Cinco acciones claves de ONU para el progreso de las mujeres

El Día Internacional de la Mujer plantea hoy un desafío clave para la Organización de las Naciones Unidas ante la necesidad de potenciar la igualdad frente a la financiación insuficiente para ello.

De acuerdo con el organismo, lograr el bienestar de las féminas en todos los ámbitos resulta más crucial que nunca en el camino a generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable.

Sin embargo, la promoción de la igualdad de las mujeres y las niñas enfrente un alarmante déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de género antes de 2030.

Con el tema Invertir en las mujeres: acelerar el progreso, este año la fecha internacional llama en primer lugar a una acción conjunta para apoyar la tan necesaria igualdad, considerada un problema de derechos humanos.

En esa ruta, la ONU reconoce además la necesidad de erradicar la pobreza que dejó a más 75 millones más de personas en esa condición desde 2020 a causa fundamentalmente del impacto de la Covid-19 y los conflictos.

Según las Naciones Unidas, la acción inmediata es crucial para evitar que más de 342 millones de mujeres y niñas vivan en la pobreza para 2030.

La urgencia demanda además implementar financiación sensible al género en medio del impacto de conflictos e inflación que pueden llevar al 75 por ciento de los países a reducir sus gastos públicos de aquí a 2025, con un fuerte impacto en las mujeres y sus servicios esenciales.

Otra acción propuesta es la transición a una economía verde y a una sociedad del cuidado en medio de un sistema económico que afecta desproporcionadamente a mujeres.

De acuerdo con la ONU, el tránsito hacia mejores prácticas ambientales y el reconocimiento de su aporte en los cuidados permitirá amplificar las voces femeninas.

El organismo urge a apoyar a las activistas de género que reciben apenas el 0,13 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo a pesar de liderar los esfuerzos en la ruta hacia la igualdad.

Naciones Unidas, 8 de marz0 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Inflación sube en febrero más de lo esperado por mercados chilenos

Vie Mar 8 , 2024
El índice de inflación en Chile durante febrero fue de 0,6 por ciento, para un acumulado de 1,3 en 2024, superior a lo proyectado por los mercados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (IND). De esta manera la tasa de precios al consumidor a lo largo de los últimos 12 meses está ubicada en 4,5 puntos porcentuales y se aleja un poco de las expectativas del gobierno de reducirla a tres unidades, consideradas como lo normal para la economía del país. El boletín del IND señala que ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta básica se comportaron al alza, entre ellas ropa y calzado, transporte, en particular el aéreo, y las de vivienda y servicios básicos. Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un discreto incremento de 0,2 por ciento y en este renglón las papas y los tomates bajaron significativamente, con -16,6 y -8,6 puntos, respectivamente, mientras la carne de ganado vacuno se encareció, precisó la entidad. En las ramas de recreación, deportes y cultura también hubo descensos, en tanto que los gastos de mantenimiento del hogar no registraron ningún movimiento, precisó el INE. Los datos publicados este viernes frenan un tanto el optimismo generado por el aumento de 2,5 por ciento en el Indicador Mensual de Actividad Económica, y el 3,6 del Índice de Promoción Industrial. Santiago de Chile, 8 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg