Trabajadores de Impuestos Internos inician paro nacional, mientras director del SII se encuentra de viaje en Singapur

La paralización de carácter nacional será evaluada cada 48 horas. Aneiich acusa incumplimiento del Ministerio de Hacienda de incorporar en el «Presupuesto 2024» los recursos para saldar la deuda en carrera funcionaria y el proyecto de Fortalecimiento Institucional.

Con una gran convocatoria ANEIICH, la organización sindical mayoritaria del Servicio de Impuestos Internos, inició la paralización nacional de sus funcionarios y funcionarias, evaluable cada 48 horas, por la demanda de incorporar en el presupuesto 2024, recursos para el pago de la deuda en materia de carrera funcionaria e implementar un proyecto de fortalecimiento.

La organización, que representa a todos los estamentos del Servicio, luego de conocer que la Dirección de Presupuesto (Dipres) no incluyó recursos para fortalecimiento institucional ni tampoco considera el pago de la deuda de carrera funcionaria, llamó a movilizarse con el fin que las autoridades reviertan esta decisión.

Frente a esto Evelyn Apeleo, presidenta de Aneiich, declaró que los ofrecimientos de parte del Servicio han sido mínimos “15% de movilidad es una oferta insuficiente, y si el Director implementa concursos para ese porcentaje, por supuesto que sirve, pero no quedamos conformes, porque la deuda en carrera funcionaria es mucho más grande que eso” concluyendo que “las deudas no se negocian, las deudas se pagan”.

Apeleo además, declara que la negociación “no admite ninguna otra alternativa que comprometer de inmediato la incorporación de los recursos en la Ley de Presupuesto para ser pagada la deuda e implementado el fortalecimiento institucional”, apelando a que “si necesitamos combatir la informalidad y el crimen organizado se necesitan recursos, y porque con o sin reforma tributaria, el combate a la elusión y la evasión lo dan los y las trabajadores del SII”.

El curso de las negociaciones

Luego de extendidas negociaciones con la subsecretaría y el director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, Aneiich recibió con incertidumbre la falta de recursos en el presupuesto del próximo año. Esto se debe, no sólo a que desde 2019 el presupuesto de Impuestos Internos ha disminuido, sino que también porque este presupuesto “no garantiza la cobertura de la ley de planta y por ello impide que las trabajadoras y los trabajadores, puedan acceder a concurso de promoción para obtener mejores condiciones laborales y remunerativas”, indicó Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT.

En este sentido agregó que la mesa “ha iniciado las gestiones para representar en la primera subcomisión mixta de presupuesto y en las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara” a las y los trabajadores. En la misma línea Insunza considera que el Presupuesto 2024 además de quebrantar los acuerdos previamente tomados “no se ajusta a la legalidad y a las obligaciones constitucionales del gobierno” ya que no garantiza la cobertura de planta.

Frente a este escenario desde Aneiich agotarán todas las opciones disponibles para que el presupuesto se rechace y esta situación se corrija.

Viaje de Frigolett

Mientras las y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos inician un paro nacional, el director nacional de dicho servicio, Hernán Frigolett, se encuentra en Singapur hasta el próximo lunes.

Para los dirigentes de Aneiich este viaje muestra la desconexión total de quien dirige la institución con los problemas que tiene el Servicio.

Evelyn Apeleo, presidenta de Aneiich, fue enfática en señalar que “en plena paralización de un servicio esencial para el país, que el director esté de viaje en Singapur, es una pésima señal para avanzar justamente en lo que este gobierno se ha planteado que es combatir la evasión y elusión tributaria”.

Crónica Digital

10 de octubre de 2023

Next Post

Diputado Boris Barrera sobre conflicto palestino-israelí: “Este es un problema que no lleva dos días, lleva más de 70 años”

Mar Oct 10 , 2023
El Diputado Boris Barrera (PC) se refirió al conflicto palestino-israelí, destacando el rol que deben tener los organismos internacionales en la solución de este tema. El parlamentario del Partido Comunista, Boris Barrera, perteneciente al Grupo Interparlamentario Chileno-palestino, realizó declaraciones sobre el conflicto entre Palestina e Israel: “el llamado de atención es a toda la comunidad internacional, a tratar de incidir y desde las Naciones Unidas desde todas las instancias multilaterales que existen, para tratar de buscar alguna solución o medidas para la salida pacífica de este problema, que no lleva dos días, lleva más de 70 años de ocupación de territorio palestino, de humillación, de muertes, de prisión de violencia constante y que, finalmente, ha estallado nuevamente en estas confrontaciones”, declaró. En cuanto a las acciones del gobierno, el diputado destacó la priorización de los vuelos humanitarios: “lo que hay que hacer es preocuparse, primero que nada, de los chilenos que están allá en medio de este conflicto, pero el papel importante no es sólo del Estado, sino que de todos los Estados”. Finalmente, Barrera insistió en la relevancia de los organismos internacionales en la resolución de este conflicto: “creo que el llamado de atención en estos momentos es a la comunidad internacional, es a la ONU, es a todos las organizaciones multilaterales para buscar una salida, y tratar de frenar esta escalada de violencia que lo único que trae es muerte de personas que son inocentes y muchas veces civiles. Sin embargo, tampoco se puede esquivar, ni mirar para el lado, porque insisto, es un conflicto que lleva 70 años y eso es lo que creo que hay que reconocer, de que de que esta es una escalada más violenta, es producto de un conflicto que no se ha solucionado hace años”, mencionó. Santiago de Chile, 10 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg