de asesinatos selectivos, subrayó. El periodista denunció que francotiradores israelíes mantienen rodeada la zona cercana al centro de salud y disparan a ciudadanos. Hasta el momento se recuperaron 17 cuerpos de las calles, reveló. Ramala, 9 de febrero 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg