BANCADA POR LA AC SALUDA ANUNCIO DE PROCESO CONSTITUYENTE E INSISTEN EN MECANISMO CIUDADANO PARTICIPATIVO Y VINCULANTE

La Bancada Transversal de Parlamentarios por la Asamblea Constituyente se reunió para analizar en conjunto el anuncio sobre el proceso constituyente emitido anoche por la Presidenta Bachelet en cadena nacional, instancia en la que definieron acciones a seguir, entre las que ya se encuentra en proceso una reunión con la mandataria para resolver dudas respecto de dicho informe.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, valoró la mención donde la Presidenta Bachelet incorpora la Asamblea Constituyente como uno de los mecanismos que serán parte de la propuesta para la redacción de una nueva Carta Magna y anunció una pronta reunión con la máxima autoridad de Gobierno.

“Tenemos dudas todavía por supuesto, esto es un anuncio, hay elementos que aclarar, es por esto que hemos solicitado una reunión con la Presidenta, estamos esperando que nos den la fecha, ya nos confirmaron que nos van a recibir como bancada transversal y ahí esperamos aclarar muchas de las dudas que tenemos”, expresó Cariola.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que en este proceso “el rol de la participación social va a ser clave, significativo, va a ser determinante, y eso es algo que nosotros queremos resguardar, creemos que la participación ciudadana no puede ser testimonial sino que tiene que  ser real, tiene que ser vinculante y frente a eso vamos a seguir insistiendo en que la mejor alternativa para garantizar aquello es la Asamblea Constituyente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, diputado  Leonardo Soto, dijo que  “valoramos que la Presidenta colocara en su propuesta la Asamblea Constituyente como una alternativa viable e institucional, mecanismo que pese a haber sido utilizado en muchas democracias del mundo, aquí en Chile sectores interesados quisieron excluir y demonizar».

El parlamentario socialista además agregó que «vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, con la ciudadanía, con los gremios, los sindicatos y todos los chilenos y chilenas, para alcanzar una mayoría social y política que impulse el mecanismo más democrático y participativo para redactar la Nueva Constitución».

En la misma línea, la diputada Maya Fernández (PS), expresó que este anuncio “consagra la idea de instalar una nueva Constitución para Chile, que sea democrática y ciudadana”.

“Nosotros estamos por que exista participación real de la gente y estos anuncios abren la puerta para estos cambios. Sabemos que aún hay mucho por hacer, sobre todo para que podamos tener Asamblea Constituyente, pero este anuncio nos impulsa a seguir avanzando en esta materia”, dijo Fernández.

Santiago de Chile, 15 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECH: CEREMONIA PREMIACIÓN "5° CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS TERESA HAMEL"

Jue Oct 15 , 2015
Se entregará el premio al ganador del certamen, las menciones honrosas, además del lanzamiento del libro que reúne las obras. Esperamos contar con su valiosa presencia en esta importante celebración. Miércoles 21 Octubre, 19.00 horas, en la Casa del Escritor (Simpson 7). Santiago de Chile, 15 de octubre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg