Mayoría de chilenos desea una nueva Constitución

El 71 por ciento de los chilenos está de acuerdo en que este país necesita una nueva Constitución y 66 de cada 100 consideran prioritario este proceso, de acuerdo con un sondeo publicado hoy aquí.

La encuesta Plaza Pública Cadem precisa también que el 26 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con elaborar una nueva carta magna y 8,0 se manifestaro por mantener la actual, sin hacer ningún tipo de cambio.

En cuanto al órgano encargado de redactar el texto, 49 por ciento están a favor de que se organice una comisión mixta, formada a partes iguales entre personas elegidas mediante voto popular y
expertos nombrados por el Congreso Nacional.

Mientras, 39 de cada 100 encuestados dijeron que desean una convención electa en su totalidad.

Respecto a los eventuales miembros de ese cuerpo, la inmensa mayoría se pronunció porque sean especialistas en asuntos jurídicos y constitucionales, académicos, abogados sin militancia partidista o representantes de organizaciones sociales.

El 82 por ciento prefiere que sea un equipo pequeño, de no más de 100 miembros.

La actual ley fundamental chilena fue impuesta en 1980, durante la dictadura del general Augusto Pinochet, y en esta se asientan las bases del sistema neoliberal vigente.

Santiago de Chile, 10 de octubre 2022
Crónica Digitla/PL

Next Post

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, inauguró 12 Foro Mundial sobre crisis climática y los derechos humanos

Lun Oct 10 , 2022
La alcaldesa de Santiago,Irací Hassler,  realizó su primera presentación en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial (CGLU), que se realiza en Corea del Sur. Durante la jornada, participó en la mesa inaugural  “12 Foro Mundial sobre crisis climática y los derechos humanos”. Durante su exposición, dio a conocer la experiencia realizada en la transformación del Parque sostenible, inaugurado hace pocos meses, Alicia Cáceres y que se encuentra ubicado en el sector de Matta sur. También dio cuenta de la prioridad comunal en inversión para un modelo de residuos que cuente con recolección eficiente, aumento de puntos verdes, educación ambiental, reciclaje y compostaje. “Durante nuestro período en la administración municipal, hemos implementado una serie de acciones inéditas tales como los cabildos medioambientales: diversos encuentros donde los propios vecinos y vecinas expresaron sus inquietudes y propuestas en este ámbito, y a través de los cuales se tomó la decisión de declarar a la comuna en emergencia climática y medioambiental. Con esta determinación esperamos generar conciencia, en todo nuestro país, respecto a la importancia del desafío climático al que nos enfrentamos”, señaló Hassler. Agregó que “queremos avanzar en una comuna verde y sustentable. En nuestra comuna, los camiones sanitarios recolectan los residuos todos los días sacando 600 toneladas. Eso no es algo que debe llenarnos de orgullo. Creemos que el desafío es que la comunidad sea parte de este cambio de paradigma, avanzando en la reducción, reutilización, reciclaje, compostaje e innovación”. “Solo en este primer año de gestión, hemos invertido $1.042 millones de pesos para nuevos camiones recolectores que no eran renovados desde el 2014. El desafío que tenemos como comuna, es dejar de enviar nuestros residuos desde la capital a la periferia”, puntualizó. En este foro, también participaron Arnold Kreilhuber, Subdirector de la División de Derecho del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente; Lee Nagyung, activista de acción de emergencia climática de Corea; Morten Kjaerum, Director del Instituto Raoul Wallenberg de Dinamarca; y Kang Gijung, alcalde de la ciudad metropolitana de Gwangju, Corea. En este foro también participó, de manera remota, Javier Vera, activista colombiano, asesor infantil de la ONU y embajador de buena voluntad. Finalmente, durante esta primera jornada, la alcaldesa de Santiago junto al alcalde de Afadzato (Ghana), representaron a las delegaciones internacionales en una ceremonia de conmemoración a las víctimas de la masacre de Gwangju, ocurridas en 1980, durante el proceso de democratización y lucha contra la dictadura en Corea del sur. Santiago de Chile, 10 de octubre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg