Comienza pelea por las “gaviotas” del Festival de Viña del Mar

La disputa por los premios en la edición 62 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar comienza en el anfiteatro de la Quinta Vergara, de esa ciudad turística de Chile.

Retorna así, luego de una pausa obligada de dos años debido a la pandemia de Covid-19, el más antiguo y uno de los más famosos certámenes de América Latina y e Caribe.

En total 12 intérpretes o agrupaciones musicales de ocho países, incluido el anfitrión, pelearán por obtener las prestigiosas “gaviotas”, como se conoce a los galardones entregados por el jurado en las dos categorías en competencia.

Por la rama internacional participan Mila Manes, de Argentina; Yorka, de Chile; Teo lo hace por Colombia; Tres Dedos representa a Ecuador; Zelaya viene desde Guatemala; y Ely Blancarte estará por México.

La disputa de los premios en la competencia folclórica estará protagonizada por Camilú, de Argentina; Laia lo hace por Chile; la banda Bazurto All Stars viajó desde Colombia; Los Rabanes defienden a Panamá; y Milena Warthon a Perú.

Cada noche también estarán presentes famosas estrellas del canto, la música y la comedia de la región y este domingo los asistentes disfrutarán de las interpretaciones de Karol G, compositora e intérprete colombiana, y de las chilenas Paloma Mami y Pamela Leiva.

Un jurado de ocho miembros, uno de ellos el público que podrá votar por medio de una aplicación, decidirán el próximo viernes, cuando cierra el Festival de Viña del Mar quienes se alzan con las “gaviotas” en sus tres modalidades: plata, oro y platino.

Además de las 18 mil plazas garantizadas en la Quinta Vergara, la fiesta de la canción latinoamericana será transmitida por dos canales de televisión a todo el territorio nacional chileno.

Santiago de Chile, 20 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Mapuches exigen a Chile oficializar su idioma

Lun Feb 20 , 2023
Indígenas mapuche en Chile buscan que su idioma, el mapudungun, sea reconocido oficialmente, y que se avance en esta materia, respectivamente. Comunidades indígenas mapuche han marchado por las calles de la ciudad de Temuco. Exigen al Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, concretar la oficialización del mapudungun, lo que consideran un derecho lingüístico pendiente. Solo cuatro comunas, de las 32 que componen la región de La Araucanía, han oficializado el idioma mapudungun. Tampoco ocurre con el resto del país. Experiencias como el primer Centro de Inmersión Lingüística de mapudungun, orientado a los “pichikeche”, niños en mapudungun, ofrecen resultados para mantener y preservar esta lengua. La marcha visibilizó este derecho, que no ha tenido avances bajo ningún gobierno, sea de derecha o socialdemócrata. Por Manuel Arismendi Temuco, 20 de febrero 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg