BANCADA PC-IC PRESENTA PROPUESTAS PARA REDISEÑAR PROYECTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Este jueves 1 de septiembre, los diputados y diputadas de la bancada Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana presentaron oficialmente el documento “Bases para una reforma a la Educación Superior”, que entrega una serie de propuestas consideradas como necesarias para redelinear el proyecto legislativo.

En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, sostuvo que las propuestas incluidas en el documento han sido trabajadas intensamente desde la presentación  del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

“Hemos conversado con distintas autoridades de Gobierno para plantearles que para nosotros es de vital importancia que esta reforma, que es  tan importante para el país, sea rediseñada. Nos parece que la reforma tal y como está, tiene falencias profundas respecto de lo que tiene que ver con la mirada de  construcción de un proyecto de desarrollo nacional que sea coherente con una construcción de educación distinta a la mercantilizada”, sostuvo Cariola.

La diputada por Recoleta e Independencia explicó que en el documento se plantean tres ideas centrales: “la conformación de un nuevo modelo de desarrollo nacional y  en base a eso construir esta reforma; que haya una diferenciación clara en el trato y financiamiento que hace el estado  respecto de las universidades del Estado, la universidades privadas y las universidades que tienen un rol público; y aquellos elementos de democratización en el acceso a las universidades”.

“Vamos a hacérselo llegar incluso a la Presidenta de la República y esperamos que sea un documento para la discusión, porque creemos que aquí parte un debate. Quienes quieran fortalecerlo sin duda las puertas estarán abiertas para eso. Pero nuestro llamado es a rediseñar el proyecto de la ley de Educación Superior”, concluyó Cariola.

Por su parte, la subjefa de la bancada, diputada Camila Vallejo, agregó que en este proceso de construcción de las propuestas se ha escuchado a varios representantes del mundo de la educación, quienes en su mayoría ha manifestado su posición crítica a la ausencia de una mirada estratégica nacional “para dibujar en coherencia un modelo educativo distinto al que tenemos, que es segregado, mercantilizado, con fines de lucro y baja calidad en general”.

“En esa crítica se ha focalizado la necesidad de construir una red de universidades del Estado, debidamente financiada por parte del Estado, pero también reconocer dentro de la diversidad que existe en nuestro sistema educacional, aquellas instituciones universitarias, institutos profesionales o centros de formación técnica, no estatales que adquieren compromisos públicos”, agregó Vallejo.

Finalmente, la diputada por La Florida explicó que dichos compromisos de las instituciones recién mencionadas son: “entender la educación como un derecho social, pero también entender la educación como una inversión social estratégica que hace el país para  el desarrollo humano, cultural, político, económico en diversas materias, tales como la ciencia”.

“El Estado tiene el deber y la obligación de garantizar la educación como un derecho, pero también como una inversión social en sus instituciones, pero también en aquellas no estatales que cumplan con esos compromisos, por lo que hay que establecer claros criterios para el financiamiento de ellas”, concluyó la diputada Camila Vallejo.

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2016
Crònica Digital

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