DETIENEN A DOS MENORES QUE HABRÍAN PROVOCADO INCENDIO FORESTAL EN QUILPUÉ

El siniestro, que consumió ayer 2,6 hectáreas de vegetación, amenazó con extenderse hasta inmuebles de la población Los Pinos. Vecino grabó a los jóvenes en lugar de inicio de la emergencia, que mantuvo con Alerta Roja a la comuna.

Carabineros detuvo ayer a dos menores de edad, quienes, al parecer por descuido, habrían generado un incendio forestal al final de la calle Las Barrancas, que amenazó con propagarse hacia viviendas de la población Los Pinos, en la comuna de Quilpué. Debido a esta situación, las autoridades declararon Alerta Roja para la Ciudad del Sol, la cual fue desactivada durante la tarde del mismo día miércoles 16 de noviembre.

Gracias a la oportuna denuncia de un vecino, que grabó a los jóvenes en la zona de origen del siniestro, personal uniformado pudo dar rápidamente con su paradero, pasándolos a control de detención. De acuerdo a información preliminar, pues el ilícito se mantiene en fase de investigación, el dúo se encontraba haciendo un asado sin las medidas de seguridad mínimas.

Según explicó el gobernador de la provincia de Marga- Marga, Christian Cárdenas, el fuego consumió una superficie de 2, 6 hectáreas de vegetación y, debido al fuerte viento imperante, pudo haberse extendido hasta inmuebles cercanos. “La gran preocupación que teníamos nosotros y sobre todo la preocupación que tenía Bomberos y CONAF, era que este incendio no se propagará a las viviendas”, afirmó, enfatizando que la emergencia se “controló a la brevedad”.

Sobre los presuntos responsables, manifestó que son vecinos de la población Los Pinos, que no tienen antecedentes por este tipo de delito. “Hoy deberán ir al Tribunal de Garantía, donde se verá la (posible) sanción”, acotó.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que en la sofocación de las llamas trabajaron tres brigadas, un técnico, un avión dromader y un helicóptero de la Corporación, con el apoyo de personal de Bomberos de Quilpué. “El rápido despliegue impidió que hubieran casas afectadas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas”, agregó.

Asimismo, solicitó a la comunidad denunciar acciones inadecuadas en torno al uso del fuego a la Corporación, Bomberos, Carabineros, PDI, gobernaciones provinciales y municipalidades. “Es muy difícil encontrar al responsable de un incendio forestal, por lo cual el apoyo ciudadano es fundamental para sancionar a estas personas”.

Finalmente, Correa resaltó que los responsables de provocar incendios forestales, por descuido o intencionalidad, “arriesgan penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel”.

Cabe señalar que desde el martes 15 de noviembre la región de Valparaíso permanece con Alerta Temprana Preventiva, por condiciones meteorológicas favorables para la proliferación de incendios forestales.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CITA CON EMPRESARIOS PRELUDIA REUNIÓN DE LÍDERES DE APEC

Sáb Nov 19 , 2016
La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) entra hoy en su recta final con la participación de los gobernantes en una reunión del Consejo Empresarial del bloque de 21 economías que promueve el libre comercio.   Sin embargo, los reflectores están puestos en la presencia del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ícono de la innovación tecnológica, y de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China, y Vladimir Putin, de Rusia. Este último llegará hoy. Zuckerberg hará una exposición sobre la ‘revolución de la conectividad’ en la jornada final de la cita de empresarios, en la que intervendrán varios de los líderes que mañana tendrán una cita exclusiva, final de la semana APEC. El programa tiene como atractivo además una conferencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, así como la participación de gobernantes en paneles sobre temas específicos en los que participarán ejecutivos de empresas de países de APEC. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, participarán en un panel sobre el tema ‘Rediseñando el Comercio’. El discurso de clausura de la fase empresarial de la Cumbre estará a cargo del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, quien invitará a los asistentes a la XXV Cumbre de APEC, a realizarse en su país el año próximo. Hoy no está programada la participación del presidente Obama, de cuya actividad, rodeada de un aparatoso despliegue de seguridad, solo se ha informado que asistirá a una reunión de jóvenes latinoamericanos entrenados en un programa del gobierno estadounidense, en la Universidad Católica de Lima. El fin del gobierno de Obama y sobre todo el consiguiente inicio del de Donald Trump, será con seguridad materia de las conversaciones que mañana sostendrán los líderes o gobernantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, República Popular China, Estados Unidos, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Surorea, Taiwan, Tailandia y Viet Nam. En la víspera hubo intensa actividad diplomática colateral a la Cumbre, como una visita oficial del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la que el visitante y el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ensalzaron las relaciones bilaterales. Ambos firmaron una declaración conjunta y asistieron a la firma de dos convenios en materia de minería y proyectos en el campo de la información y la tecnología de la comunicación. El mandatario peruano recibió además en el palacio de gobierno a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, y tras reunirse asistieron a la firma de convenios bilaterales de cooperación pesquera, lucha contra el tráfico de drogas y promoción cultural. Lima, 19 de noviembre 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg