ÉXITO DEL BREXIT PONE A PRUEBA A LA UNIÓN EUROPEA, DICE HOLLANDE

París. El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que el éxito en referendo del brexit -salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE)- «pone gravemente a prueba» al bloque comunitario.

Durante una declaración ante medios de prensa, expresó que el grupo debe mostrar en estas circunstancias su solidez y su fuerza, aportando las respuestas necesarias para controlar los riesgos económicos y financieros de la salida.

Hollande apuntó que el «peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos», por lo llamó a la UE y a sus países miembros a «concentrarse en lo esencial».

A su juicio, las energías deben estar centradas en cuatro grandes temas: la seguridad, la inversión, la armonización fiscal y social, y el refuerzo de la Eurozona y de su gobernanza democrática.

El mandatario dijo que lamenta «profundamente, por Francia y por Europa», la decisión británica, a la vez que recordó que es «su elección y debemos respetarla».

Avanzó que se reunirá con los responsables políticos de los principales partidos de su país y que el lunes abordará la situación junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con el fin de preparar el Consejo Europeo del martes.

Por su parte, el primer ministro galo, Manuel Valls, enfatizó que el brexit puso en evidencia que hay un riesgo de «ruptura» de Europa y que la respuesta es «reconstruir el proyecto» en torno a las cuestiones en las que puede ser eficaz, y sobre todo, escuchando a los pueblos.

Valls calificó de «electrochoque» y de «deflagración en el continente y el mundo», el resultado de la consulta.

En su opinión, dicho escenario impone una reacción colectiva a la altura del acontecimiento, y sobre todo tener en cuenta que la votación «revela un malestar mucho tiempo ignorado. Durante demasiado tiempo se han cerrado los ojos a las advertencias y a las dudas de los pueblos europeos».

También se refirió a los riesgos en el llamado viejo Continente derivados de la amenaza terrorista, la crisis migratoria y la pujanza de la extrema derecha.

Por ello, remarcó, «no podemos continuar como antes» porque «el riesgo es la ruptura pura y simple de Europa».

Crónica Digital /PL
Santiago de Chile 24 de junio 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DAVID CAMERON DIMITE COMO PRIMER MINISTRO BRITÁNICO

Vie Jun 24 , 2016
El primer ministro británico, David Cameron, dimitió hoy tras conocerse el resultado del referendo británico que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Nexos ruso-británicos deben mejorar tras referendo, dice el Kremlin Mercados, primeras víctimas del triunfo del brexit ONU espera mantener trabajo con Reino Unido y UE tras el Brexit Reino Unido abandona la UE, Europa expectante Referendo británico Brexit incita espectro de opiniones en Rusia Reacciones diversas en Francia tras ganar el brexit en referendo Aún así, Cameron explicó que seguirá ejerciendo hasta dentro de tres meses, cuando su sucesor será elegido en el congreso que el Partido Conservador celebrará en octubre próximo. «El país necesita un nuevo liderazgo. No es una decisión que haya tomado a la ligera», indicó el mandatario en una declaración institucional en Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros. Cameron alegó que no se considera «el capitán para pilotar este barco a su próximo destino» luego de que la nación deje de formar parte del bloque continental en el futuro, un duro golpe a su gestión y credibilidad política. El político de 49 años de edad anunció también que no aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un Estado miembro de la UE, pues lo considera tarea de quien tome su puesto en octubre. «Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50», concluyó Cameron, primer ministro británico desde 2010, reelegido en 2015 y al cual le quedaban cuatro años de mandato, frustrados por un referendo promovido por él mismo y el cual tomó el rumbo que menos le convenía para su continuidad. Londres, 24 de junio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg