BOLIVIA ELABORA CONTRARESPUESTA A CHILE SOBRE DIFERENDO MARÍTIMO

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-2005), Carlos Mesa, informó hoy que el país presentará un documento de respuesta a los argumentos de Chile sobre el diferendo marítimo.

Mesa recordó que hace pocas semanas la cancillería chilena publicó un texto titulado Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad, que recoge la tesis chilena sobre el conflicto marítimo a través de un artificioso balance de supuestas bondades del Tratado de 1904 en favor de Bolivia en materia de libre tránsito por puertos chilenos.

Quiero adelantarle al pueblo boliviano que en la próximas horas el canciller boliviano, David Choquehuanca, presentará un documento de respuesta especifica y puntual de cada uno de los argumentos de Chile, dijo Mesa.

El texto busca demostrar que el libre tránsito no se cumple y que no es verdad que nosotros tengamos una ventaja comparativa que no sea la que tiene todos los países sin mar, manifestó.

En esa dirección, sostuvo que Chile tiene una estrategia en dos direcciones: una que pretende confundir a la opinión pública e incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya al afirmar algo que no es cierto, referido a que la base de la demanda boliviana es el cuestionamiento del Tratado de 1904.

«La demanda expresamente dice que no estamos poniendo en parte, ni en totalidad el debate del Tratado de 1904 y que nuestra argumentación va por otra ruta», indicó Mesa.

Mesa agregó que el segundo elemento con en el que Chile trata de generar una confusión y distorsión de la realidad, es el afirmar que Bolivia tiene un acceso al mar a partir del libre tránsito del Tratado de 1904.

«Hay una cosa importante que Chile no dice, que en el derecho del mar, que es parte del derecho internacional, hay un reconocimiento de privilegios para países mediterráneos que tienen que darle sus países limítrofes con acceso al mar, en términos de facilidades de importación y exportación», argumentó.

En ese marco, aseguró que el libre tránsito de Bolivia no es ninguna excepción en relación al resto de los países mediterráneos.

Las declaraciones de Mesa fueron emitidas a la emisora Red Patria Nueva luego que el pasado lunes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informara que su gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

En abril de 2013 Bolivia llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas tras la invasión chilena el 14 de febrero de 1879, conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Evo Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

La Paz, 9 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REFORMA TRIBUTARIA A PUNTO

Mié Jul 9 , 2014
Un acuerdo de amplio alcance permitió al Gobierno de Michelle Bachelet proyectar su reforma tributaria con algunas modificaciones, lista para ser votada hoy en la Comisión de Hacienda del Senado. De hecho, los analistas locales consideran que los transformaciones tributarias están a punto, aunque no faltan los detractores que indicaron la falta de compromiso con los beneficios reales prometidos a la ciudadanía. La administración de Bachelet, y en particular su ministro de Hacienda, Alberto Arenas, consideraron histórico el acuerdo que se logró con la oposición de derecha para permitir el avance de la reforma. Arenas consideró que se trata de un enorme paso en la dirección correcta, para sacar adelante la reforma tributaria más compleja de los últimos 30 años. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Pablo Lorenzini, de la Democracia Cristiana que integra la Nueva Mayoría (en el poder), criticó en duros términos el arreglo adoptado. «Algún día espero que en este país podamos hacer una reforma para la gente, para las regiones y que paguen los que tengan que pagar. Lo único que no han cambiado durante estas conversaciones es la rebaja de impuestos a los que ganan más», dijo. Sin embargo, Arenas destacó que se trata de «una gran noticia para todos los chilenos». Estamos escribiendo un nuevo capítulo de las políticas públicas del país, acotó. El senador Juan Antonio Coloma, de la derechista UDI, se refirió a la relevancia del consenso y el papel de su partido en este sentido. Se han logrado modificaciones al proyecto, en especial en favor de las pequeñas y medianas empresas, precisó. Según otros análisis, la reforma aumenta los impuestos a las empresas, reduce el de las personas y promueve el ahorro. Santiago de Chile, 9 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg