Presidente Boric cumple un año de gobierno con avances y reveses

El presidente más joven en la historia de Chile, Gabriel Boric, cumple hoy su primer año al frente del Ejecutivo, un aniversario marcado por avances en su programa y también severos reveses.

Apoyado en dos coaliciones políticas, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, el gobernante comenzó sus labores el 11 de marzo de 2022 con un equipo caracterizado por una fuerte presencia femenina al frente de 14 de los 24 ministerios.

La falta de experiencia de sus jóvenes colaboradores fue la causa de los primeros tropiezos, entre ellos la fallida visita a La Araucanía de la entonces titular del Interior Izkia Siches, a quien no le permitieron entrar a la comunidad mapuche de Temocuicui.

El primer golpe fuerte contra el Gobierno ocurrió el 4 de septiembre, cuando una propuesta de Constitución para sustituir la impuesta en 1980 por la dictadura militar fue rechazada por el 62 por ciento de la población y sólo recibió el apoyo de 38 de cada 100.

Esto provocó un cambio en el equipo de ministros, donde Siches fue sustituida por Carolina Tohá y Giorgio Jackson dejó la Secretaría General de la Presidencia para ocupar la cartera de Desarrollo Social y Familia.

También fueron reemplazados los titulares de Salud, Energía y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro revés para Boric ocurrió pocos días antes de su primer aniversario en el poder, cuando la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de legislar una reforma tributaria, piedra angular del programa de gobierno.

La aplicación más equitativa de los impuestos, donde paguen más quienes más tienen, y las medidas contra la evasión fiscal permitirían financiar varios proyectos sociales, entre ellos aumentar las pensiones y mejorar los servicios de salud, educación y vivienda.

Después del traspié legislativo se realizó la segundareforma ministerial, que incluyó el cambio de la hasta ayer titular de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, por el diplomático Alberto Van Klaveren.

También fueron reemplazados los ministros de Obras Públicas, Culturas, Deportes y Ciencias, Tecnología e Innovación y hubo modificaciones en 15 subsecretarías.

Entre los aciertos del Ejecutivo en este año figuran el aumento del salario mínimo y la ratificación del Acuerdo de Escazú, primer tratado ambiental de la región y donde se incluye la protección a los activistas contra el calentamiento global.

Boric impulsó un programa de compensación a las más de 400 víctimas de traumas oculares, ocasionados por el cuerpo de carabineros durante el estallido social de octubre de 2019.

Asimismo, fue muy bien valorada la rápida y efectiva respuesta del Ejecutivo ante los devastadores incendios forestales, desatados en febrero reciente en varias regiones del centro y sur del país.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Nuevo titular de Deporte asume reto de Panamericanos 2023

Sáb Mar 11 , 2023
El profesor y antiguo jugador de fútbol profesional chileno Jaime Pizarro prestó juramento como nuevo ministro de Deporte, con el compromiso de llevar adelante de manera exitosa los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Faltan 224 días para el máximo evento deportivo del continente Americano y uno de los más importantes del mundo, y esa cartera está inmersa en la construcción o remodelación de las instalaciones que acogerán las 60 disciplinas panamericanas y 18 parapanamericanas. Las obras sufrieron períodos de paralización debido al estallido social de octubre de 2019 y la crisis sanitaria por la pandemia y este año fueron impactadas por el incremento del costo de los materiales y los combustibles a nivel global. No obstante las dificultades, el Gobierno afirmó que todo estará listo en las fechas previstas a pesar de la elevada inversión. Al entregar el cargo al nuevo titular, el presidente Gabriel Boric le encargó que los juegos sean una fiesta continental de la cual todo Chile se sienta parte y ese entusiasmo permee no solamente en las sedes, sino en todo el territorio del país. Pizarro es una figura histórica del fútbol nacional y en 1991, siendo capitán del Colo Colo, conquistó con El Cacique la Copa Libertadores, única ocasión en la cual un equipo chileno ganó el máximo título del balompié sudamericano. El Káiser, como se le conoció durante su trayectoria deportiva, también jugó con la selección nacional y tras su retiro ocupó diversas responsabilidades, entre ellas la subsecretaría de Deportes y la dirección del Instituto Nacional de Deportes. Santiago de Chile, 11 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg