MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FOSIS LANZAN PROGRAMA MÁS TERRITORIO QUE PERMITIRÁ FORTALECER A LOS BARRIOS VULNERABLES

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; junto al director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Andrés Santander; y cerca de 20 organizaciones sociales de la comuna de  Lo Espejo; dieron a conocer el Programa Más Territorio que permitirá mejorar la calidad de vida de los barrios vulnerables.

Más Territorio es una iniciativa del Gobierno, implementada por el FOSIS, que busca mejorar las capacidades locales sociales y comunitarias de la población mediante el trabajo colaborativo entre quienes lo habitan, las empresas interesadas en el desarrollo local y los organismos públicos.

Esta iniciativa forma parte del programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, para disminuir la desigualdad desde una perspectiva, donde no sólo el dinero determina una buena calidad de vida, sino que también el acceso a la salud, a una educación de calidad y a una vivienda digna, con iguales oportunidades para todos y todas.

 La actividad de lanzamiento contó con la presencia de la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; la directora metropolitana del FOSIS, Valentina Insulza, y el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna.

 Durante un desayuno junto a las organizaciones sociales de Lo Espejo,  el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “muchas veces hacemos las cosas, en políticas públicas, con cierta automatización y no nos detenemos a revisar los instrumentos con los que se opera. La pobreza, la vulnerabilidad tiene múltiples rostros y es difícil pensar que es posible superar esas carencias, que acentúan una mala convivencia social en el país, si no se hacen con instrumentos participativos».

Y agregó que «los técnicos son importantes, pero las comunidades irremplazables, y creo que el Más Territorio se ubica en esa dimensión, en repensar la convivencia social, repensar los esfuerzos de las comunidades y cómo se articula la política pública. No hay ciudadanía sin participación y esperamos que el próximo año este programa se pueda expandir».

En este mismo contexto, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, destacó que “los estudios corroboran que el lugar de origen de las personas define la realidad socioeconómica y las oportunidades que estas tienen y condicionan su desarrollo. Esto implica que situaciones como las brechas de desigualdad, segregación y exclusión social, se mantienen y reproducen en aquellos territorios, barrios, localidades, con características de pobreza y vulnerabilidad”.

Durante 2015, Más Territorio se implementará como experiencia piloto en seis comunas, de cinco regiones de país, incluyendo a Freirina, en Región de Antofagasta; Ovalle y Vicuña, en la Región de Coquimbo; Lo Espejo, en la Región Metropolitana; Ercilla, en La Araucanía; y Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

En cada territorio, tal como se realizó hoy en Lo Espejo con la presencia de cerca de 20 organizaciones sociales, una mesa local definirá su agenda de trabajo para el primer año de implementación del programa, incluyendo definir un fondo de iniciativas, que financiará hasta tres proyectos por territorio, por un monto total de $ 150 millones.

Además, para fortalecer estrategias con enfoque territorial, se implementarán proyectos de Huertos Comunitarios y Habitabilidad Comunitaria, para incorporar cultivos familiares y mejoras en las viviendas y espacios comunes.

En total la nueva estrategia de intervención del FOSIS, en 2015, tiene recursos por más de $ 2.000 millones, para mejorar la vida de estos territorios; y se espera involucrar en el trabajo social activamente a más de 100 organizaciones sociocomunitarias.

Santiago de Chile, 15 de junio 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES SANITARIOS SUSCRIBEN IMPORTANTE ACUERDO CON MINISTERIO DE SALUD

Lun Jun 15 , 2015
El pasado viernes 5 de junio, las organizaciones representativas de los/as trabajadores/as de la Autoridad Sanitaria, FENFUSSAP y  FEDASAP suscribieron un Protocolo de Acuerdo de Fortalecimiento Institucional con el Ministerio de Salud que significa un histórico avance para los trabajadores y trabajadoras de este sector. El Presidente de la Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública (FENFUSSAP), Lorenzo González, y la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP), Carmen Luz Scaff, encabezaron la firma del protocolo con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, Jorge Rodríguez, en representación del Ministerio de Hacienda. El acuerdo constituye uno de los más importantes logros de los/as trabajadores/as de la Autoridad Sanitaria desde el inicio de la Reforma de la Salud e implica un avance sustantivo en el reconocimiento por parte del Estado del rol que cumplen en la defensa, protección y cuidado de la salud de la población chilena. Tras un largo proceso de negociación que se ha desarrollado durante los últimos 3 gobiernos, hoy se empieza a enmendar la deuda con los roles de fiscalización y control que asumen cotidianamente los/as trabajadores/as de la Subsecretaría de Salud Pública. En comunicado público, Lorenzo González, Presidente FENFUSSAP, destacó que “mucho nos queda por delante, apresurar el Proyecto de Ley, su envío al Congreso y rápida tramitación. Pero ese es sólo una parte del Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria, ahora deberemos contribuir al desarrollo de los procesos institucionales que potencien nuestro quehacer en la defensa, protección y cuidado de la salud de la población chilena” “Queda demostrado que con Unidad y Decisión es posible avanzar en el logro de nuestras aspiraciones, esta es sólo la continuidad de una posta que iniciaron otros dirigentes que fundaron la FENFUSSAP. A ellos nuestro homenaje y a cada uno de las Asociaciones en regiones y a cada uno de nuestros compañeros y compañeras en todo Chile” concreta González. Lo mismo destacó la FEDASAP en su web, con comunicado firmado por el Directorio Nacional encabezado por Carmen Luz Scaff, recordando que “Reconocemos en esta asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria uno de los más importantes logros de los trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Sanitaria desde el inicio de la Reforma en Salud” En tanto, Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa del Sector Público de la CUT, valoró el acuerdo logrado por la unidad de trabajadores y trabajadoras de la autoridad sanitaria, destacando el histórico avance alcanzado por las organizaciones tras meses de negociación. Santiago de Chile, 15 de junio 2015 Crónica Digital /CUT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg