JEFES DE BANCADA DE LA NM RECHAZARON CRITERIO DE LA BANCA PRIVADA PARA ACCEDER A FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Parlamentarios PPD, PS y PR señalaron que existe una clara desigualdad y pidieron que se establezcan criterios comunes, que no estén basados en los resultados de las encuestas públicas.
 
Las diputadas, Marcela Hernando (PR) y Loreto Carvajal (PPD), junto al diputado Daniel Melo (PS), se refirieron a las dificultades expresadas por candidato presidencial del sector, Alejandro Guillier, para financiar la campaña presidencial. Los jefes de bancadas, coincidieron en que la banca privada tiene criterios diferentes a la hora de evaluar a los candidatos presidenciales, basándose en la posición que marcan en las encuestas.
 
En este sentido, la diputada Marcela Hernando, indicó que «se pone en evidencia una situación que es para todos muy clara, y es que hay una desigualdad de condiciones para aquellos que son millonarios y que en este país podrían solamente ellos acceder a un cargo de representación popular, nosotros hemos puesto condiciones de transparencia en el financiamiento de las campañas y eso hace que la única posibilidad que tengan los candidatos que no son millonarios es postular a créditos de los bancos, y si la banca no está disponible para aquello, eso limita  las posibilidades que tiene cualquier otro candidato, y así lo ha dicho, no solamente el candidato Guillier, también la candidata DC», indicó la diputada radical, Marcela Hernando.
 
Criterios
 
Por su parte, la Jefa de la Bancada de Diputados del PPD, Loreto Carvajal, indicó que “hoy día es indudable que la banca privada ha establecido criterios para otorgar créditos, que en nada se condice con la voluntad de que puedan incorporarse a la vida política ciudadanos y ciudadanas que no sean millonarios, que no tengan una billetera abultada”.
 
“Yo creo que eso no debe ser una limitante. Lo que la ciudadanía requiere es más democracia. Nadie está pidiendo, y en eso nuestro candidato presidencial ha sido sumamente claro, que se le otorgue facilidades excepcionales, sino que criterios comunes como a cualquier ciudadano, más aún cuando se trata de un candidato que representa al pueblo de Chile, no al estamento empresarial”, señaló la parlamentaria.
 
Carvajal agregó que “Guillier representa a una ciudadanía que espera que este país cambie, que todos estemos en igualdad de condiciones, y seamos capaces de acceder a un cargo de elección popular, y que quien defina la elección no sea la billetera sino que la ciudadanía a través de su voto”.
 
Actitud matonesca
 
El jefe de Bancada PS, Daniel Melo, afirmó que «con este tipo de situaciones ha quedado en evidencia q esta campaña presidencial será una lucha entre David y Goliat. Por una parte los grupos económicos apoyando a Sebastián Piñera y por el otros lado la ciudadanía, que a través del voto seguirá apoyando la idea de que Alejandro Guillier sea el próximo Presidente de Chile».
 
El diputado PS sostuvo que «sin duda q esperaríamos una respuesta distinta de parte de la banca privada, para que ejerciera un marco de igualdad y mejores condiciones para competir», afirmó Melo.
 
Por lo tanto, recalcó que «creemos que las opiniones del Piñera y de Chadwick, solo expresan una lógica matonesca, donde la billetera está por sobre la conciencia de la gente. Por lo tanto, se deben crear las condiciones para que el financiamiento se haga de forma transparente y avancemos en una campaña con igualdad de condiciones, de cara a la primera vuelta presidencial», concluyó el jefe de Bancada PS.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMANDO DE GUILLIER ACUSA “CONDUCTA DE PATRÓN DE FUNDO” DE CHADWICK POR CRÍTICAS A FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA 

Vie Ago 25 , 2017
El Coordinador General de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, calificó como una “conducta de patrón de fundo” los cuestionamientos del jefe político de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, respecto de los problemas de financiamiento de la campaña presidencial del senador. Correa explicó que las quejas hechas por el mundo de la derecha, sólo evidencian “la conducta  de patrón de fundo con una actitud de soberbia, donde lo que hay es la defensa hacia un candidato millonario”. “Esta candidatura no cuenta con recursos sustantivos pero no por ello no vamos a hacer bien las cosas o no vamos a ganar esta elección. Esta campaña se basa en las y los ciudadanos que han permitido que podamos salir adelante y con el apoyo de la gente vamos a ganar esta elección. No tenemos plata en paraísos fiscales, no contamos con el apoyo de la banca, pero eso nos da fuerza porque es la candidatura que quiere evitar los abusos”, explicó. En sus palabras a la candidatura del senador Guillier le pasa lo mismo que al 95% de los chilenos que recurren a la banca privada a pedir créditos. “Pero así como los chilenos tienen la capacidad de salir adelante, nosotros también lo vamos a hacer. Esta es una tremenda oportunidad que la vamos a transformar en una gran fortaleza con el apoyo de las y los chilenos”. Finalmente Correa se refirió al emplazamiento hecho por la senadora Carolina Goic en este sentido, afirmando que comparte su preocupación. “Ella efectivamente ha planteado una salida. Nosotros creemos que el gobierno tiene que gobernar. Pero sin duda solidarizamos y hacemos extensiva esta situación que nos ocurre a nosotros y a todos aquellos que no son los candidatos multimillonarios”. Santiago de Chile, 25 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg