Piñera realiza quinto cambio de gabinete

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió hoy seis ministros, en medio de una crisis interna de la derecha y de un respaldo popular al gobierno de solo el 12 por ciento.

 

En ceremonia en el Palacio de La Moneda, asumió la importante cartera del Interior Víctor Pérez Varela; Mario Desbordes, hasta ahora presidente del partido Renovación Nacional, el Ministerio de Defensa; Andrés Allamand en Relaciones Exteriores, y Jaime Vellolio en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Todos ellos eran hasta hoy senadores o diputados de la bancada de derecha y de inmediato asumen sus respectivas carteras.

Asimismo, Piñera movió a Karla Rubilar de la Secretaria general de Gobierno al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y desde este a Cristian Monckeberg para sustituir a Claudio Alvarado en la Secretaría General de la Presidencia.

Previamente, el mandatario había aceptado las renuncias de los titulares que ocupaban esos ministerios.

En el cierre de la ceremonia, el mandatario dijo que Chile enfrenta hoy los problemas y adversidades más grandes en décadas y que este cambio de gabinete (el quinto en su segundo mandato) se realiza precisamente ‘para enfrentar mejor esos desafíos’.

Señaló que para los próximos 20 meses de gobierno tienen por delante entre las tareas más urgentes seguir enfrentando la pandemia de Covid-19, consolidar los avances contra la enfermedad y fortalecer las medidas para garantizar la protección social para los millones de chilenos afectados por la crisis.

También, impulsar la recuperación de la economía, la capacidad de crear empleos, tras la pérdida de más de millón y medio a causa de la pandemia, y ayudar a levantarse a todas las empresas de manera tal de poner en marcha nuevamente al país.

Otros desafíos dijo- son impulsar un plan para mejorar las pensiones, garantizar el orden público y la seguridad con el enfrentamiento a la delincuencia y la violencia, y asegurar la realización de los procesos eleccionarios previstos, entre estos el plebiscito para una nueva Constitución, previsto para el 25 de octubre próximo.

En medios políticos de oposición el cambio fue valorado como un fortalecimiento de las posiciones más conservadoras y la instauración de un ‘gabinete del rechazo’.

Al respecto, el senador Alvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, señaló que más que un cambio de figuras se requiere un cambio de rumbo, ‘pero el presidente no dimensiona la situación del país y va en sentido contrario a lo que se necesita’.

Asimismo consideró que el nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, ‘no es una paloma, sino un halcón que representa las posturas más duras dentro de la derecha del país’.

Santiago de Chile, 28 de Julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Argentina se está acercando al pico de la pandemia, dice presidente

Mar Jul 28 , 2020
El presidente argentino, Alberto Fernández, reiteró hoy el llamado a los compatriotas a la responsabilidad tras advertir que el país está muy lejos de pasar la pandemia y está acercándose al pico.   Esto nos exige inaugurar hospitales para poder darle la atención a todos, señaló el mandatario al poner en marcha a través de videoconferencia un nuevo centro hospitalario y otros cuatro tipo modulares en diversas partes del país. Fernández fue enfático al subrayar que el virus esta circulando y son las personas los que lo van a buscarlo cuando salen de casa. Por eso somos tan reticente a la hora de abrir las actividades porque vemos como crecen los contagios y se ocupan camas y lo que no queremos es que nadie muera ni se enferma, dijo. El Jefe de Estado señaló que el foco del virus en el Área Metropolitana de Buenos Aires se irradia al país cuando muchos vienen a buscar mercancías para llevarlas al interior. ‘A veces se enojan con nosotros pero lo único que queremos es que no se contagien ni se enfermen, ni padezcan’. En otro momento, ratificó que mientras la pandemia exista el gobierno nacional va a estar al lado de los que más lo necesitan y fue contundente en su mensaje: no tiene que dudar ningún argentino ni ningún acreedor, expresó en referencia a los bonistas con los que el Ejecutivo negocia el tema de la deuda externa. ‘Todos deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar. Somos conscientes cuál es la prioridad y nuestro interés primero, cuidar a los argentinos y nadie nos va a doblegar en eso’, remarcó. Al referirse a los nuevos centros hospitalarios, uno de ellos que inició la vicepresidenta Cristina Fernández cuando era mandataria de la nación y quedó abandonado por la anterior gestión, el gobernante resaltó que este trabajo es orgullo de los que reivindicamos al estado para proteger a los sectores más débiles. En la jornada echó a andar el Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, situado en Rafael Castillo, en la localidad bonaerense de La Matanza, y cuatro nuevos hospitales modulares de emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Buenos Aires, 28 de Julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg