Diputada Mapuche Emilia Nuyado emplaza a Ministro del Interior a «ir a escuchar a las comunidades afectadas por la Represión policial»

La parlamentaria dijo que «si el gobierno solo se reúne con los latifundista, es un claro indicio que continuarán con su política represiva hacia el Pueblo Mapuche».

La diputada Mapuche, Emilia Nuyado, emplazó al Ministro del Interior, Víctor Pérez, a que durante su visita a La Araucanía «vaya a escuchar  a las comunidades afectadas por la Represión policial».

A juicio de la parlamentaria «hasta el momento el gobierno ha continuado e incluso aumentado las medidas represivas contra nuestra comunidades, por eso el llamado es que de una vez por todas entiendan que no van a resolver las demandas territoriales con armas, carabineros o militares»

» Si el gobierno solo se reúne con los latifundista, es un claro indicio que continuarán con su política represiva hacia el Pueblo Mapuche y eso no es aceptable bajo ninguna circunstancia. No queremos más mapuche muertos por el Estado», dijo Emilia Nuyado.

Sobre este mismo punto, la legisladora agregó «aquí la primera señal es que se escuche a las voceras del Machi Celestino Cordova,  Voceros y pu Lonko de Angol, que llevan  89 días de huelga de hambre esperando dialogar con el Gobierno. Pero además debe dar una señal concreta de que se va respetar el convenio  169 de la OIT y comenzar un proceso del restitución de tierras a nuestro pueblo».

«Hace años existen demandas claras y pasan por la devolución de nuestras tierras y ninguna autoridad se ha querido hacer cargo de esto», concluyó la diputada Mapuche Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 31 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Navarro ante inminente paro de microbuseros: “Una vez más el Gobierno llega tarde. Y la solución es café con galletas”

Vie Jul 31 , 2020
“Un café con galletas pero no soluciones, es lo que los dirigentes de los taxibuses acusan haber recibido en La Moneda, tras haber viajado desde Lota y Coronel representando a la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile”, explicó el senador Alejandro Navarro ante el anunciado paro de taxibuses de este viernes. De acuerdo al senador progresista, “la paralización de los trabajadores del transporte público, de los conductores del Gran Concepción, está plenamente justificada. Están abandonados, no tienen protección ante el riesgo del contagio, han tenido ingresos muy exiguos durante la pandemia, y no hay respuesta alguna del gobierno”. “Pues desde marzo y producto de las medidas ante la pandemia por el Covid-19 que limitan la cantidad de taxibuses que pueden estar en las calles, son miles los choferes de todo Chile que han visto disminuidos sus ingresos a montos que nos les alcanzan para subsistir, para pagar las cuentas, para alimentar a sus familias”, enfatizó el parlamentario. Navarro recordó que, “por ello en conjunto a la senadora Van Rysselberghe, presentamos una propuesta al Intendente Giacaman del Biobío, para que los recursos regionales que existen, casi $30.000 millones de la denominada Ley Espejo del Transantiago para el transporte público, se destinen a apoyar a los conductores frente a esta pandemia”. Para el senador por el Biobío, “pero lamentablemente el Gobierno no parece escuchar, pues aun no tenemos respuesta de Giacaman, y ayer en La Moneda los conductores entregaron una carta firmada por asociaciones de todo Chile, pidiendo apoyo de emergencia durante la pandemia, revisión de perímetros de exclusión y reuniones con ministros, y no les entregaron ninguna solución, solo un café con galletas como nos comentaron”. Mensaje a Ministros Hutt y Briones Alejandro Navarro finalizó refiriéndose a lo señalado por Gloria Hutt, quien desconoció haber recibido la solicitud para reunirse con los conductores, “creo que la Ministra de Transportes no conoce la realidad de lo que ocurre con los transportistas; haber paseado en el Metro no significa que sabe lo que significa andar en micro a las 6 de la mañana, en taxibuses colapsados por la baja frecuencia producto de la pandemia y sin medidas de protección sanitaria para los conductores”. “Es urgente fijar una renta básica de emergencia para todos aquellos que no tienen ingresos, incluyendo a los conductores, transportistas escolares y colectiveros; este viernes los choferes del Gran Concepción van a paralizar, no habrán micros circulando y miles no se podrán desplazar. El Intendente Sergio Giacaman no podrá resolverlo, por lo que debe ser el Ministro de Hacienda Ignacio Briones quien busque la solución, que como ya hemos dicho, es destinar recursos del FAR para enfrentar la pandemia, y esperamos lo haga antes que todo Chile sea paralizado”, sentenció el senador progresista. Santiago de Chile, 31 de julio 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg