PERIODISTAS SOLICITARON AL ALCALDE DE HUECHURABA EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA ACTUAL CALETERA AMÉRICO VESPUCIO POR EL DE “JOSÉ CARRASCO TAPIA”

El Colegio de Periodistas de Chile solicitó al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, el cambio de nombre de la actual caletera norte de la avenida Americo Vespucio por la del asesinado profesional de la prensa, José Carrasco Tapia.

En una ceremonia que recordó el asesinato en ese lugar de José Carrasco, el presidente del regional metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Iván Gutiérrez, destacó la labor de editor Internacional de la desaparecida Revista «Análisis», «José no solo fue un hombre valiente. él junto a otros muchos profesionales -los cuales hoy están entre nosotros en este lugar- entregaron su aporte a la lucha de las organizaciones populares y sindicales», recordó.

Sostuvo que «Pepone» como le decían sus amigos y compañeros, «lucho por la verdad y la defensa de los derechos humanos».

El presidente de los periodistas del Gran Santiago, propuso al alcalde de Huechuraba:»Qué en este lugar donde fue asesinado a tiros por los aparatos de seguridad del régimen de Pinochet, esta caletera lleve el nombre de «José Carrasco». Que esté lugar sea un testimonio contra la censura y la libertad de expresión», finalizó el dirigente.

En tanto, el édil afirmó que “es un orgullo, como periodista, poder acogerlos aquí, en las condiciones que siempre debieron ser, no como en los últimos años, en que estábamos todos agolpados en la vereda, cuidando que no atropellaran a nadie mientras rendíamos homenaje a ‘Pepe’”. Añadió que “es en honor a ‘Pepe’ Carrasco que hemos hecho el esfuerzo de recibirlos con la dignidad, que si él estuviese vivo, lo hubiésemos recibido en Huechuraba, por su contribución a la libertad y a la verdad en Chile”.

«Haremos todos los esfuerzos para que el Concejo municipal acuerde cambiar el nombre de esta caletera por la de José Carrasco. No creo que nadie se oponga a rendir un homenaje a un profesional que fue asesinado por defender el derecho a ser informado», señaló.

Por su parte el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos señaló que “José Carrasco Tapia es un héroe de la paz, que asesinaron físicamente en este murallón y que ahora vive entre nosotros como un símbolo de la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales de la democracia”. Recordó que Chile ha cambiado, “pero no todo lo que quisiéramos. La lucha de aquellos que lo hacen toda la vida, representada aquí por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, constituye todo un símbolo de la deuda pendiente que tiene la sociedad chilena”.

HAY  MUCHA VERDAD POR DECUBRIR

En el acto también participó el hijo del fallecido periodista, Iván Carrasco, quien señaló que hay muchos casos como el de su padre que aún no se conocen.

«Queda mucho por delante, hay mucha verdad por descubrir, no sabemos si el perdón de la derecha será un perdón verdadero, espero yo que de esta modalidad de reconocimiento salga también una nueva modalidad de justicia, verdad y castigo, porque hay muchos cientos de muertos que todavía están buscando justicia», declaró.

Añadió que «un caso emblemático es el de mi padre, que conocemos a los criminales, pero hay cientos de más que no conocemos y hay cientos más de muertos que no sabemos que están muertos».

 A la ceremonia, que recordó los 27 años de su asesinato, asistieron -entre otras personalidades- familiares de “Pepe” Carrasco, numerosos periodistas, compañeros de su último trabajo en la histórica Revista Análisis, representantes de las federaciones de estudiantes de las universidades, autoridades comunales y organizaciones de Derechos Humanos.

Por primera vez desde que se recuerda al asesinado periodista, el acto contó con el cierre de la caletera Américo Vespucio, lo que permitió instalar un escenario especialmente preparado para recordar, con el respeto que se merece, la contribución que José Carrasco realizó en su lucha por reivindicar la libertad de expresión en el país durante la dictadura militar.

En el acto, moderado por el periodista y locutor Luis Schwaner, intervinieron el hijo de Pepe Carrasco, Iván Carrasco; el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos; la periodista y escritora Patricia Collyer, además de representantes del Colegio de Periodistas, y contó con la actuación del cantante Pancho Villa.

La madrugada del 8 de septiembre de 1986,José Carrasco Tapia, fue sacado de su casa por agentes de la CNI, con destino desconocido. Horas después, su cuerpo fue encontrado junto al paredón de un cementerio en Américo Vespucio, con 13 impactos de bala.

Por el homicidio de José Carrasco Tapia, la Corte de Apelaciones confirmó el fallo y condena de 14 ex agentes de la disuelta CNI, entre ellos Álvaro Corbalán Castilla, jefe operativo del organismo durante el régimen de Pinochet.

Santiago de Chile, 8 de septiembre 2013
Crónica Digital/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMENAJE A 54 DETENIDOS DESAPARECIDOS O EJECUTADOS, A 40 AÑOS EL GOLPE DE ESTADO

Sáb Sep 7 , 2013
Al cumplirse 40 años del golpe de Estado, que concluyó con la muerte en combate del Presidente Salvador Allende, nos obliga a reflexionar y realizar un modesto balance de las consecuencias para nuestro pueblo cordillerano. Salvador Allende fue dirigente estudiantil, preso y relegado político, dirigente de los médicos, presidente de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, Ministro de Estado, Diputado, Senador, Presidente del Senado y Presidente de la República. En Puente Alto y comunas vecinas fueron perseguidos los principales dirigentes de la izquierda; algunos detenidos y torturados, exonerados, exiliados y 54 compañeros hechos desparecer o asesinados por la dictadura, cuyos responsables fueron todos agentes del Estado: Responsabilidad del Ejercito: Estudiantes de Puente Alto asesinados en el cerro Chena, Francisco Viera y Héctor Hernández (JS). Tres uruguayos: Ariel Arcos, Juan Povaschuk y Enrique Pargadoy (Tupamaros). El obrero puentealtino Juan Llanca. Edmundo Montero (JS escolta de Salvador Allende), José Rodríguez (MIR), Jorge Carrión (MIR presidente campamento Luis E. Recabarren), Manuel Sánchez (JS), Arnoldo Camú (dirigente nacional PS), Osvaldo Arias (PS), Jaime Jiménez (CUT). Campesinos de Paine fusilados en Pirque: Luis Silva, Manuel Silva, Pedro Meneses, Rolando Donaire, Benjamin Camus, Santos Calderón, Bautista Oyarzo, Juan Ortiz, Luis Ortiz, Francisco Lizama, José Díaz y José Pavez. Responsabilidad de Carabineros: Carlos Duque (suplementero). Elizabeth Díaz (14 años), Luis Rodríguez,  Luis Verdejo, Alfredo Moreno, Luis González, Luis Suazo, Domingo Morales, Davis Gayoso, Mario Matus, Jaime Bastías, Luis H. Toro y Luis E. Toro (fusilados en Puente Bulnes). Julio Valencia (PC), Patricio González (FPMR), Raúl Gálvez (JJ.CC), José Ruz (MIR) Marina Rojas y Sergio Hernández (PS). Secuestrados y asesinados por la DINA: Reinalda Pereira (Tecnólogo Medico del Hospital Sotero del Río, PC), Roberto Chaer (MIR Operación Colombo), Alejandro Ávalos (profesor PC), Eduardo Hernández (dirigente PS), Víctor Díaz (Dirigente nacional PC, detenido en Casa de Piedra), Luis Muñoz (PS detenido desaparecido, Operación Cóndor, ex presidente Centro de Alumnos Consolidada). Responsabilidad del Comando Conjunto: José WeIbel (dirigente nacional JJ.CC) Asesinados por la CNI: Juan Soto (PS), Luis Pincheira, Jaime Cuevas y Nelson Aranera (MIR), Abrahán Muskatblit PC), Hugo Riveros (MIR). Un merecido homenaje a quienes dieron su vida por ideales noble y transformadores, como parte de la memoria histórica., El 11 de septiembre a las 19:30 horas, realizaremos una Velatón en el Monolito de los Derechos Humanos, ubicado en frontis de la gobernación Cordillera, en Puente Alto. Por  RICARDO KLAPP SANTA CRUZ Santiago de Chile, 8 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg