Inti-Illimani y Quilapayún vuelven a México a homenajear a Salvador Allende

Los emblemáticos grupos de música folclórica y política chilena, Inti-Illimani Histórico, y Quilapayún, vuelven a México después de su última actuación en 2013, para cerrar el programa de homenaje al presidente Salvador Allende.

Las dos leyendas de la nueva canción chilena y latinoamericana regresan a México para ofrecer cada uno un concierto en la capital el 17 y 18 de próximos, respectivamente, para interpretar las canciones que los posicionaron como un símbolo de resistencia musical, confirmó hoy la Secretaría de Cultura.

Tania Libertad participará en ambas ocasiones, como artista invitada. Cada presentación tendrá lugar a las 19:30 horas, en el auditorio principal del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cerrarán así con broche de oro las actividades organizadas en México, a medio siglo del violento derrocamiento del presidente Salvador Allende y su gobierno socialista el 11 de septiembre de 1973 a manos de los militares conducidos por el general fascista Augusto Pinochet.

Hiquíngari Carranza, promotor cultural y organizador de los dos conciertos, explicó que se trata de dos eventos que trascienden el tiempo y el espacio, un hecho que ha heredado una experiencia y aprendizaje imborrables para generaciones de hombres y mujeres en el continente entero.

Ciudad de México, 13 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile venció a Perú en eliminatorias al mundial de fútbol 2026

Vie Oct 13 , 2023
La selección de fútbol de Chile despertó por fin de su letargo y derrotó 2-0 a su similar de Perú en la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas con vistas al Campeonato Mundial 2026. Los chilenos estaban contra las cuerdas con un punto de seis posibles y en el primer tiempo del partido disputado en esta capital ejercieron un abrumador dominio en la posesión del balón, pero con pocas oportunidades de llegar con claridad al área rival. En el minuto 25 Ben Brereton hizo explotar las gradas al colar el balón al arco peruano, pero inmediatamente el árbitro del choque, el colombiano Wilmar Roldán Pérez, lo anuló porque la pelota había salido de la cancha en una jugada previa. La primera mitad terminó con este tono, aunque la Roja perdió por lesión al minuto ocho a Matías Catalán quien fue reemplazado en la banda derecha por Paulo Díaz. Para colmo, a los 44 minutos otra de las mejores cartas de los chilenos, Guillermo Maripán, sufrió un esguince del tobillo izquierdo y también debió abandonar la cancha. En el tiempo complementario los chilenos salieron desorientados y sin ideas para inquietar la portería peruana, defendida muy bien por Pedro Gallese. Ante una selección local apagada, los peruanos empezaron a llegar más al área, si bien el portero Brayan Cortés mostró una gran seguridad. En este panorama, al minuto 73 el astro Alexis Sánchez cobró rápido un tiro de esquina y Diego Valdés se anticipó a los defensas para anotar el primer tanto. Con la ventaja a su favor el director técnico Eduardo Berizzo comenzó hacer cambios tácticos y puso a jugar a Alexander Aravena por Ben Brereton, que no tuvo una buena noche. Con el tiempo cumplido y cuando Perú ejercía una gran presión para buscar el empate, Aravena hizo una gran jugada por el lado izquierdo del terreno y lanzó un centro que Marcelino Núñez aprovechó para poner el 2-0 en el marcador y dar tranquilidad a los aficionados. Diego Valdés, quien fue nominado como la figura del partido, expresó su satisfacción por el resultado: “Nos faltaba esto, una alegría para la gente, teníamos que ganar”. Santiago de Chile, 13 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg