Nuevos roces gobierno-oposición en Chile por fondos de pensiones

La Cámara de Diputados de Chile debatirá hoy un segundo retiro de fondos de pensiones que augura un nuevo encontronazo entre el legislativo y el gobierno, que amenaza con llevar el tema al Tribunal Constitucional.

El proyecto impulsado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles con respaldo de toda la oposición, consiste en una reforma constitucional que prevé el retiro del 10 por ciento de los ahorros de afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para que miles de familias puedan enfrentar con sus recursos la crisis causada por la Covid-19.

Al igual que con un primer retiro de esos dineros en julio último, el gobierno se opone a esa iniciativa, alegando esta vez que unos cuatro millones de personas no podrán acceder a ese beneficio pues en el primer retiro sacaron todo lo que tenían, y que existen otras vías de ayuda directa a los ciudadanos sin que tengan que extraer su dinero.

Pero en la oposición aseguran que desde el inicio de la pandemia las medidas aplicadas por el ejecutivo han sido insuficientes, tardías o han dejado fuera a miles de familias, y por ello fue necesario acudir a este recurso extremo para que pudieran sortear la situación ante la pérdida de su sustento.

La diputada socialista Maya Fernández declaró a la prensa que el gobierno no le ha dado solución a muchas familias que no han recibido apoyo alguno, y la propia ciudadanía ha pedido poder realizar un segundo retiro de sus ahorros de pensiones.

Fernández dijo esperar que en la sesión de este martes se cuente con los 93 votos necesarios para aprobar la reforma constitucional, con lo cual esta pasaría al Senado, que diría la última palabra.

Esa posibilidad existe, porque también legisladores de la derecha respaldan la propuesta, tal como ocurrió la vez anterior, lo que acentuó en esa ocasión la derrota sufrida por La Moneda.

Entre quienes ya dijeron que votarán a favor, el diputado de Renovación Nacional Camilo Morán criticó incluso al ejecutivo al señalar que «a punta de torpezas solo aumenta el apoyo al proyecto».

Morán declaró a una televisora local que a su juicio «la opción del retiro no es la mejor, pero es un voto humanitario, pues por más que digamos que las condiciones mejorarán, eso se ve bonito en una planilla de Excel, pero no es la realidad de la gente», y llamó además al gobierno a no recurrir al Tribunal Constitucional.

Sobre esto último algunos medios señalan que si la iniciativa recibe un contundente respaldo en el parlamento, además del apoyo que ya ha expresado la población, La Moneda se vería bajo presión y prescindiría de esa medida para no quedar en evidencia ante la opinión pública.

Santiago de Chile 10 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Universidad de Chile rinde homenaje a Antonio Skármeta

Mar Nov 10 , 2020
El destacado intelectual chileno Antonio Skármeta recibió hoy en ceremonia virtual la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, coincidiendo con la celebración de sus 80 años, el pasado 7 de noviembre. Ese galardón lo confiere la renombrada casa de estudios superiores a miembros de la comunidad universitaria que se han destacado y contribuido con su trabajo al prestigio de la emblemática universidad. En la ceremonia, el rector Ennio Vivaldi expresó en referencia al Premio Nacional de Literatura 2014 que «es destacable esa bondad, sobre todo en un tiempo en que nos quieren hacer creer que ser bueno es contrario al éxito. Esa misma bondad también abunda en su obra y en sus personajes hechos de afecto y cariño». Por su parte, la vicerrectora Faride Zerán celebró la capacidad del homenajeado de hacer más accesible la literatura con personajes cotidianos y en un lenguaje claro, así como «el talento y la lucidez de quien ha apostado toda una vida por la cultura». «Antonio Skármeta ha dicho que de los sectores más desposeídos de América Latina nace la fuerza que tira la historia hacia lo más humano del hombre. Y creo que esa cita bien resume la esencia de su escritura», dijo la también Premio Nacional de Periodismo. A los 27 años con su primer libro de cuentos, El Entusiasmo, Skármeta revolucionó el mundo literario chileno sentando un prestigio que se consolidó cuando dos años más tarde publicó Desnudo bajo el tejado, que le valió el Premio Casa de Las Américas. Tras el golpe de Estado de 1973 Skármeta, como muchos otros intelectuales de izquierda, partió al exilio, primero a Argentina y luego a Alemania, donde se radicó hasta la década de 1990 cuando retornó a Chile. En suelo alemán escribió su novela más internacional, Ardiente Paciencia, traducida a más de 30 idiomas y que fue llevada al cine bajo el título El cartero de Neruda. En la ceremonia también participaron numerosos intelectuales de Chile y otras naciones quienes trasmitieron sentidos mensajes de reconocimiento a Skármeta, quien expresó en agradecimiento y en tono de humor que «se han complotado para emocionarme de una forma bastante artera». Asimismo aseguró sentir «un gran orgullo de haber estudiado en la Universidad de Chile, que siento cada vez más cerca mío». Santiago de Chile, 10 de noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg