Cámara solicita al Presidente de la República crear un impuesto a los súper ricos

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por la diputada Karol Cariola que solicita al Ejecutivo la creación de un impuesto patrimonial de 2,5% a los súper ricos, con el objetivo de poder crear una Renta Básica de Emergencia que podría beneficiar a más de 4 millones de personas durante 6 meses, una fórmula que podría mejorar significativamente los aportes que el Gobierno ha entregado y que no son suficientes para apalear el conflicto que hoy ha provocado la pandemia como efectos colaterales: cesantía y hambre.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara por 85 votos a favor, 19 en contra y 40 abstenciones. Destaca en la votación el respaldo de diputados oficialistas como Jorge Durán (RN), Manuel René García (RN), Paulina Núñez (RN), Leonidas Romero (RN), y Virginia Troncoso (UDI).

Sobre la aprobación, la impulsora de la iniciativa, diputada Karol Cariola, dijo que “estamos muy contentos y contentas que se haya aprobado este proyecto de acuerdo que hemos propuesto un grupo de parlamentarias y parlamentarios bastante transversal por parte de la oposición, para crear un impuesto al patrimonio del 2,5% a aquellos que ostentan los patrimonios más altos en nuestro país, los llamados súper ricos, esos que están en el 0,1% de quienes más recursos acumulan en Chile y que son recursos que hoy el pueblo de Chile necesita”.

La parlamentaria por las comunas de la zona norponiente de la capital argumentó que “crear una renta básica de emergencia sobre la línea de la pobreza destinada a las familias con más necesidades y carencias en este momento, por a lo menos 3 meses y un máximo de 6 meses, de 420 mil pesos, es una necesidad”.

Cariola hizo un llamado a al Gobierno pero también a los partidos de la oposición a pronunciarse respecto de esta medida: “creemos que es un acto de justicia, es un acto que requiere de la voluntad política del Gobierno por supuesto del Presidente de la República, pero también de los partidos de oposición. Hago un llamado a los partidos de la oposición a que se pronuncien, ya hemos tenido pronunciamiento de economistas, de la CEPAL, de organismos internacionales que han dicho que tener impuesto al patrimonio de los súper ricos es una necesidad para poder solventar los costos de esta crisis que hoy día la han estado pagando principalmente los trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente la parlamentaria dijo que hoy “urge que las personas tengan condiciones para poder solventar sus necesidades básicas, no podemos volver a tener protestas producto del hambre que están viviendo algunas personas en nuestro país”.

Santiago de Chile, 27 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Insisten en culpar a ciudadanos y llaman a “acuerdo” pistola en mano

Mié May 27 , 2020
Por Marcel Garcés Muñoz Cuando el balance oficial sobre el estado del país, sometido al flagelo del Corona Virus, que reconoce un total de 761 fallecidos al domingo 17 de mayo y una cifra record de 4.895 diagnosticados con la pandemia, con 1.135 en la UCI, 989 en ventilación y 22 en estado crítico,(las cifras crecen día a día)el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sale a responsabilizar a los chilenos de las consecuencias de la incapacidad de gestión del Estado en la lucha contra la pandemia. En una versión mas pulida de su tendencia a culpar a los ciudadanos de incremento del COVID-19, sobre todo en Santiago, el ministro sostuvo el domingo 17 de mayo, en una comparencia en un ciclo de conversaciones en el programa “En Persona” producido por la empresarial Icare y Emol TVn, que “puede ser que el invierno, que la temperatura haya caído un poco y haya influido, pero en definitiva no logramos una consonancia con la ciudadanía en la que la mayoría adhiriera voluntariamente, como ocurre en países de otro tenor cultural y con otra valoración del Estado”. Es decir,  de lo que se trataría es que la autoridad no logró una “consonancia”, con la ciudadanía, es decir no fue escuchada, o la gente no entendió o no quiso obedecer, por un problema de   “tenor cultural”, las disposiciones, órdenes, del presidente, del ministro, o sea de “la autoridad”. (O sea, según un pensamiento elitista de la “clase alta” local, o sea de la siutiquería criolla, a la cual no pertenece por esencia el ministro, pero a la que trata de asimilarse con entusiasmo digno de mejor causa, llevada a un racismo ramplón pero que se expresa en un despectivo y clasista seudo humorismo ramplón: “la raza es la mala”). Dicho sea de paso, el desprecio por el pueblo, por la oposición, por el derecho ciudadano a tener una posición crítica, y por qué no, desconfianza en  el gobierno y su capacidad tanto como en su sinceridad de propósitos en relación a la democracia y su institucionalidad y al derecho humano a disentir, e incluso rebelarse contra la tiranía, es un dato a tener en cuenta en la valoración de los llamados a un supuesto diálogo que con cierta periodicidad se proclama desde La Moneda. Esto último a propósito de la última convocatoria presidencial en estos días a un ¡Gran- Acuerdo Nacional-Gran (con la “pistola en mano”) propuesto por el Presidente Piñera, abrumado, parece- por la  crisis social, económica, sanitaria desatada, aunque manteniendo su discurso represivo y la exclusión manifiesta de las fuerzas políticas y sociales que no se subordinen a su modelo neo liberal. Según reconoció Mañalich, la realidad es que no solo hay irrespeto por la autoridad, desconfianza, o rechazo, sino que, afirmó, que “el problema que nosotros tenemos (en Chile), tolerancia social (quizás quiso decir “intolerancia social, que el practica frecuentemente), por las circunstancias que vivimos el 18 de octubre, por la radicalización del diálogo político. O por las dificultades de representación, porque yo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg