DENUNCIAN ABUSOS LABORALES EN TRNASNACIONAL WALMART CHILE

 

Trabajadores chilenos denunciaron bajos salarios, prácticas antisindicales y cotidianos abusos de la transnacional Walmart en Chile, donde controla el 40 por ciento de ventas al detalle.

En el país suramericano su experimento consistió en crear un sindicato patronal, con el cual negocia acuerdos marco, evitando negociaciones colectivas y huelgas, dijo Sandra Robles, presidenta de la Federación de Sindicatos Autónomos Walmart Chile, que agrupa a unos tres mil trabajadores en trece sindicatos.

Añadió que la compañía de origen norteamericano desestima el cumplimiento de leyes laborales. «La ley es letra muerta cuando se trata de los derechos de los trabajadores», remarcó la líder sindical, citada por la revista chilena Punto Final.

Entre las infracciones comunes, ilustró, se encuentra la evasión del pago de horas extras, excesiva extensión de la jornada laboral, no respetar la hora de colación (almuerzo), desconocer el descanso semanal compensatorio o efectuar rebajas de las remuneraciones sin acuerdo de las partes.

A ello se suman las malas condiciones de los servicios higiénicos y el maltrato de los jefes. «Los jefes y administradores amenazan constantemente con despedir a trabajadoras embarazadas y a delegados sindicales», denunció la dirigente social.

Sobre los abusos cometidos, refirió Sandra cómo en agosto pasado, cuando la Central Unitaria de Trabajadores de Chile convocó a un paro nacional de dos días, la empresa despidió a trabajadores de la cadena Líder Express sólo por tomarse una foto en apoyo a la convocatoria.

«Walmart -subrayó la líder de la citada Federación-, juega con el miedo y la ignorancia de los trabajadores; sobre todo el miedo a perder el empleo. Si se habla de sindicato, de derechos o aumento de sueldo, perderás el trabajo. A los empleados nuevos les lavan el cerebro y les dicen que es una de las mejores empresas, y no es así».

Walmart tiene negocios en Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, India, Argentina, Canadá, México, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Emplea a 2,2 millones de trabajadores y se ha convertido en uno de los grupos económicos más grandes del mundo.

Su política siempre, asegura Punto Final, ha sido destruir cualquier intento de sindicalización.

Chile se encuentra entre los países del mundo con menor índice de trabajadores sindicalizados.

Santiago de Chile 25 de junio 2012
Crónica Digital

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FUSIÓN ENTRE LAN Y TAM PODRÍA SIGNIFICAR “PODER MONOPÓLICO EN ALGUNAS RUTAS"

Mar Jun 26 , 2012
Francisco Castañeda, economista de la U. de Santiago, sostiene que el temor de un monopolio en el mercado aéreo es latente, sin embargo, advierte que las autoridades del Tribunal de la Libre Competencia fueron “muy estrictas en autorizar la fusión siempre que ésta no generara aumento de poder de mercado”. Durante los últimos dos años, las aerolíneas más importantes del continente, Lan de Chile y Tam de Brasil,  presentaron todos los antecedentes necesarios para concretar una de las fusiones más transcendentales de América Latina. El trámite que llegó a su fin la semana pasada, permitió el proceso de intercambio de acciones entre las firmas y dio paso a la creación de la mayor aerolínea de la región, LATAM Airlines Group S.A. Para el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, esta fusión corresponde a una tendencia del último tiempo debido a que “el mercado aeronáutico está sujeto a presiones de crecientes costos, por lo tanto, la fusión produce sinergias de tipo operativa y financiera”. A su vez, esta integración de las aerolíneas más importantes de Chile y Brasil  posibilita “planificar mejor y de manera  conjunta, los nuevos desafíos de inversión y, de alguna manera, generar mayor sinergia en rutas tanto de transporte de carga, como de pasajeros”, sentencia Castañeda. En datos duros,  ambas compañías proyectan sinergias aproximadas a US$170 – US$200 millones para los primeros 12 meses posteriores al cierre, incrementándose a un monto anual de entre US$ 600 millones y US$ 700 millones, las que se lograrán en su totalidad durante el cuarto año. Eventuales  riesgos En relación al proceso de fusión y los riesgos para los consumidores de que se genere un monopolio entre las rutas aéreas entre Chile y Brasil, el especialista recuerda que las autoridades del Tribunal de la Libre Competencia fueron “muy estrictas en autorizar la fusión, siempre que ésta no generara aumento de poder de mercado”. El tribunal solicitó, entre otras mitigaciones, que se generen condiciones de comercialización no excluyentes con agencias de viajes y distribuidores para no generar la figura de «negativa injustificada a contratar», y suscribir acuerdos de interlínea en las rutas Santiago – Sao Paulo, Santiago – Río de Janeiro y/o Santiago – Asunción con aquellas aerolíneas interesadas en operar dichas rutas y que así se lo soliciten. Beneficios para la región Respecto de lo que gana  la aerolínea chilena con esta fusión, el economista advierte que “más que los beneficios por ampliar sus destinos, lo que gana Lan es un mercado más extenso, como el brasileño y toda las rutas que tiene su socio con el extranjero”, aunque advierte que no necesariamente esto se traducirá  en rebaja de los precios. Al parecer  esta integración de LATAM será visible por los pasajeros en otro tipo de atenciones. “Parte del beneficio se lo quieren transferir a los clientes en mejores condiciones, más rutas, un servicio de mejor calidad. Probablemente, van a haber servicios adicionales como aumento de la tecnología que va en directo beneficio del pasajero”, sostiene Castañeda. Según el economista […]

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