MARTA QUIÑOÑES DEL FRENTE DE MUJERES IC: “FALTA QUE LAS MUJERES DE LOS PARTIDOS TRASPASEN LA INFORMACIÓN DE LOS TEMAS SENSIBLES A LAS COMUNAS”

Marta Quiñones, es la coordinadora nacional del Frente de Mujeres de la Izquierda Ciudadana (IC) y, quizás por su condición de género, es la más indicada para analizar si en Chile, efectivamente, se ha avanzado en las materias que son esenciales para las mujeres y que tienen que ver con sus derechos y garantías. Alguien podría suponer, desde la vereda del frente, que se han conseguido logros, tras muchos años de lucha, pero qué mejor que una dirigente que, a diario, en terreno con sus pares, hable sobre cómo observa los procesos que se han dado y los desafíos que quedan: uno de ellos, la discusión, ahora, en el Senado, del proyecto de ley de aborto en tres causales específicas.

Según esta dirigente nacional, no sólo el proyecto de ley de aborto –en tres causales-, es un tema sobre el que se debe seguir avanzando, también, dice, la educación sexual en los establecimientos educacionales que debiera ser obligatoria, que se impulse la educación de género y regular los métodos de fecundidad, especialmente, en el caso de los adolescentes.

Respecto de la ley de despenalización de aborto y lo dilatada que ha sido, hasta ahora, su tramitación, la vocera del Frente de Mujeres de la IC, señala que entre los factores que han llevado a la lentitud del debate, “es porque tenemos pocas legisladoras mujeres, ya que la mayoría son hombres y ellos son más tradicionales y conservadores, lo que no permite que se avance. Estamos trabajando, precisamente, para que todos los partidos cumplan con el compromiso de tener más candidatas mujeres y apoyarlas y que también las mujeres sean activas, porque muchas se quedan en su casa, cómodamente”.

¿Qué hace, quizás usted se pregunta, el Frente de Mujeres de la Izquierda Ciudadana?, ¿en qué consiste el trabajo que realizan? Uno de sus aportes, por ejemplo, es sensibilizar los temas, a través de la organización de charlas y seminarios informativos para que las dirigentes sociales y las jóvenes entre 14 y 18 años estén informadas y no sigan en la ignorancia. También, hicieron una encuesta para saber qué piensan las mujeres sobre el aborto bajo las tres causales: riego de vida para la madre, inviabilidad y violación.

Marta Quiñones sostiene que “la información está, material hay y mucho, pero “falta que las mujeres de los partidos traspasen la información de los temas sensibles a las comunas, que las dirigentes sociales y comunales quieran aprender, manejar la información y que bajen esa información a los barrios, donde se dan muchos los casos de abuso sexual y de violación”. Agrega que “mucha gente no sabe de qué se trata el tema de este proyecto de aborto en tres causales y lo ven como una puerta que permitirá que las niñas anden vueltas locas embarazándose y abortando y, por supuesto, que no es así”.

Otros desafíos

La coordinadora nacional del Frente de Mujeres de la Izquierda Ciudadana asegura que también en el caso de la violencia contra la mujer y que termina con muertes (femicidio), “tiene que ser un tema prioritario siempre para el Gobierno, para los dirigentes sociales y políticos y debiera haber una campaña permanente para que se tome conciencia y no sólo se hable cuando una mujer es asesinada por su pareja”. Añade que “el trabajo político y social en las comunas no está en todos los partidos, el material de campaña está, pero no llega a la gente y es una responsabilidad compartida entre el Estado y las dirigentes de todos los partidos. Es importante fiscalizar que los recursos que existen lleguen, efectivamente, a los barrios, en cuanto a información y a las actividades que se realizan. En las poblaciones, la gente no tiene información y los chiquillos(as)no tienen ayuda y estamos, en este sentido, al debe con información y apoyo social”.

Marta Quiñones plantea que “se necesita que los proyectos lleguen a la gente que los necesita, que no se queden estancados en los municipios. Se podría formar una comisión que vaya casa por casa preguntando, evaluando cómo está la situación de cada grupo y enterarse de los problemas que le aquejan”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD: “PROPUESTA DE EVO MORALES DE CONVOCAR A UNASUR DEBE SER EXCLUSIVAMENTE PARA ACOMPAÑAR A BRASIL EN EL CAUCE DEMOCRÁTICO”

Dom Mar 20 , 2016
Frente al llamado realizado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, de convocar a una reunión extraordinaria de UNASUR para “apoyar a Dilma y Lula”, el miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), señaló que la forma que Evo plantea esta convocatoria “es inadecuada y debe ser exclusivamente para acompañar a Brasil en el cauce democrático”. “Ciertamente creo que ante la grave crisis política y social por la que atraviesa Brasil se hace necesaria una reunión de los miembros de UNASUR para que los grave problemas que atraviesa tengan solución por la vía democrática”, afirmó el diputado. No obstante, el parlamentario recalcó que “no nos compete involucrarnos en conferir apoyos como tampoco efectuar ataques en contra del gobierno de Brasil, sino que solo acompañar para que sea respetado el Estado de Derecho y las prerrogativas que tienen las instituciones brasileras: Gobierno, Congreso y Poder Judicial”. “Me parece que el Gobierno de Chile debe evaluar junto con la presidencia de UNASUR que ostenta hoy Uruguay, para los términos de una convocatoria a UNASUR por los principios democráticos”, puntualizó. Tarud por ME-O: “Quien está limpio no tiene problemas en llamar a una conferencia” Respecto a la reunión que sostuvo Marco Enríquez- Ominami con el Presidente Internacional de OAS en Brasil, Tarud señaló “cada día que pasa nos informamos de cómo Marco Enríquez le miente permanentemente a los chilenos. Con la revelación de que él se reunió en la casa del gerente internacional de OAS en Brasil queda patente que ME-O no conversó de religión o de fútbol con este ejecutivo de una empresa corrupta que está cuestionada en varios países de América Latina”. Y agregó, “Marco Enríquez no ha sido capaz de enfrentar a los medios de comunicación en una conferencia de prensa y sólo ha negociado un par de entrevistas en donde no ha ido al fondo de los temas que se le cuestionan eludiendo también preguntas fundamentales”. En ese sentido, Tarud enfatizó, “quien está limpio no tiene inconvenientes en citar a una conferencia de prensa y responder libremente las preguntas de los medios. Asimismo, vemos que el propio publicista brasilero de Marco Enríquez negó que su empresa haya financiado el jet que utilizó durante 3 meses para su campaña. En consecuencia, ciertamente que cabe preguntarse a cambio de qué una empresa corrupta brasilera financió a un candidato presidencial en Chile”. Santiago de Chile, 20 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg