Masiva convocatoria en Santiago y regiones logra primer día de huelga de BancoEstado Microempresas

Este martes 21 de septiembre, cientos de trabajadores se congregaron fuera de las sucursales de BancoEstado en todo el país, luego de que se iniciara la primera huelga efectiva en la empresa, que agrupa a más de 1.100 trabajadores.

Según señaló el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de BancoEstado Microempresas, Héctor Allende, esta medida de presión se decidió por parte de la base sindical en votación este lunes, debido a que la empresa insiste en que solo puede redistribuir recursos ya existentes en el contrato colectivo, sin efectuar reajuste alguno.

Ello se debería, según informó el Sindicato a la existencia de una circular del ex ministro Briones que ordena a las empresas del Estado a negociar colectivamente reajustes cero. 

Las manifestaciones en las sucursales y en especial en la Casa Matriz del BancoEstado de Alameda, continuarán esta semana, ante la negativa de la empresa de acudir a la cita que para este miércoles 22 fijó la Dirección Regional del Trabajo, quien prefirió posponer la fecha de la mediación voluntaria. 

Es necesario recordar, precisó Allende, esta empresa es la que ha llevado a cabo durante la pandemia toda la política pública destinada a apoyar a la microempresa, que fue creada por el presidente Piñera y el candidato presidencial Sebastián Sichel, sin que se haya existido una adecuada compensación a los trabajadores que la han implementado en los hechos.

Next Post

Diputado Nuyado y nuevo protocolo de Carabineros en manifestaciones: "Una cosa en el papel y otra cosa es como la policía realmente la aplica"

Mar Sep 21 , 2021
La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja dijo que la solución sigue estando en la refundación de la Institución que incluya el respeto de los derechos humanos. La diputada socialista Emilia Nuyado, afirmó que el nuevo protocolo de Carabineros en manifestaciones públicas «aún deja dudas». Al respecto la parlamentaria mapuche dijo que «si bien se intenta focalizar la acción de la policía, creo que es impracticable tomando en cuenta la formación y la actuación de carabineros en el pasado». «Una cosa en el papel y otra cosa como la policía realmente la aplica. Ya en el pasado hemos visto como carabineros vulneran los protocolos y actúan desproporcionadamente intentando ocultar pruebas. A esto se suma que ahora la supuesta agresión verbal será considerada como una causal para reprimir. Yo la verdad veo que sigue siendo discrecional y discriminatoria, no me parece que las cosas vayan a cambiar todo lo contrario este tipo de protocolos solo agudizará la sensación de inseguridad y desprotección de los ciudadanos y ciudadanas al momento de manifestarse por sus derechos» dijo Emilia Nuyado. Sobre este mismo punto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reiteró que «el énfasis debe estar en refundar y reformar profundamente las policías en Chile, basados en el respeto a los derechos sociales y humanos de los manifestantes». «Hoy se necesita una policía nueva acorde a un país nuevo con raíces culturales diferentes, que respete los DD.HH. y particularidades incluso regionales»; concluyó la diputada Emilia Nuyado.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg