Chile conmemora Día del Agua bajo el riesgo de mayores sequías

Chile conmemora hoy el Día Mundial del Agua con un complejo panorama de norte a sur del país, debido a una larga sequía y el acaparamiento de este recurso por industrias mineras, agrícolas y forestales.

En las regiones norteñas de Coquimbo, Antofagasta, Atacama y Taracapá se concentran varios conflictos por la actividad extractiva, en particular la gran minería, y las carencias del líquido vital para las familias y sus pequeñas plantaciones.

De acuerdo con un reportaje de Radio JGM, un proyecto de comunicaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, hay serios problemas de contaminación de mantos acuíferos que ponen en peligro el consumo humano.

Especialistas de la Universidad de La Serena, capital de Coquimbo, alertaron que los embalses del área apenas tienen el seis por ciento de agua acumulada, lo cual podría generar una crisis hídrica.

Con motivo de la efeméride, en la cuenca del Mapocho, que atraviesa la Región Metropolitana y desemboca en las costas de Valparaíso del océano Pacífico, habrá numerosas actividades para hacer conciencia acerca del uso racional del líquido vital.

Varias organizaciones llamaron a la población a sumarse a la exigencia de derogar el actual Código de Agua, así como reclamar que se elimine la propiedad privada sobre este importante recurso.

Más al sur, en Ñuble y las regiones de Los Ríos y Biobío, habrá jornadas de diálogo para conocer el impacto de proyectos agrícolas, grandes consumidores de líquido, sobre los numerosos afluentes de esa zona.

Ximena Rosales, vocera del Programa de Desarrollo de Acción Local, recordó el desastre ocurrido hace 20 años cuando hubo una muerte masiva de cisnes de cuello negro en el río Cruces por la expulsión de desechos de la empresa Celulosa Arauco.

Esto, dijo, les llevó a vincularse con las agrupaciones dedicadas al cuidado de las aguas del río Valdivia, lo cual incluye desembocaduras y humedales.

En un artículo titulado “Agua para todos: los desafíos de Chile en tiempos de Crisis”, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, señaló que la jornada es un llamado a reflexionar sobre la trascendencia de este recurso importante en la vida y desarrollo del país.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Humanidad celebra Día Mundial del Agua

Vie Mar 22 , 2024
La humanidad celebra hoy el Día Mundial del Agua, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1992 para generar conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso vital para la vida en la Tierra. La efeméride pretende dar a conocer la crisis mundial del valioso líquido y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto. En muchos países es un recurso muy escaso o está contaminada y tener acceso a ella es un derecho humano básico. Este año el tema de esta celebración anual es «Agua para la Paz», para reflexionar acerca de la idea de que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos. La gestión y el uso del agua influyen en la salud pública, la alimentación, la energía y la productividad económica. El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 1992, cuando surgió la propuesta en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro. El bien llamado oro líquido es un recurso limitado y hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad. Se trata del principal componente químico del cuerpo humano, equivalente entre 50 y 70 por ciento del peso corporal de una persona adulta. De acuerdo con la ONU, más de un tercio de la población mundial carece de servicios de agua potable segura, lo cual significa más de dos mil millones de personas sin recibir agua de calidad en sus hogares, razón por la que mueren hombres, mujeres y niños cada año. Para los refugiados, personas sin hogar y quienes viven en la pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar este recurso vital. Un tema central de la ONU es el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo, como parte del desarrollo sostenible, plasmado en la Agenda 2030. Actualmente existe mucha preocupación por los recursos hídricos del planeta, pues se observa una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro, y otros factores como el crecimiento acelerado de la población mundial. También, por el aumento en la explotación de los acuíferos, la contaminación y el cambio climático y las guerras, causadas no solo por conflictos políticos, sino también por el dominio de recursos naturales como el agua. Se estima que más de dos mil millones de personas del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable y unas cuatro mil 500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para su consumo. Anualmente fallecen 3,5 millones de personas por enfermedades relacionadas con la calidad del agua, y diariamente mueren 700 niños en el mundo debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua. Washington, 22 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg