Desunión golpea a oposición de chilena ante próximas elecciones

a desunión golpea hoy una vez más a la fragmentada oposición de Chile, con posibles serias consecuencias al no lograr un acuerdo para presentarse en bloque a las próximas elecciones municipales y regionales.

Aunque lentamente avanzaban las conversaciones entre partidos para acudir de manera unitaria a los comicios municipales y de gobernadores regionales, que se realizarán por primera vez, el domingo estalló la crisis cuando el Frente Amplio descartó ir a primarias con el resto de la oposición.

A pesar de las intensas tratativas desde ese momento, en la tarde del miércoles venció el plazo para la inscripción en el Servicio Electoral sin que esas fuerzas presentaran una lista única para llevar un solo candidato para la consulta.

En consecuencia, la oposición no tendrá primarias y cada quien presentará su propio candidato directamente para la votación del 11 de abril de 2021.

Al respecto, la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que con ello «se le entregan en bandeja» a la derecha los máximos cargos en municipios y regiones, e incluso para las elecciones presidenciales, si continúa esa división.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reveló en entrevista a Radio Nuevo Mundo, que desde los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical, se le invitó a ir a primarias, lo que fue desechado porque la posición de su partido es que estuvieran todos, pero se dejaba fuera al Frente Amplio.

Teillier puntualizó que «para tener una lista que realmente asegurara el triunfo sobre la derecha, teníamos que estar todos los partidos de la oposición, porque si una parte iba fraccionada o se excluía a algunos partidos, entonces le íbamos a dar demasiada ventaja a la derecha».

No obstante la crisis, consideró posible seguir dialogando entre las fuerzas opositoras y aseguró que los comunistas seguirán buscando «las concordancias y los acuerdos».

En tanto, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática, integrante del Frente Amplio, se defendió de las críticas de los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia aduciendo que «lo peor que podemos hacer es empezar a apuntar con el dedo».

Asimismo alegó que «Chile nos exige unidad con contenido (…) y desde el Frente Amplio hicimos presión para que mínimos programáticos y éticos fueran considerados», sin lograrlo.

En medio de las recriminaciones por este fiasco, la derecha mostró una situación diferente, pues la coalición de gobierno Chile Vamos, a pesar de algunos escarceos, alcanzó un acuerdo para ir en un único pacto, con primarias en seis regiones para gobernadores y para las alcaldías de 37 comunas.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2020
Crónica Digital.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan documental "Mosca" del emblemático programa "Escucha Chile"

Jue Oct 1 , 2020
Tras ser seleccionado como parte de la competencia nacional del  27º Festival de Cine de Valdivia, el documental MOSCA dirigido por Christian Aylwin y Martín Núñez tiene hora y fecha para su premier. El día Miércoles 7 de Octubre a las 18:30 horas se podrá ver en formato online. Para ello hay que registrarse en https://www.playficvaldivia.cl/ También habrá una segunda función el domingo de Octubre 11 a las 18:30. Este documental gira alrededor de la emblemática Radio Moscú y su programa Escucha Chile desde la perspectiva de dos protagonistas anónimos y fundamentales a esa historia radial. Uno de ellos, Marcel Garcés, director de nuestro diario, coordinó un equipo de periodistas clandestinos que sacaba noticias desde Chile hacia la URSS vulnerando el severo cerco informativo impuesto por la junta militar. El otro, Dante Melgarejo, un exiliado que debió permanecer en el extranjero, grabó la programación de Radio Moscú, creando un registro sonoro de un valor incalculable. Santiago de Chile, 1 de octubre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg