SOLICITAN INTENSIFICAR INVESTIGACIONES A EX COLONIA DIGNIDAD

Un grupo de Sitios de memoria y ex detenidos de Colonia Dignidad, solicitó el miércoles pasado al juez Jorge Zepeda Arancibia que intensifique las investigaciones de los crímenes cometidos en la ex Colonia Dignidad durante la dictadura, así como la apertura y libre acceso a los archivos incautados hace ocho años en ese predio alemán.

La “Mesa de Trabajo Colonia Dignidad” que agrupa a sitios de memoria cuyas historias represivas están relacionadas a la actividad de la DINA y de los propios colonos alemanes, como Londres 38, Villa Grimaldi, Venda Sexy y José Domingo Cañas, solicitó al magistrado que amplíe sus investigaciones a lugares y fosas sobre los cuales hay indicios de su existencia. También se le solicitó realizar nuevas pericias forenses a las dos fosas que ya han sido ubicadas.

Próximo a concluir su investigación y dicte sentencia a los responsables civiles y de la DINA de crímenes de lesa humanidad, además de abuso sexual a menores, el  magistrado Zepeda estima que será posible acceder a toda la información vinculada al caso, cuando estos documentos pasen al Archivo Judicial u otro lugar de resguardo.

Las casi 40 mil fichas y documentos incautados en la ex Colonia Dignidad han sido   traducidas por orden del juez y luego clasificadas y sistematizadas por la Jefatura de Inteligencia Policial (Jipol), donde se encuentran físicamente, por lo que el conjunto del archivo está bajo Ley de Inteligencia Nacional que impide el acceso público. Una copia digitalizada de todos estos archivos, así como el informe de la Jipol, fue entregada por el juez al presidente del  Consejo de Defensa del Estado, organismo que también mantiene en reserva la documentación.

No obstante lo anterior, el magistrado manifestó su disposición a facilitar  información a los sitios de memorias acerca de las víctimas –desaparecidas o ejecutadas- relacionadas con represión de la DINA al interior de la Villa Baviera, como también ha sido conocido el predio ubicado al sur de Santiago.

Santiago de Chile 04 de febrero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ESTALLAN INCENDIOS FORESTALES EN INDONESIA

Mié Feb 5 , 2014
Yakarta, 5 feb (PL) Mientras sismos y erupciones volcánicas acaparan hoy la atención en Indonesia, en varias de sus islas voraces incendios arrasaron al menos 885 hectáreas de bosques y plantaciones. Mamun Murod , jefe de la Agencia Forestal en el conjunto insular Merantí, de la provincia Riau informó que el incendio es uno de los peores que se hayan registrado allí. Según dijo 550 de esas extensiones pertenecen a la población y las restantes a una empresa nacional y estimó en casi tres millones de dólares las pérdidas financieras causadas. Todavía se trata de extinguir las llamas, de un siniestro que estalló el fin de semana y abarcó cinco distritos al tiempo que se investigan las causas. Los esfuerzos se concentran en evitar que se expandan a complejos cercanos en dos localidades. El servicio satelital de monitoreo detectó además focos en áreas de conservación en tres parques nacionales y en una reserva natural protegida. La provincia Riau tiene fronteras con Malasia, uno de los países más afectados por las humaredas de frecuentes incendios forestales en Indonesia, que se han convertido en un problema regional frente al que se procuran acciones conjuntas. Prensa Latina Crónica Digital, 5 de febrero 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg