ANALISTA POLÍTICO DE LA U. DE SANTIAGO: LO DE RN NO ALCANZA PARA CRISIS

El cientista político de la U. de Santiago de Chile, sostuvo que la cantidad de militantes que han dejado la tienda “no es significativa ni en número ni en influencia” y, además, le restó importancia al grupo Evópoli. “No basta con un sitio web y unos cuántos adherentes para formar un movimiento relevante”, señaló.

Ante las recientes renuncias de miembros de Renovación Nacional, el cientista político y académico de la U. de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, descartó que la tienda se encuentre en una “crisis”, como se ha afirmado en algunos medios, y sostuvo que la cantidad e influencia de los militantes que han dimitido, “no es significativa”.

“Si uno mira el número de militantes que han abandonado RN y sus reales influencias políticas, se da cuenta de que no es una mayoría ni una facción o corriente importante, sino algunos contados personeros que, en una coyuntura específica, tienen discrepancias políticas con la conducción”, señaló Navarrete.

Para el académico, el senador por Aysén, Antonio Horvath, y los demás militantes que han dejado la colectividad, “han considerado que RN debe estar más al centro del espectro político, y eso los ha llevado a dejar el partido, pero eso no significa una crisis total”.

“Este problema es, más bien, la crónica de renuncias esperadas”, sostuvo Navarrete. “Todo indicaba que Horvath administró desde un principio su salida, porque cuando él asumió como jefe programático de Parisi, afirmó que la candidata de la Alianza era una mala persona, y eso dio motivos más que suficientes para que lo expulsaran de su partido”, agregó el analista.

“La mesa de RN, por su parte, manejó muy mal este problema. Debió actuar mucho antes, sin embargo, hicieron todo lo posible para retener a Horvath en sus filas”, opinó Bernardo Navarrete.

Influencia de Evópoli

Consultado por el posible rol que podría tener el movimiento político Evópoli, captando a ex militantes RN, el académico de la U. de Santiago deChile le restó importancia al movimiento liderado por Felipe Kast.

“Muchos políticos creen que basta tener una bonita página web y un par de adherentes para crear un nuevo referente, pero la evidencia muestra que, más allá de algunos éxitos relativos, los candidatos, en su mayoría, aún necesitan un partido que los respalde y Evópoli no es un partido sino que un grupo de gente que nadie conoce bajo el liderazgo de un par de figuras”, concluyó el cientista político y académico de la U. de Santiago deChile.

Por: Álex Araya.

Santiago de Chile, 27 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACUSAN AL GOBIERNO DE MONTAR UN CIRCO CON LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Vie Dic 27 , 2013
El jefe de la Bancada socialista, Fidel Espinoza, calificó como vergonzosa la decisión del gobierno de aplazar la puesta en marcha de la nueva Ficha de Protección Social para la próxima administración de Michelle Bachelet, hecho que, aseguró, sólo demostró la incapacidad de las autoridades para ocuparse de la temática social. Cabe recordar que el parlamentario, a lo largo de todo el año 2013, criticó las constantes suspensiones en el lanzamiento de la FPS, lo que concitó una serie de problemas para miles de personas que, a lo largo de todo el país, no tuvieron información alguna del procedimiento que se debía realizar para verificar sus nuevos puntajes, o sencillamente, al ser re encuestados con el instrumento perdieron de manera inexplicable una serie de beneficios del Estado. “Tuvieron 4 años para, según ellos, perfeccionar una herramienta para evaluar de mejor forma la vulnerabilidad en nuestro país. Elaboraron un Comité de Expertos para diseñar el nuevo estudio y anunciaron por todas partes lo que sería prácticamente una revolución en materia social. Pero ¿qué fue lo que vimos?: atrasos, colas a lo largo de todos los municipios, sistemas colapsados, miles de familias vulnerables perdiendo sus beneficios, entre otros problemas que, sin duda, son una vergüenza y un fuerte golpe para todas las familias necesitadas que dependen del Estado prácticamente para subsistir”, señaló. El diputado por el Distrito 56 añadió que lo que el gobierno hizo finalmente con los más pobres fue un circo. “Esto, lamentablemente, fue un circo para miles de chilenos y chilenas. Se jugó con sus esperanzas y ahora salen dando explicaciones y pidiendo disculpas por los inconvenientes que hubiesen provocado a quienes supuestamente deberían haber ayudado, como si nada hubiera pasado”, agregó. Asimismo, mostró su pesar por la Asociación de Funcionarios del Mideplan, Asofumi, a quienes se hizo caso omiso cuando, meses atrás, dieron cuenta de la serie de errores y problemas que había al interior del Ministerio de Desarrollo Social respecto a la nueva Ficha de Protección Social, instrumento que señalaron, no vería la luz. Puntualizó Espinoza que el Gobierno deberá dar cuenta de esta irresponsabilidad, “justificando de forma seria las equivocaciones cometidas y entregando el detalle de cada peso que se invirtió en todo este espectáculo que montaron para pesar de nuestros compatriotas más vulnerables”. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg