PROFESORES: RESPUESTA A AGENDA CORTA VA A CONSULTA NACIONAL

1

Por primera vez en años hay respuesta a los cinco puntos urgentes de los profesores. Asamblea Nacional del gremio definió que las bases se pronuncien sobre la respuesta del Mineduc.

Luego de un intenso debate entre más de 200 dirigentes de todo el país, la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores de Chile, principal instancia del gremio, definió realizar una Consulta Nacional el próximo 19 de agosto para someter a votación la respuesta que entregó el Ministerio de Educación luego de un mes de negociaciones por la llamada Agenda Corta de los profesores.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, en conferencia de prensa junto al tesorero nacional, Juan Soto, y la primera vicepresidenta, Ligia Gallegos, expresó que la mayoría de los asambleístas consideró positiva la respuesta y que se ha entendido que “desde el ministerio ha existido un nuevo trato. Esta agenda la discutimos dos o tres veces antes y nunca pudimos avanzar, especialmente durante el último Gobierno.”

“Es la respuesta más completa que hemos tenido y fue bien evaluada por la mayoría de los participantes. Se está respondiendo a temas muy sentidos y se hará una Consulta Nacional para respaldar este protocolo el próximo 19 de agosto.  Queremos que todos participen y vamos a informar a los profesores de las proyecciones e importancia que tiene, y queremos que se haga con la mayor transparencia para que el profesorado se exprese y le de la venia definitiva”, dijo Gajardo.

La respuesta del Mineduc

Respecto de la Titularidad para los profesores a contrata, el timonel del gremio explicó que el “Gobierno respaldara el proyecto de ley que está en el Senado con una indicación sustitutiva porque quieren asegurar que los profesores de aula reciban el beneficio, y que la fecha de corte sea el 31 de julio de 2014. Es un gran paso para más de 30 mil profesores que trabajan a contrata.”

Sobre la respuesta para el Ingreso Mínimo Docente, que es de 12.245 mil pesos la hora y ha estado estancado desde 2010, Gajardo dijo “el Ministerio accedió a un descongelamiento con un incremento de un 12.4 por ciento, que deja el Ingreso sobre los 605 mil pesos, beneficiando un segmento importante de los profesores de colegios particulares subvencionados, donde se recibe estrictamente el mínimo (91 mil profesores del país).”

En el agobio laboral por el exceso de intervencionismo, el Gobierno propone una  “fiscalización especial para atender los reclamos de los profesores y un compromiso de ampliar las horas no lectivas, actualmente en 75-25. Se propone una ley urgente para aplicar de marzo una mejora de esta proporción, y cambios de ley que se discutirán en el marco de la Carrera Docente.”

Sobre el incentivo al retiro, el Gobierno propone “21 millones 500 mil pesos para quienes cumplan el requisito y es de forma voluntaria, compatible con otros beneficios como el Bono Post Laboral, y que se discutirá como permanente en la Carrera Docente y es hasta 2015”, dijo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

En el tema de la Deuda Histórica, el Gobierno se compromete en revisar la situación previsional. No se reconoce explícitamente, pero dicen que se revisará en la discusión de la Carrera y la desmunicipalización.

Además, el Protocolo establece concordar las bases para la construcción de la Carrera Docente junto al Magisterio, según dijo el timonel del gremio docente: “Se oficializa un compromiso de la propia presidenta de la República, quien dijo en su discurso del 21 de mayo, que la reforma se haría con los profesores.”

Santiago de Chile, 11 de agosto 2014
Crónica Digital

One thought on “PROFESORES: RESPUESTA A AGENDA CORTA VA A CONSULTA NACIONAL

  1. Y qué sucederá con los profesores que jubilen desde enero del 2016 ya no existirá ningún bono?????
    Qué clase de negociación se realizó????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO SOCIAL POR LA DEFENSA DEL RIO ÑUBLE CONVOCA A MARCHA PARA EL DIA 20 DE AGOSTO EN LA CIUDAD DE CHILLAN

Lun Ago 11 , 2014
En el marco de la visita de la presidenta, Michelle Bachelet, a la ciudad de Chillan el próximo 20 de agosto, el «Movimiento social por la defensa del río Ñuble» junto con otras organizaciones de la comuna de San Fabián, anunciaron hoy una manifestación para exigir al gobierno soluciones a los problemas que aquejan a esas comunas de la Octava región. «Desde nuestro territorio no nos puede resultar lógico que el estado de Chile, no se responsabilice por todo el daño que directamente están cometiendo en la cuenca del río Ñuble, sentimos la necesidad de manifestarle a la presidenta todos los problemas y falsas expectativas de la obra estatal «Embalse Punilla» y que le puede significar a su gobierno un grave problema sin retorno de costos políticos importantes», e: «señala un comunicado de prensa. Agregan que: «El desconocer compromisos internacionales, el pisotear a la población al permitir poner en riesgo la vida de las comunidades, son temáticas que el actual gobierno debe enfrentar y responder». Además, invitaron  a las organizaciones sindicales y estudiantiles a «unir demandas a entender de que debemos funcionar en conjunto a que los problemas no son puntuales son mas bien un problema de sistema y visión que se arrastra ya por varias décadas y que no resuelve los problemas concretos de la población». Santiago de Chile, 11 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg