CARNES BRASILEÑAS CON DIFICULTADES PARA ACCEDER A 51 MERCADOS

Catorce países mantienen la suspensión a las importaciones de carnes brasileñas y sus derivados, mientras otros 37 dejaron de comprar solo a frigoríficos involucrados en la elaboración de productos cárnicos adulterados, indicó hoy un reporte gubernamental.

Argelia, Qatar, México, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Marruecos y Zimbabwe continúan sin comprar productos cárnicos, en tanto Jamaica, Trinidad y Tobago, Panamá, Granada, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y Belice siguen sin adquirir carne procesada.

Según el Ministerio de Agricultura, Japón, Suiza, Vietnam y los países de la Unión Europea (28) dejaron solo de importar de los 21 frigoríficos investigados por la operación Carne Débil, que descubrió una red de corrupción para la elaboración de productos cárnicos adulterados y otorgar permisos sanitarios sin control efectivo.

Por otra parte, Sudáfrica y los Emiratos Árabes mantienen restricciones a seis frigoríficos; Arabia Saudita y Bahrein a cuatro, y Canadá y Perú a dos.

Las importaciones de carne brasileña fueron retomadas por Irán, China y la región administrativa de Hong Kong, Chile, Egipto, Corea del Sur y Barbados, mientras Estados Unidos, Malasia, Argentina y Benin reforzaron los controles sanitarios a los productos brasileños.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy aquí, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE), Vytenis Andriukaitis, anunció la posible aplicación de medidas más rigurosas para la importación de carnes brasileñas.

Necesitamos disponer de un sistema de control oficial e independiente y tener plena confianza, subrayó el alto funcionario antes de señalar que resulta también imprescindible montar un esquema de respuesta inmediata en caso de producirse otra crisis como la generada por la operación Carne Débil, de la Policía Federal (PF).

La decisión de introducir medidas más estrictas por parte de la UE está en estudio, anticipó Andriukaitis, cuya visita a Brasil estaba programada antes de conocerse la existencia de una red de corrupción que facilitaba la elaboración de productos cárnicos adulterados y la concesión de permisos sanitarios sin ningún tipo de control efectivo.

Manifestó además que «estamos fortaleciendo las verificaciones documentales y físicas en todas las áreas de interés» y sugirió a los países miembros de la UE verificar cada producto que entre a su territorio.

Brasilia, 30 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

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EXPERTO ADVIERTE QUE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN PARA SANTIAGO PUEDE SER “DESMANTELADO” EN UN PRÓXIMO GOBIERNO

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El especialista en polución atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, sostiene que el retraso de la puesta en marcha de la iniciativa deja espacio para que una nueva administración de distinto signo político la modifique sustancialmente. “El Gobierno actual perdió la oportunidad de tomar medidas más efectivas y fuertes contra la contaminación”, critica. Señala que la postergación de la restricción a catalíticos deja sin efecto una medida esencial para disminuir los niveles de material particulado. El Gobierno confirmó la postergación de la restricción de los vehículos catalíticos para 2017, una de las medidas del nuevo Plan de Descontaminación para Santiago. Días atrás, la autoridad reconoció que debió reingresar la iniciativa ante la Contraloría por problemas técnicos y deslizó la posibilidad de que se retrasara su puesta en marcha. Para el experto en polución atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, “la situación no es buena” y refleja que este no es un tema prioritario para las autoridades. “El Gobierno perdió la oportunidad de tomar medidas más efectivas y fuertes”, critica. El nuevo Plan de Descontaminación está basado en un decreto y no en una ley, por lo que queda abierta la posibilidad de desecharlo, sobre todo si no hay continuidad política en el Ejecutivo. “Si el próximo Gobierno tiene la facultad de implementarlo o no, lo van a cambiar. Al hacer eso, las medidas pudieran no ser tan efectivas”, explica. “Conociendo a nuestros políticos y lo que está pasando con Trump en Estados Unidos, probablemente, vamos a seguir el ejemplo y vamos a desmantelar lo que se ha avanzado hasta ahora”, proyecta, en alusión al decreto firmado por el mandatario norteamericano, que revierte las políticas medioambientales de Obama. Ante esa eventualidad, el experto recalca que “el nuevo Plan de Descontaminación es técnico, basado en estudios y datos”, por lo que “un próximo Gobierno no debe cambiarlo sustancialmente”. “Hacer un plan completo claro que se demora. Lo conveniente es hacer ajustes sobre los temas más controversiales, pero elaborar uno nuevo no tiene sentido”, indica. Ante la postergación de la restricción a catalíticos, señala que este era uno de los aspectos esenciales y que daba sustento a la nueva iniciativa, junto a la restricción al uso de la leña para calefacción. Por eso, indica que “vamos a continuar con los niveles de contaminación que teníamos, que es lo que se esperaba bajar con un nuevo plan”. “Los niveles actuales están por sobre la norma y provocan efectos sobre la salud”, agrega. “La autoridad actual tenía conciencia de lo que tenía que hacer y había hecho bastantes cosas, hasta este traspié con el Plan de Descontaminación”, lamenta. Santiago de Chile, 30 de marzo 2017 Crónica Digital / usach.cl

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