DIPUTADA GIRARDI PIDE QUE COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y CULTURA ANALICEN DAÑO PATRIMONIAL EN CEMENTERIO GENERAL

La Comisión de Medio Ambiente, a solicitud de la diputada PPD, Cristina Girardi, recibió al arquitecto Tomás Domínguez, creador del proyecto «Ciudad de los Muertos», destinado a la conservación del Cementerio General. El objetivo, era escuchar la presentación del profesional quien denunció que existe un evidente daño al patrimonio nacional en el Cementerio General.

La diputada Girardi señaló que “claramente hay un daño patrimonial importante en el Cementerio General en el que actualmente descansan los restos de importantes presidentes del país, así como el connotado cantautor Víctor Jara, está el patio de los detenidos desaparecidos y todo esto tiene que ver con nuestra historia como país. Hay una zona que además fue declarada monumento nacional que está a cargo del Concejo de Monumentos Nacionales y que no está en las condiciones que debiera estar. Tomás hace muchos años que viene denunciando el robo de esculturas; a raíz del terremoto, destrucción de las tumbas; así como el deterioro de las especies arbóreas del lugar».

Aquí, continuó la legisladora, “ha existido una dejación por parte del Estado, así como de varios otros organismos, ya que nadie se está haciendo cargo de lo que acontece. Es por ello, que vamos a pedir que se nos remitan todos los oficios que Tomás ha solicitado a los distintos organismos del Estado, por ejemplo, al Concejo de Monumentos, Conaf, al municipio de Recoleta y a todos los organismos que debieran tener algún nivel de responsabilidad respecto de esta situación.

Además, agregó, “vamos a solicitar el trabajo conjunto de las Comisiones de Medio Ambiente y Cultura, porque el Concejo de Monumentos tiene que ver con el Ministerio de las Culturas. Pediremos que a esta instancia sean invitados el Subsecretario, y el Alcalde de Recoleta, ya que es el municipio quien tiene la responsabilidad de regar las áreas verdes, pero alcaldes anteriores vendieron los derechos de agua del parque, es decir, le quitaron la posibilidad verdadera de riego al lugar».

“Lo que aquí sucede, no es responsabilidad de una sola persona, aquí es una responsabilidad país y por eso vamos a ver cuáles son las acciones que se pueden realizar para que podamos, efectivamente, recuperar este parque. Ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como Parlamento”, declaró Cristina Girardi.

Por su parte, Tomás Domínguez, lamentó la situación en que se encuentran las 80 hectáreas del cementerio, y en particular de las 28 hectáreas declaradas monumento histórico. Ello no solo por el valor paisajístico del lugar, que resulta ser el parque histórico más importante más antiguo de Chile, sino también por la muerte de al menos 180 especies que era posible encontrar en el lugar.

“Aquí se han hecho las gestiones para que el Alcalde riegue y para que el Concejo de Monumentos haga cumplir la ley de monumentos nacionales, particularmente en lo que respecta a este daño que se le está produciendo a este monumento histórico más grande que hay en Chile”, señaló. Domínguez.

Santiago de Chile, 10 de mayo 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNDACIÓN EQUIDAD DENUNCIA QUE REFORMA A FONASA DESMANTELARÁ LA SALUD PÚBLICA

Vie May 10 , 2019
Tras un exhaustivo análisis de la reforma de salud presentada por el gobierno hace algunas semanas, la Fundación Equidad Chile aseguró que las nuevas facultades que se le pretenden entregar a Fonasa podrían terminar desmantelando la salud pública en Chile. El director de la Fundación, el doctor Tomás Lagormarsino, explicó que «la reforma de Fonasa es un atentado directo a la salud pública, es decir, a los Servicios de Salud y a los Hospitales, dado que le da facultades a Fonasa para firmar convenios directos con privados sin inyectar ningún peso al Fondo». Actualmente los convenios con privados son firmados por los Hospitales Autogestionados o los Servicios de Salud con una planificación de acuerdo a las necesidades y recursos disponibles localmente. La mayor preocupación para Lagomarsino es el hecho de que el proyecto de ley no trae presupuesto para los nuevos convenios que firmará Fonasa y, por tanto, esos recursos podrían ser restados del presupuesto con el que cuentan los Servicios de Salud y Hospitales. “Estamos desvistiendo a los hospitales para vestir a Fonasa con recursos que serán finalmente transferidos a los privados”, sostuvo. «Los hospitales ya tienen una deuda enorme y si Fonasa ahora deriva directamente a los privados, restándole recursos a los hospitales, agravaremos esta situación y terminaremos por desmantelar definitivamente la salud pública de este país», explica el director de la Fundación Equidad Chile. Finalmente, hizo un llamado al Ministerio de Salud. “Si el Gobierno pretende aumentar las transferencias de recursos desde el sector público al privado, lo emplazamos primero a transparentar de dónde provendrán estos recursos y en segundo lugar partir fortaleciendo el sistema público que atiende a la mayoría de las personas”. Desde la Fundación advirtieron que seguirán estudiando la reforma de manera minuciosa, con el fin de garantizar que esta sea realmente beneficiosa para los usuarios y no una forma encubierta de desmantelar el sistema público. Santiago de Chile, 10 de mayo 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg