Israel mantiene patrón de conducta genocida en Gaza, advierten en CIJ

Sudáfrica acusó hoy a Israel de mantener un «patrón de conducta genocida» en la primera jornada de la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que sesiona a solicitud del país africano sobre el conflicto en Gaza.

Las acciones de la potencia ocupante someten a los 2,3 millones de habitantes del enclave a un nivel de ataques sin precedentes desde el aire, la tierra y el mar, aseguró la abogada sudafricana Adila Hassim.

Esto ha provocado la muerte de más de 23 mil civiles y la destrucción de viviendas e infraestructuras públicas esenciales al tiempo que impide la entrada de suficiente ayuda humanitaria a quienes la necesitan, agregó.

Al mismo tiempo, crece el riesgo de muerte por inanición y enfermedad debido a la imposibilidad de proporcionar asistencia mientras caen las bombas, alegó la letrada.

«Esta matanza no es otra cosa que la destrucción de la vida palestina. Se inflige deliberadamente, no se perdona a nadie, ni siquiera a los recién nacidos”, aseguró además.

La representante acusó a las autoridades israelíes de lanzar seis mil bombas sobre Gaza en la primera semana de la respuesta israelí a los ataques dirigidos por Hamás en octubre. Esto incluyó el uso de bombas de dos mil libras al menos 200 veces en zonas del sur de la Franja que fueron designadas como seguras, y en el norte, donde se encontraban los campos de refugiados, dijo Hassim.

Se trata, señaló, de algunas de las bombas más grandes y destructivas disponibles.

«Los matan en sus casas, en lugares donde buscan refugio, en hospitales, en escuelas, en mezquitas y mientras intentan encontrar comida y agua para sus familias. Se les ha matado si no han evacuado los lugares a los que han huido e incluso cuando intentaban huir por rutas seguras declaradas», remarcó.

Los genocidios nunca se declaran de antemano, pero este tribunal tiene el beneficio de las pruebas de las últimas 13 semanas que muestran de forma irreversible un patrón de conducta y una intención relacionada que justifica una afirmación plausible de actos genocidas, agregó.

Por su parte, el también representante sudafricano John Dugard acusó a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio, tratado mundial suscrito en 1949 para prevenir los crímenes contra la humanidad.

La Convención está dedicada a salvar a la humanidad por lo que todos los países firmantes están obligados no sólo a desistir de actos genocidas, sino también a prevenirlos, subrayó.

De acuerdo con la agenda prevista, la audiencia continuará el viernes con la presentación de la parte israelí.

La Haya, 11 eneRO 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Piden protección para medios y periodistas en Ecuador

Jue Ene 11 , 2024
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Ecuador pidió hoy al Gobierno protección para medios de comunicación y sus profesionales luego del ataque que sufrió el canal TC Televisión el pasado martes. El gremio solicitó a las autoridades del país, a las Fuerzas Armadas y a la Policía que dispongan la protección a los medios de comunicación y a sus trabajadores en todo el país, siguiendo lineamientos internacionales. De igual manera, la UNP exhortó al Consejo de Comunicación a activar los mecanismos de protección de los periodistas en momentos en que «la violencia en contra de la prensa ha tomado niveles sumamente peligrosos», advirtieron. El pasado martes, delincuentes tomaron las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil y transmitieron en vivo el secuestro del personal del medio. Los criminales aparecieron encapuchados y apuntaron con armas de fuego a los trabajadores que se encontraban en el recinto, según las imágenes transmitidas en directo a nivel nacional. Los hechos tuvieron lugar tras el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, medida cuestionada que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local). La decisión fue adoptada por el mandatario luego de los disturbios en al menos cinco prisiones luego de la fuga del cabecilla de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (Fito). El país, en medio de la existencia de conflicto armado interno, se encuentra bajo tensión pues los acontecimientos violentos persisten sin poder retomar el control de las penitenciarías donde al menos 178 personas permanecen como rehenes de los reclusos, 158 guardias de seguridad penitenciaria y 20 servidores del personal administrativo. Quito, 11 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg