CUT TRAS CITA CON COMANDO BACHELET: ALCANCES DE PROPUESTAS SON LAS DEMANDAS DE LA CUT

Equipo programático de la CUT se reunió esta mañana con Equipo Programa de Michelle Bachelet, encabezado por Alberto Arenas, para conocer alcances de propuestas. Tras la cita informaron que conversaron sobre 4 puntos y que los 4 “son demandas históricas de la CUT”

Tras el anuncio del Programa de Michelle Bachelet, la CUT valoró altamente que la mayoría de las propuestas del programa respondieran a demandas históricas de la Central, teniendo como única diferencia la de la AFP estatal, pero valorando también la voluntad de abrir un debate hacia un Nuevo Sistema Previsional.

Por esto, la CUT solicitó reunión con el comando para conocer los alcances reales de las propuestas enunciadas en el programa. Tras reunirse con equipo de Alberto Arenas, concluyeron que las principales propuestas son demandas de la CUT.

El Equipo Programático de la CUT estuvo representado por el Secretario General, Arturo Martínez; el Vicepresidente, Nolberto Díaz; el Tesorero, Víctor Ulloa; la Vicepresidenta de la Mujer, Ángela Rifo, y los Consejeros Nacionales Osvaldo Soto y Guillermo Salinas.

Tras la cita, Arturo Martínez explicó que “el equipo programático de la Central ha venido a precisar los alcances de lo que aparece en el programa presentado por la candidata Michelle Bachelet el domingo pasado”

Martínez, explicó que fue una reunión corta porque Alberto Arenas tenía asuntos que hacer, “pero alcanzamos a ver varios puntos y seguiremos reuniéndonos”

“En primer lugar, quedó claro que cuando hablan de que los trabajadores que negocian tendrán un piso en la negociación colectiva, ha quedado claro que es que ninguna negociación debe ser respondida por menos de lo que los trabajadores tienen al momento de negociar” detalló.

Un segundo punto aclarado fue que “ha quedado claro que el sindicato que negocie colectivamente es el titular o dueño de la negociación colectiva  y, por lo tanto, es el único que puede extender los beneficios a los trabajadores que no participaron en ella  o llegan después de la negociación, no unilateralmente como sucede hoy con las empresas”

“Ha quedado claro también que se elimina definitivamente, aplicando los Convenios internacionales, el tema del reemplazo de la huelga. Es decir, el patrón no puede reemplazar a los trabajadores que están en huelga, esa era nuestra reivindicación” recordó Martínez.

El cuarto punto detallado, fue el de “la eliminación de los grupos negociadores ahí donde hay sindicatos. Hoy, cuando en una empresa se hace una negociación colectiva, el patrón arma un grupo para negociar colectivamente y ahora eso se termina definitivamente”.

“Estos cuatro temas son fundamentales y creo que nos escucharon en todas las conversaciones que tuvimos previas al lanzamiento del programa” destacó Martínez.

El Secretario General de la CUT explicó que “para nosotros ha sido una reunión provechosa, pese que fue poco tiempo y solo tratamos cuatro temas, los abordamos y clarificamos, quedando tranquilos porque son reivindicaciones de la CUT desde hace muchos años”

Aclaró finamente que “sobre los 4 puntos que conversamos hemos quedado conformes, falta detallar los otros puntos” y explicó: “este es el programa que discutió con la CUT, que recogió grandes planteamientos de la CUT entregó por escrito y que en titulares y contenidos está acercándose más”

“Quedan temas pendientes que deberemos resolver” concretó Martínez.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUBLICAN EL MÁS GRANDE ÁRBOL GENEALÓGICO DEL MUNDO

Mié Oct 30 , 2013
Los cambios demográficos ocurridos en los últimos siglos tienen una nueva herramienta de estudio a través del mayor árbol genealógico construido hasta la fecha en el mundo, publica un estudio reciente. Un árbol genealógico es una representación gráfica de los antepasados y descendientes de un individuo representado en una forma organizada y sistemática. La revista científica Nature News publicó que un equipo de trabajo estadounidense logró agrupar a 13 millones de personas que dieron a conocer sus genealogías a través de sitios digitales especializados. Los expertos consideran que esta nueva base de datos brindará también información sobre el número promedio de hijos o la distancia familiar que existe entre maridos y esposas con el fin de detectar casos de matrimonios entre parientes lejanos. Aunque el árbol no da a conocer todos los nombres de las personas que en él se encuentran para proteger sus identidades, la información genética y médica obtenida para su creación es de acceso abierto, señala el artículo. Investigaciones previas plantean que esta forma de agrupación se utiliza también para mostrar el pedigrí de un animal, representar la evolución de una lengua o idioma, así como para seguir la trayectoria de un partido político o de una disciplina artística. Londres, 30 de octubre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg