Chile atento a nuevas cifras de inflación acumulada

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile anunciará hoy el índice de inflación de febrero, que según expertos debe aproximarse más a la meta del Gobierno de reducirla al tres por ciento este año.

De acuerdo con Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, comparando los valores más recientes respecto a 2023, el país está ya muy cerca de alcanzar los niveles propuestos.

En enero el INE reportó un alza de precios al consumidor de 0,7 puntos, para un acumulado en 12 meses del 3,8 por ciento.

Si el dato esperado por especialistas y los mercados es inferior al del mes anterior, se estarán consolidando las buenas noticias para la economía nacional.

Recientemente el Banco Central divulgó que el Indicador Mensual de Actividad Económica creció en 2,5 puntos porcentuales, con avances en prácticamente todos sus sectores. Poco antes el INE anunció un Índice de Producción Industrial de 3,6 por ciento, lo cual implica un arranque promisorio del 2024.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantiene una actitud optimista en cuanto al despegue de la economía de Chile, tras los daños ocasionados por la pandemia de Covid-19 y las turbulencias financieras globales de los dos últimos años.

Ssntiago de Chile, 8 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Israel debe responder por todos los crímenes, afirma nieto de Mandela

Vie Mar 8 , 2024
El parlamentario sudafricano Nkosi Zwelivelile Mandela, de visita hoy en Chile, afirmó que Israel deberá responder por todos los crímenes cometidos contra Palestina desde la Nakba (catástrofe) iniciada hace 75 años. El nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela y la doctora Aleida Guevara, hija del Che, participaron en la comuna capitalina de Recoleta en un Conversatorio por la paz y la solidaridad, junto al alcalde Daniel Jadue, del Partido Comunista. En el encuentro, se refirió el legislador a los lazos históricos y las similitudes que unen a los dos pueblos y recordó que su abuelo decía que la libertad de Sudáfrica estaba incompleta sin la de Palestina. Por eso, dijo, su país tomó la decisión de llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que respondiera por el genocidio en Gaza. Zwelivelile Mandela llamó a sumarse al boicot contra las empresas israelíes y saludó la decisión de Chile de suspender la participación de compañías militares en la Feria Internacional de Aeronáutica. Mientras, la médico pediatra cubana afirmó que es necesario hacer todo lo posible para llevar alimentos y medicinas a la franja de Gaza, donde murieron más de 30 mil personas por los ataques y bombardeos de Tel Aviv. “No podemos aceptar semejante crimen. No podemos aceptar que Israel quede impune”, dijo, y expresó su convencimiento de que si Tel Aviv logra sus objetivos en Gaza no se va a quedar ahí. El evento, efectuado en el zócalo de la comuna de Recoleta, estuvo amenizado por el trovador chileno Francisco “Pancho” Villa. Aleida Guevara y Nkosi Zwelivelile Mandela viajaron a Chile como integrantes del grupo de ocho embajadores de la Campaña Global por el Derecho al Retorno a Palestina. Ambos participaron aquí en un encuentro cultural de referentes mundiales por la paz, organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y se reunieron en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con el grupo interparlamentario chileno-palestino. Santiago de Chile, 8 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg