Antorcha panamericana comienza recorrido por el territorio chileno

El recorrido de la llama de los Juegos Panamericanos comenzará hoy desde diferentes puntos de la geografía chilena para converger en el pebetero del Estadio Nacional el 20 de octubre, cuando se iniciará el evento continental.

Como ya es tradición, el fuego sagrado se encendió en el centro ceremonial de Teotihuacán, en México, y desde ahí fue traído a Chile donde se dividió en tres antorchas con el fin de copar todo el territorio y hacer sentir a la población parte de esta fiesta deportiva.

La primera antorcha partirá desde la norteña localidad de Visviri, cerca de la frontera con Bolivia y Perú, en un acto donde participarán el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Una segunda llama saldrá desde Puerto Toro, el poblado más austral del país, hacia donde viajó la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

Mientras, la tercera comenzará el recorrido en la Isla de Pascua (Rapa Nui), a casi cuatro mil kilómetros del territorio continental, con una ceremonia encabezada por el ministro del deporte, Jaime Pizarro.

Cerca de nueve mil atletas de 41 comités olímpicos participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que tendrán lugar entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre y se desarrollarán en cuatro regiones: Biobío, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

Durante una reciente conferencia con la prensa extranjera, organizada por la fundación Imagen Chile, el ministro del Deporte consideró un privilegio para este país organizar el evento por primera vez en su historia.

En respuesta a una interrogante de Prensa Latina, destacó Pizarro los aportes desde el punto de vista del desarrollo social y deportivo, además de la creación de infraestructuras para futuras competencias.

Dentro de los recintos nuevos destacó el primer centro paralímpico de alto rendimiento porque marca un aspecto muy relevante en inclusión y está considerado uno de los más avanzados de Sudamérica.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Sin movimiento disputa por liderato en torneo de fútbol de Chile

Lun Oct 2 , 2023
La cima del tablero de posiciones del torneo de fútbol de primera división chileno quedó hoy sin movimiento, cuando los tres equipos en disputa ganaron sus respectivos compromisos en la fecha 25 del campeonato. Los mineros del Cobresal se recuperaron después de la estrepitosa caída de la semana anterior por 6-0 contra Colo Colo y este domingo vencieron 2-1 al Palestino para mantenerse en la primera posición con 49 puntos. En la segunda posición se afianzó Huachipato con 46 unidades luego de su victoria 1-0 como local ante Deportes Copiapó. Por su parte Colo Colo derrotó en un polémico choque a la Universidad Católica también con marcador 2-1 en el capitalino Estadio Monumental. Al finalizar los 90 minutos El Cacique perdía 0-1, pero el árbitro del choque, Felipe González, decretó un inusual alargue de 11 minutos que permitió a los albos empatar al 96 y adelantarse al 101 e inmediatamente después el juez dio por terminadas las acciones. La decisión del encargado de hacer justicia recibió duras críticas del director técnico de los universitarios, Nicolás Núñez, y es objeto de numerosas burlas en las redes sociales. Colo Colo mantiene el tercer peldaño en el tablero con un partido menos, cuando faltan cinco fechas para el final del torneo. En otros resultados Unión La Calera venció 0-1 a O’Higgins; Curicó Unido y Unión Española empataron a dos tantos por bando; Ñublense se impuso 1-3 a los Piratas de Coquimbo y el Everton de Viña del Mar goleó 1-4 a un alicaído Magallanes. Universidad de Chile jugará mañana lunes su partido correspondiente a la jornada 25 contra el Audax Italiano. Santiago de Chile, 2 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg