Valoran denuncia internacional contra Piñera

De gran noticia para Chile valoró hoy la abogada en derechos humanos Carmen Hertz, una acusación presentada por organizaciones contra el presidente Sebastián Piñera ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La víspera la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), el exjuez español Baltazar Garzón y otras entidades pidieron a la fiscal de la CPI investigar los atropellos cometidos en Chile por agentes del Estado de manera generalizada y sistemática que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Hertz subrayó que esa solicitud denuncia, además, que más de la mitad de las acusaciones por violaciones de derechos humanos tras la revuelta social de octubre de 2019 fueron cerradas.

Ello demuestra –dijo también la diputada comunista- que el Estado de Chile no investiga y, por tanto, no sanciona esos delitos y no repara de manera integral a las víctimas, y afirmó esperar que esa impunidad termine si la CPI asume la investigación pues ‘las máximas autoridades civiles y políticas de este país sí tienen responsabilidad penal internacional’.

La acusación presentada ante la CPI pide que ese tribunal investigue, acuse e inicie un juicio al presidente Sebastián Piñera y a sus colaboradores civiles, militares y policiales, por crímenes de lesa humanidad, cometidos de manera generalizada y sistemática.

Una declaración del presidente de la CChDH, Carlos Margotta, señala que recurrir a esa instancia internacional es un deber y un derecho ‘cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables’ de tales hechos.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, del partido Revolución Democrática, expresó que en el Gobierno de Piñera ‘se han cometido las más graves violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el retorno a la democracia’.

Asimismo puntualizó que la responsabilidad penal del mandatario y otros altos funcionarios ‘se puede perseguir incluso más allá del término de su mandato’.

Desde el ejecutivo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, preguntado sobre este asunto, dijo que el presidente y el Gobierno ‘están comprometidos con el respeto ante temas relacionados con el cumplimiento de los Derechos Humanos’.

Según Delgado, las causas sobre violaciones de derechos humanos se han investigado y las que están pendientes en otro poder del Estado como la Justicia ‘se van a investigar’.

Añadió que ‘una vez que el texto de la denuncia se pueda revisar, ‘será seguramente contestado en su mérito’ por el Gobierno.

Santiago de Chile, 30 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desempleo en Chile, sobrepasa el 10%

Vie Abr 30 , 2021
El desempleo en Chile promedió 10,4 por ciento durante el trimestre enero-marzo, 2,2 superior en comparación con igual etapa de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los datos del ente oficial señalan una tendencia al incremento de ese negativo indicador, pues en el trimestre móvil anterior (diciembre-febrero) la tasa de personas sin trabajo fue de 10,3 y de 10,2 en el período noviembre-enero. El INE detalló que la desocupación entre las mujeres se situó en 11 por ciento y la de los hombres en 9,9, con un aumento, respectivamente, de 1,3 y 2,8 puntos porcentuales de un año a otro. Asimismo la cifra de personas ocupadas se redujo en 8,9 por ciento influida sobre todo por la disminución de los trabajadores en los sectores de comercio, alojamiento y servicio de comidas, rubros que vieron muy mermadas sus actividades a causa de la pandemia de Covid-19. La directora nacional del INE, Sandra Quijada, detalló que las personas desocupadas en Chile fueron 941 mil,  un 17,4 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, incidida por los cesantes. Además, por primera vez desde julio de 2020, la tasa de ocupados cayó, con la destrucción de 19 mil 410 empleos con respecto al trimestre previo. Santiago de Chile, 30 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg