MINISTRA RINCÓN TRAS ENCUENTRO DE LA PRESIDENTA BACHELET CON RN: “ESTE NO ES UN TEMA DE NÚMEROS, ES UN TEMA DE CÓMO HACEMOS QUE NUESTRO SISTEMA ELECTORAL SEA REPRESENTATIVO”

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet durante la reunión que sostuvo con la nueva directiva de Renovación Nacional, en el marco de un saludo protocolar a la Mandataria.

En la cita se abordaron diversos temas de interés de la Presidenta Bachelet y de la nueva mesa del partido opositor, tales como la situación en la Araucanía, el fortalecimiento de la regionalización, la reforma al Sistema Binominal, entre otras materias.

Sobre este último, la Ministra Rincón señaló que “tal como lo ha señalado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, están todos los espacios para buscar acuerdos. Estamos iniciando la discusión en particular en la Cámara de Diputados, todavía nos falta continuar con las sesiones posteriores para votar todas las indicaciones y el articulado, y luego está el espacio en la Sala y el Senado”.

En ese marco, la Ministra de la Segpres hizo un llamado a Renovación Nacional a sumarse al acuerdo político que alcanzó el Gobierno con Amplitud y los independientes para reformar el sistema electoral. “Nos ocurrió ya con RN en el Voto de los Chilenos en el Exterior, donde ellos se sumaron en el Senado, y esperamos obviamente poder sumarlos ahora a una intención del Gobierno, que se trata más bien de un reclamo del país, que es cambiar con un sistema que —tal como lo dijo el diputado Nicolás Monckeberg hoy en la Comisión de Constitución— está agotado y ha cumplido su etapa”.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó que la propuesta del Gobierno busca aumentar a 155 los diputados y a los 50 senadores. “En el Ejecutivo esperamos tramitar esa iniciativa en el Parlamento, y nos encantaría contar con el respaldo de RN. Este no es un tema de números, es un tema de cómo hacemos que nuestro sistema electoral sea representativo, y recoja una queja que hay en el país, que es el descontento y la falta de legitimidad que tiene nuestro Parlamento, pese a la cantidad de temas que cada día se abordan donde se hacen cargo de demandas ciudadanas”, cerró la Ministra Rincón.

Santiago de Chile, 3 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE AMPLÍA Y PROFUNDIZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA UNA PROPUESTA DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Jue Jul 3 , 2014
Este lunes 30 de junio la «Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente MarcaAC» convocó a todos y todas quienes hemos sido parte de esta iniciativa a ser participes del proceso de elaboración de una propuesta de Asamblea Constituyente. Queremos entregar tranquilidad de que el proceso para alcanzar una propuesta final contemplará la participación presencial (y no sólo virtual), con actividades que se desarrollarán en los distintos territorios a lo largo del país, proceso que debiese permitirnos terminar con una propuesta de AC consolidada para fines de Agosto. A continuación expondremos las etapas del proceso completo, en la que se incluye la extensión de los plazos en su etapa inicial. Este proceso tiene como objetivo dotar a nuestro movimiento de una propuesta que reactive la discusión publica en torno a la asamblea constituyente, y que fije los parámetros en los cuales entenderemos un proceso constituyente.  Sin perjuicio de que se podrán evaluar otras actividades que estén orientadas a fortalecer la participación para la elaboración de una propuesta de Asamblea Constituyente de la iniciativa ciudadana MarcaAC, el proceso de participación se divide en las siguientes etapas: 1.- El proceso comenzó con el envío de la propuesta (ver mail previo) elaborada por el grupo de abogados constitucionalistas que han apoyado desde un inicio la campaña Marcatuvoto. 2.- Un comité redactor tendrá la responsabilidad de recepcionar todas las propuestas, modificaciones e indicaciones que presente cualquier ciudadano o ciudadana a esta propuesta. Todas ellas deben ser enviadas al siguiente correobuzon.marcatuvoto@gmail.com Se recibirán las indicaciones hasta el domingo 20 de julio (sea de manera individual o colectiva) 3.-  Durante Julio y Agosto se llevarán a cabo una serie de conversatorios y actividades en los territorios de MarcaAC, convocando a los ciudadanos y ciudadanas a fortalecer la construcción de la propuesta. 4.- El proceso culminará con la deliberación online del documento (asegurando la participación desde cualquier rincón del país). La votación online será la primera semana de Septiembre. Finalmente, como ya es de publico conocimiento un medio de comunicación dio por supuesto que una propuesta de modelo organizacional de Asamblea Constituyente trabajada por un grupo de abogados que adhieren a nuestra iniciativa, era la propuesta de Marca AC, cuando en realidad no lo es. Queremos recalcar que ésta es una propuesta técnica de los abogados, y no la propuesta de MarcaAC, la cual debe ser validada por el movimiento en el proceso enunciado anteriormente. Saludos Cordiales,   COORDINACIÓN NACIONAL Iniciativa Ciudadana por una Asamblea Constituyente «MarcaAC» Santiago de Chile, 3 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg