Le Jeu, la muerte es «Cola»: Una ácida tragedia gay

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Le jeu ( el juego) la muerte es “cola, escrita por Eduardo Gamboa y David Molina. Es una comedia negra que nos sumerge en ese mundillo gay chileno, en un entorno oscuro, alegre y estridente. Dirigida por quien también la protagoniza Eduardo Gamboa, se está presentando por La Compañía La Cromática en el Teatro de Bolsillo, hasta el 9 de Septiembre.

El cirujano plástico y homosexual, “Kika”, recibe en su casa, junto a su cercana empleada a unos amigos del tiempo de estudiantes. Y el motivo es su cumpleaños, pero no el de nacimiento, si no el del “Contagio” de Sida. La velada, que ya es extravagante, se va transformando poco a poco en una discusión de los asuntos pendientes del pasado, donde los -trapitos al sol- se comienzan a ventilar y van quedando al descubierto los secretos más íntimos y perversos de este grupo de gay.

La atmósfera está ideal, bien lograda, con una escenografía realista de un living lleno de elementos vanguardistas, que desbordan coloridos ad hoc para   el montaje. Las luces, el piano en vivo, una pantalla que nos exhibe fotos y la canción Wannabe de las Spice Girls, hacen un complemento que le va poniendo sentido a cada escena.

Las actuaciones sorprenden, especialmente esa verbosidad que emplean estos personajes, que por momentos son un poco caricaturescos y que tienen esa virtud de pasar fácilmente a la tragedia, a la exageración. Ese enyeguecimiento, que en forma peyorativa se tiene de estos clanes, aquí está y resulta atractivo, no caen mal, pero tampoco podemos hablar de un lenguaje refinado: “Son todas indecentes, zorras falsas…las culia”.

Eduardo Gamboa en el papel de Kika, mantiene una actuación sólida, pero que confunde al espectador en la segunda escena, ya que hay un cambio de roles, que es un juego que hace con su sirvienta, la actriz Tatiana Escobar, quien asume esta figura de ama de casas, un tanto sometida, pero a gusto dentro de este círculo gay. Si tenemos que hablar de sentido común y normalidad, ella es la que pone esa cuota, incluso su personaje brilla además por su sensatez y encara al resto, defiendo sus costumbres, ya que es peruana. En tanto, el antagónico recae en el actor David Molina, él es Farid, la Fifi. Personaje bien logrado de un comunicador farandulero, conocido en el medio televisivo, es perverso y dentro de ese mal de emocionalidades esconde un secreto macabro. Por último tenemos a Matías Infante, encarna a un travesti refinado que viene llegando de Europa, curiosamente es la menos “Loca”, con una representación correcta, donde en este reducido de grupo de invitados de la Kika, hay una diversidad que nos hace ver que no hay un prototipo de homosexuales.

Le jeu la muerte es“cola, es un montaje entretenido, delirante y que expone con humor negro el mundo de los gay criollos, a veces un poco caricaturesco y con diálogos coléricos, donde el descontrol y los insultos, así como aparecen también se esfuman. Es una ficción no tan lejana a la realidad, con muchas referencias y guiños al mundo gay, travesti y transformismo. Es una performance diversa, una tragedia griega-gay, que bordea la sexualidad desde la mirada gay  y que nos hace reflexionar de este ambiente lleno de excesos, traición y lujuria.

Santiago, Crónica Digital, 2 de Septiembre 2023

Next Post

Nueve Universidades de Honduras y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile buscan fortalecer cooperación académica

Dom Sep 3 , 2023
En una destacada iniciativa por fortalecer los lazos académicos y fomentar la cooperación entre Honduras y Chile, la Embajada de Honduras, representada por su embajadora Linda Redondo, y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Chile, por medio de su director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Víctor Osorio, llevaron a cabo una fructífera reunión con nueve universidades hondureñas. El encuentro se desarrolló con el propósito de establecer un camino de colaboración. La reunión contó con la presencia de destacadas instituciones educativas hondureñas, entre las que se encontraban la Universidad Zamorano, Universidad Tecnológica de Honduras, Universidad Metropolitana de Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana, Universidad Politécnica de Honduras, Universidad Católica de Honduras, Universidad de San Pedro Sula, Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio, Universidad de Defensa de Honduras y Universidad Nacional de Agricultura. Estas universidades mostraron gran interés en establecer alianzas estratégicas con la UTEM y colaborar en proyectos conjuntos. El Director de Asuntos Nacionales e Internacionales de la UTEM, Víctor Osorio, aprovechó la oportunidad para presentar a la Universidad y dar a conocer su oferta académica, así como los posibles ámbitos de colaboración que podrían emprender en conjunto. Durante la presentación, se destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para potenciar el desarrollo académico y científico de las instituciones. Por su parte, la Embajadora de Honduras, Linda Redondo, expresó el firme interés de la Embajada y la cancillería hondureña en promover y consolidar relaciones fructíferas entre las instituciones académicas chilenas y las de Honduras. El objetivo principal es generar un espacio para el trabajo conjunto, el intercambio de conocimiento y la creación de oportunidades de crecimiento y desarrollo mutuo. Esta reunión marca un hito significativo en las relaciones académicas entre Honduras y Chile, sentando las bases para futuros convenios de colaboración, intercambios estudiantiles y proyectos de investigación compartidos. La iniciativa conjunta de la Embajada de Honduras y la Universidad Tecnológica Metropolitana promete abrir nuevas puertas para el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de la educación superior en ambos países. Ambas partes acordaron seguir avanzando en las gestiones necesarias para formalizar los acuerdos de colaboración y establecer un marco institucional que facilite la ejecución de iniciativas conjuntas. Sin duda, esta unión entre la UTEM y universidades hondureñas representa una gran oportunidad para enriquecer el panorama académico y potenciar el intercambio cultural entre los países. Santiago, 3 de septiembre 2023. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg