Bolsonaro declarará ante policía por tentativa golpista en Brasil


El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declarará el jueves ante la Policía Federal (PF), en el ámbito de la investigación por componendas para perpetrar un golpe de Estado con miembros de su gobierno y militares, se supo hoy.

El abogado Paulo Cunha Bueno, quien representa a Bolsonaro, confirmó la información al portal noticioso G1.

La PF descubrió, entre otros elementos, un video de la reunión en la que Bolsonaro comunica a sus ministros que no pueden esperar el resultado de las elecciones de 2022 para actuar.

Además de la grabación, decomisada en el ordenador de Mauro Cid, exayudante de órdenes del exmandatario (2019-2022), los peritos policiales recogieron otros elementos que colocan al político ultraderechista en el centro de la trama golpista.

Por ejemplo, en ese encuentro, según revela el audiovisual, Bolsonaro predice que podría perder las justas comiciales ante Luiz Inácio Lula da Silva, entonces candidato del Partido de los Trabajadores, y pide a los ministros para activar el «Plan B».

En la misma cita, uno de sus auxiliares más cercanos, el general Augusto Heleno, entonces jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, sostiene que la mesa tenía que ser volcada pronto, antes del resultado del referendo.

La fuerza del orden público encontró, además, en la oficina de Bolsonaro en la sede del Partido Liberal (PL), un documento con contenido golpista que anunciaría la promulgación de un Estado de Sitio y la imposición de la garantía de la ley y el orden en el país.

El 8 de febrero Bolsonaro resultó blanco de una operación de la PF por presuntamente estar implicado en el complot del 8 de enero de 2023 en esta capital.

La cruzada se centró en Heleno y Walter Braga Netto (Casa Civil), vice en la fórmula de Bolsonaro en la pasada votación.

Asimismo, resultaron objetivos de la acción policial el timonel del PL, Valdemar da Costa Neto, el exministro de Defensa, general Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, y el exministro de Justicia Anderson Torres.

Dos exasesores de Bolsonaro fueron detenidos: Filipe Martins, para Asuntos Internacionales de la Presidencia, y el exayudante de órdenes, coronel Marcelo Câmara.

En total, fueron cumplidas 33 órdenes de búsqueda y decomiso, cuatro de detención preventiva y otras 48 medidas cautelares, incluyendo prohibición de contacto con los demás investigados.

Asimismo, prohibición de ausentarse del país, con entrega de pasaportes en un plazo de 24 horas y suspensión del ejercicio de funciones públicas.

Los mandatos se cumplieron en los estados de Amazonas, Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Ceará, Espíritu Santo, Paraná, Goiás y en el Distrito Federal.

Tales hechos pueden llevar a la imputación por los crímenes de organización criminal, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.

Brasilia, 19 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Entregan viviendas provisionales a víctimas de incendios en Chile

Lun Feb 19 , 2024
Viviendas provisionales fueron entregadas hoy a familias que perdieron todos sus bienes en los incendios forestales, ocurridos durante los primeros días del mes en la región chilena de Valparaíso. La alcaldesa de la comuna de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que en ese lugar las llamas afectaron 107 casas y de ellas 39 resultaron totalmente destruidas. Este lunes 12 familias del lugar fueron beneficiadas con un hogar temporal, hasta tanto comiencen las labores de reconstrucción definitiva. Respecto al resto de los damnificados, Toledo dijo que el trámite será diferente porque no son propietarios de los lotes donde habían erigido su vivienda, o carecen de un poder emitido por los dueños. Para resolver esos casos el gobierno planteó como alternativas entregar un bono temporal destinado al pago de arriendos o el alojamiento en un hotel, esto último destinado en particular a mujeres embarazadas o adultos mayores. De acuerdo con la alcaldesa, entregar una solución a estas familias, muchas albergadas por ahora en escuelas, permitirá habilitar los recintos educativos y tenerlos listos para el inicio del curso escolar en la primera semana de marzo. Javiera Toledo también hizo un llamado a las personas, empresas o instituciones a dosificar los esfuerzos porque esto, dijo, no se va a terminar la semana próxima, ni en las siguientes. “Pedimos que no nos olviden, pues por lo menos durante seis meses vamos a necesitar cubrir alimentación, útiles de aseo, agua y todo lo necesario para ofrecer a los damnificados una vida digna”, aseguró la jefa edil de Villa Alemana. Los devastadores incendios forestales y urbanos desatados desde el 2 de febrero en Valparaíso causaron más de 130 muertos y unos 18 mil afectados, y están considerados como la peor catástrofe ocurrida en el país desde el terremoto de 2010. Santiago de Chile, 19 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg