DIPUTADO ESPINOZA PRESENTA PROYECTO QUE BUSCA FACILITAR ADOPCIÓN DE MENORES POR PARTE DE GUARDADORES DEL SENAME

El jefe de la Bancada socialista indicó que la interpretación rígida de la actual legislación ha impedido dar fe al espíritu de la ley, que es velar por el interés superior del niño. Es por ello que la iniciativa legislativa presentada por él, buscará restringir posibles interpretaciones que impidan a los guardadores postular a la adopción de un niño, toda vez que el vínculo afectivo sea comprobado efectivamente por un juez.

Cumpliendo con el compromiso de apoyar a José Luis Paredes en sus intenciones de poder formalizar la adopción de la pequeña “Grillito”, el diputado Fidel Espinoza se hizo acompañar del funcionario policial para presentar un proyecto de ley que favorecería a los guardadores, en caso que estos quisieran adoptar a un menor.

El parlamentario señaló que, en el marco de la actual legislación, “la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen”. Es así como los guardadores cumplen con un rol esencial en el cuidado y desarrollo de los niños en situación de desamparo, nexo que muchas veces se fortalece afectivamente, “por lo que surge la necesidad imperiosa de revisar la actual regulación, toda vez que tenemos presente que una interpretación rígida no refleja en ningún caso el espíritu de la ley, que es precisamente velar por el interés superior del niño”, acotó Espinoza.

Es por este motivo que el jefe de la Bancada socialista presentó, junto a José Luis Paredes, un proyecto que tendrá como objetivo “restringir posibles interpretaciones que impidan a las personas que participen de los programas de familias de acogida, puedan postular a la adopción de los menores a su cuidado, en aquellos casos excepcionales en que el vinculo afectivo entre el menor y sus guardadores sea debidamente comprobado por el juez, y se acredite, además, que la eventual separación pueda producir un grave menoscabo espiritual al menor, afectando su interés superior”, explicó el diputado por el Distrito 56.

El proyecto elaborado por el parlamentario, sería el siguiente:

Art. Único. Agréguese el siguiente inciso final en el artículo 20 de la ley núm. 19.620 del siguiente tenor:

“Sin perjuicio de lo anterior, podrá otorgarse la adopción a guardadores o integrantes de familias de acogida, en que el juez compruebe un sustancial vinculo afectivo entre éstos y el menor sometido a su cuidado, y asimismo, compruebe que la desafectación produce un grave menoscabo al menor afectando su interés superior. En estos casos tampoco será exigible el mínimo de duración del matrimonio a que se refieren los incisos precedentes”.

Al finalizar, el diputado Espinoza llamó al gobierno a darle suma urgencia al estudio de esta iniciativa legal, considerando que, de este modo, se podrán evitar situaciones como las que han afectado al carabinero José Luis Paredes, entre otras familias que a lo largo del país y en la región de Los Lagos, lamentable escenario que ha afectado el núcleo familiar, afectivo y psicológico de todos los involucrados.

Santiago de Chile 1 de julio 2013

Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRADE (PS) “SERÍA UN ERROR POLÍTICO DAR LAS ELECCIONES POR GANADAS”

Lun Jul 1 , 2013
Tras el contundente triunfo de la candidata Michelle Bachelet en las primarias presidencial de ayer, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade,  afirmó que sería un profundo error político dar por ganadas las elecciones de noviembre próximo y señaló, además, que temía por el intervencionismo electoral del gobierno en el trascurso de este proceso.  “De ningún modo estas elecciones pueden darse por ganadas, quien así lo crea comete un error no sólo electora sino político, nuestro punto de vista es que esta es la segunda fase de tres etapas, primero fue la elección municipal, donde derrotamos a la derecha y al gobierno,  esta es la segunda etapa donde nuevamente hemos derrotado a la derecha y al gobierno y también hemos consolidado un liderazgo, pero falta la tercera etapa que es en noviembre y hay que asumir la tarea de hoy y así lo hemos hecho, asumir esta fase con la misma responsabilidad el mismo ahínco y el mismo compromiso, estas elecciones no están ganadas”, sostuvo. Asimismo, Andrade, subrayó que temía por el intervencionismo electoral del gobierno en el trascurso de este proceso e hizo un llamado al Ejecutivo a conversar sobre los márgenes para hacer campaña. “Yo tengo mucho temor que el intervencionismo del gobierno en esta tercera etapa sea ya con el más absoluto descaro, creo que valdría la pena que conversáramos con el gobierno para plantear nuestros puntos de vista y poner ciertas limitaciones a lo que entendemos puede ser una exagerada intromisión del gobierno en esto y en segundo lugar la intromisión del gobierno puede ser importante”, concluyó. Santiago de Chile 1 de julio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg