Colegio médico critica proceder del Gobierno ante pandemia de Covid-19

La decisión del Colegio Médico (Colmed) de Chile de retirase de la mesa de expertos que consulta el Gobierno en la toma de medidas para enfrentar la pandemia, centra hoy la atención aquí.

 

El Consejo Nacional del Colmed emitió una declaración con serias acusaciones y señaló no estar en condiciones de ‘seguir avalando la forma de tomar las decisiones’ por las autoridades.

Según expresaron sus directivos, esa entidad ha tenido una activa participación en la denominada Mesa Social y desde marzo de 2020 hasta la fecha entregaron más de 100 propuestas, fruto de instancias de análisis con expertos y sociedades científicas.

Sin embargo, señala la declaración, ‘la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social’ y se han aplicado de manera inconsulta.

Puntualiza que algunas de esas medidas ‘han dificultado el control de la transmisión viral’, como el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, la apertura de fronteras a pesar de la aparición de nuevas variantes del coronavirus y la reapertura de casinos y restaurantes en fases de alto riesgo.

El Colmed criticó también el ‘pase de movilidad’ aplicado por el gobierno la pasada semana para la población vacunada, ‘en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas’.

Asimismo, denunció que autoridades de gobierno declararon que esa medida fue tomada con el acuerdo de la Mesa Social, lo que calificó de ‘afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias’.

Aseguró además que las decisiones oficiales de manejo de la pandemia ‘se establecen en un espacio cuya composición y argumentos para la toma de las mismas son desconocidos y de los cuales ni siquiera existe registro’.

Esto, puntualiza la declaración, ha devenido ‘en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado’.

No obstante, el Colmed señaló que seguirá colaborando con otras organizaciones científicas ‘para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud.

Santiago de Chile, 31 de mayo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Navarro hizo presentación ante Contraloría por dichos de General Yáñez: “Su petición de ley de impunidad al Parlamento es inaceptable”

Lun May 31 , 2021
“Las Fuerzas Armadas y Carabineros en Chile deben ser no deliberantes; por ello no entendemos que el General Director de la policía uniformada haya hecho un llamado al Congreso para discutir una norma jurídica que entregue impunidad a los funcionarios por el uso de armas”, manifestó el senador Alejandro Navarro Brain. De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “hace algunos días, el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez, llamó a los parlamentarios a discutir una norma jurídica para que los funcionarios no sean imputados por el uso de armas, ya que eso dificulta e inhibe su actuar”. “Más aun”, continuó Navarro, “Yáñez señaló que: “necesitamos que haya una regulación, que se mejoren. Para eso está el Parlamento, los parlamentarios, que tienen que discutir normas jurídicas que permitan que los Carabineros puedan actuar de forma más tranquila y más segura en el ejercicio de sus funciones”. “Los dichos del General Director van en contra de la Constitución, que en su Artículo 101 señala que, Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Las fuerzas dependientes de los Ministerios encargados de la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública son, además, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas”, recordó el senador por la Región del Biobío. Para Navarro, “Carabineros solo puede oficiar al Ministerio del Interior, pero no pronunciándose ante la prensa, pues quien tiene las armas no puede negociar, debe mantenerse silente, esas son las normas de nuestra democracia y es un estándar internacional. Esto solo confirma la necesidad de refundar la institución”. “Además”, añadió, “el General Director pide un acto inconstitucional a los parlamentarios. Somos una República Democrática, no un estado policial, y en Chile la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a la vida y la integridad física”. “Junto con ello, existe el principio de responsabilidad, pues en las democracias modernas las autoridades son responsables de sus actos, pero esto que busca el General Yáñez es una ley de impunidad, una amnistía anticipada, y no lo vamos a tolerar”, dijo. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “le hemos pedido al Contralor General un pronunciamiento, que puede terminar incluso con la destitución de Ricardo Yáñez. No vamos a permitir la impunidad para quienes han violado los derechos humanos, lo hemos dicho, los perseguiremos hasta el fin de los días, sean uniformados o el Presidente Piñera”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg